Nuestra lista de los mejores cómics del año 2018 nos obliga a hacer una pregunta: ¿estamos viviendo una nueva Edad de Oro del cómic?
Cualquiera podría pensar que el de los cómics es un arte que, tras un boom en la primera década de este siglo, se ha acabado estancando de alguna forma u otra… Y sería absurdo negar que, de hecho, a aquel subidón le siguió cierto bajón en el que parecía que ya no habría espacio para nuevas vías y discursos estimulantes. Pero aquí está la presente lista con los mejores cómics de 2018 para contravenir esa sensación. Al fin y al cabo, si te lo paras a pensar, la época dorada comiquera de principio de siglo se basó fundamentalmente en algo muy concreto: la novela gráfica.
Ahora, sin embargo, bien podemos decir que el cómic actual no necesita muleta alguna porque está volando en mil direcciones diferentes. Todas ellas mucho más que estimulantes. ¿Cómo explicar, si no, el hecho de que un arte que muchos conciben como «antiguo» y «masculino» haya sido capaz de despuntar este año con obras que le buscan las costuras a esas preconcepciones tradicionales? Ahí está «El Príncipe y la Modista» de Jen Wang añadiendo su granito de arena al actual debate sobre identidad de género, pero también «Leñadoras» como faro guía con el que dirigir a las generaciones más jóvenes hacia un futuro mucho más abierto de mente. También han destacado este año representaciones clásicas de la comunidad LGBTIQ que van desde la juventud exultante del «Puedo Oír El Sol» de Yuki Fumino hasta la voz de la generación barrida por el sida en «Trapicheos En La Segunda Avenida» de Joyce Brabner y Mark Zingarelli.
Esta vocación de presente del cómic actual no ha ido a la contra de discursos más clásicos a los que gente como Emil Ferris le han buscado las costuras (y las fronteras) en «Lo Que Más Me Gusta Son Los Monstruos«, o autores como Charles Forsman que han explorado la síntesis absoluta en obras como «The End of The F***ing World«. También una obra como «Filosofía en Viñetas«, que ha explorado en profundidad cómo el cómic puede ser una herramienta didáctica demasiado poderosa como para ser pasado por alto.
Pero si algo ha de enorgullecernos en este año que estamos a punto de cerrar es, precisamente, el altísimo nivel del cómic español, capaz de sublimar géneros tan diferentes como la abstracción poética de Chema Peral en «Budapest«, la narratividad millennial de Xiomara Correa en «Mi Novio Caballo» o, sobre todo, por encima de todas las cosas, ese «¡Universo!» de Albert Monteys para el que necesitaríamos cuatro artículos más con tal de acabar de decir todo lo que hay que decir sobre esta obra magna. No sé a vosotros, pero a mío todo esto me suena a Edad de Oro mucho más que lo que vivimos con la novela gráfica. [Raül De Tena] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. “El Príncipe y la Modista” (Sapristi), de Jen Wang
9. «The End of the F***ing World» (Sapristi), de Charles Forsman
8. «Puedo Oír El Sol» (Milky Way), de Yuki Fumino
7. «Leñadoras» (Sapristi), de Brooke A. Allen, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Shannon Watters
6. “Lo Que Más Me Gusta Son Los Monstruos” (Reservoir Books), de Emil Ferris
5. «Filosofía en Viñetas» (Debolsillo), de Michael F. Patton y Kevin Cannon
4. «Budapest» (La Cúpula), de Chema Peral
3. «Trapicheos en la Segunda Avenida» (Dos Bigotes), de Joyce Brabner y Mark Zingarelli
2. «Mi Novio Caballo» (Reservoir Books), de Xiomara Correa
1. «¡Universo!» (Astiberri), de Albert Monteys