El Paredes de Coura 2019 ya ha presentado parte de su cartel… Y nombres como The National o New Order lo han convertido en un imprescindible del año que viene.
Hace unos meses, el Paredes de Coura hizo alarde de rapidez de reflejos y resistencia al sobreponerse a una noticia que sacudió con fuerza los prolegómenos de su capítulo de 2018: la inesperada ausencia de su principal reclamo, Björk, que iba a volver una década después a Portugal para presentar su último trabajo, “Utopia” (One Little Indian, 2017). Con todo, a pesar de que no cumpliría el sueño largamente perseguido de contar con la islandesa, el festival luso reaccionó pronto anunciando como sustitutos a Arcade Fire, que acabaron convirtiéndose en las grandes estrellas del certamen.
Dado el brillante resultado de aquella decisión, el Paredes de Coura ha aprovechado la profunda huella que dejaron los canadienses en su auditorio natural para seguir tirando del hilo del indie-rock épico de cara a su edición de 2019, que se celebrará del 14 al 17 de agosto del próximo año 2019. Porque el primer nombre que se ha destapado de su programación ha sido The National, un valor seguro para que la audiencia levante un puño al cielo mientras lleva el otro al corazón empujada por sus canciones tan emocionantes como intensas.
Pero a la confirmación de The National (en la foto) se han sumado paulatinamente otras de relumbrón: primero, la de Father John Misty, cuyo estado de gracia se ha prolongado con el LP «God’s Favorite Customer» (Sub Pop / Bella Union); y, después, la de New Order, que se estrenarán en los escenarios courenses. De este modo, resulta fácil pensar que la configuración del Paredes de Coura 2019 ha arrancado con potencia para no perder comba con respecto a otros grandes festivales locales que se realizan en Oporto o Lisboa… Así es. Aunque, en realidad, su esencia no se sustenta en esquemas megalómanos ni se basa sólo en nóminas artísticas claramente previsibles.
Buen reflejo de ello son los otros nombres desvelados por el momento. El más destacado, Car Seat Headrest, que volverán dos años después a la playa fluvial do Taboão armados con la versión remozada de uno de sus discos más significativos, “Twin Fantasy (Face To Face)” (Matador, 2018). A su lado aparecen Kamaal Williams, que extiende la apertura del Paredes de Coura hacia el hip hop y el jazz moderno impulsada en las dos ediciones anteriores por Skepta y BADBADNOTGOOD; Acid Arab, otros exponentes de la expansión sonora del festival gracias a su fusión de cultura árabe y música electrónica; y boy pablo, proyecto del noruego de origen chileno Nicolas Pablo Muñoz, practicante de un indie-pop que sigue la línea de Mac DeMarco y Gus Dapperton.
El Paredes de Coura 2019 ya ha empezado a recorrer un camino que tiene como destino el lugar que su propia organización denomina Couraíso: un espacio idílico en el que el amor y la música se combinan del mejor modo imaginable.
Más información en la web de Paredes de Coura 2019.