Miss World y Snail Mail tienen en común que son jovencísimas y que están destinadas a robarte el corazón… Aquí te explicamos qué tienen en común.
¿DE DÓNDE SALEN? Snail Mail, alias de la cantautora indie-rock Lindsey Jordan, de Baltimore, donde se fogueó en su circuito más underground desde muy joven. De hecho, desde demasiado joven. Aunque parecía predestinada a ello: con 5 años empezó a tocar la guitarra; una década después, formó Snail Mail; y, cumplidos los 16, autoeditó su primer EP, “Sticki”, en cassette. Es decir, que la trayectoria de Lindsay -acompañada en sus inicios por Ryan Vieira (bajo) y Shawen Durham (batería)- arrancó prontísimo y comenzó a avanzar a velocidad supersónica.
Si hubiera que buscar la chispa que encendió su deseo de lanzarse al mundo de la música siendo una niña, quizá la hallaríamos en un concierto de Paramore al que asistió con 8 años junto a su hermana. Situada frente al escenario, Hayley Williams le abrió sus cándidos ojos para convertirse en cantante y montar su propia banda. Después, referencias como Liz Phair la inspiraron con fuerza en el proceso de construcción de su identidad artística.
¿Y quién inspiró a la londinense Natalie Chahal, aka Miss World? Courtney Love, ya que de una canción de Hole sacó su nombre de guerra. En cierto modo, Miss World absorbe la esencia del grupo de la viuda de Kurt Cobain, aunque la adapta al presente dominado por las redes sociales, las relaciones virtuales, la superficialidad y el narcisismo digitales y la cultura pop contemporánea y la introduce en una batidora sónica que mezcla rock, punk, garage e indie-pop lo-fi. Estas son las bases fundamentales de su aventura en solitario, que desarrolla en paralelo a Shit Girlfriend, el dúo riot-grrrl que forma con Laura Mary Carter de Blood Red Shoes. Por tanto, quizá a algún oído avezado ya le suene Natalie Chahal…
Y puede que también le resulte familiar Lindsay Jordan, ya que los primeros EPs de Snail Mail, incluido “Habit” (Sister Polygon, 2016), despertaron la atención de los medios especializados estadounidenses al reflejar la evolución de un proyecto individual que creció hasta transformarse en los actuales Snail Mail, que se completan con Alex Bass (bajo) y Ray Brown (batería) y que debutaron el largo con “Lush” (Matador, 2018), primer trabajo para el sello Matador.
Por su parte, el LP de estreno de Miss World, “Keeping Up With Miss World” (PNKSLM, 2018) ha sido la culminación de la rápida progresión de Chahal tras editar el EP “Wait Management” (PNKSLM, 2017), Y, de paso, ha confirmado su afilada visión de la parte más frívola de nuestro tiempo.
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Miss World dispara a los cimientos de universo millennial armada con un arsenal de electricidad rockera y, sobre todo, una actitud descarada y ácida que ya transmitió en el single que supuso su presentación en sociedad, “Buy Me Dinner”. El siguiente, “Carb Yr Enthusiasm” (¿un homenaje a Larry David?), exhibió la energía de una especie de Joan Jett modernizada. Ese espíritu lo extiende a todo “Keeping Up With Miss World”, un disco relleno de píldoras adhesivas y efervescentes que, por momentos, recuerda a la Best Coast más jovial y burbujeante (“Don’t You Wanna Be Me Sometime?”, “Put Me In A Movie”).
Y, fuera del apartado sonoro, ofrece retazos de un argumento que podría servir para una nueva versión de “Clueless” con historias de frustración en la red (“(U Watch My) Stories (But You Don’t Like My Posts)”), vacío personal (“Click And Yr Mine”) y juegos amorosos (“This Could Be Us But U Playin’”). Sin embargo, su particular imaginario no estaría completo sin sus vídeos (alguno dirigido por ella misma), que plasman su colorista estética (“Put Me In A Movie”) y su mirada irónica (el clip de “Don’t You Wanna Be Me Sometime?” es una cachonda oda al postureo instagramero).
Snail Mail se mueve en el extremo opuesto. Su personalidad musical se define por la sobriedad de una lírica que captura las tribulaciones propias de una chica joven que aún está creciendo (en todos los sentidos) y reflexiona sobre su futuro y las vicisitudes de una etapa adulta a la que accederá inevitablemente.
De ahí que en “Lush” aparezcan la incertidumbre, el (des)amor y otras emociones humanas, asuntos que Lindsay desgrana con una firmeza, visceralidad y honestidad poco comunes en alguien de su edad y con la fuerza que le proporciona un indie-rock deudor tanto de Sonic Youth como de Pavement, si miramos al pasado; y, si nos quedamos en el presente, de Car Seat Headrest, del cual Snail Mail pasaría por ser su reverso femenino. Da buena fe de todo ello el dinamismo de “Pristine” o “Heat Wave”, que contrastan con la tensa calma de “Stick” o la introspección de “Deep Sea”. Así se muestra “Lush”, como una montaña rusa sonora y afectiva.
PREDICCIÓN DE FUTURO. Con sólo 19 años, Snail Mail se ha unido a ese nutrido batallón femenino que corta el bacalao dentro de la escena alternativa de Estados Unidos y en el que se encuentran -cada una con su propio estilo- Waxahatchee, Soccer Mommy, Mitski, Girlpool, Lucy Dacus o Julien Baker. Pero, al ritmo que va su fulgurante carrera, da la sensación de que Lindsay Jordan no tardará mucho en adelantarlas. Cuando llegue ese momento, sólo cabrá preguntarse dónde está su límite.
Ya sea como grunge-barbie o impulsora del glossy-punk-pop, Miss World tiene todas las papeletas para erigirse en la gran agitadora musical de estos tiempos extraños que vivimos en los que los reality shows, los influencers y los memes de internet obnubilan a la sociedad. Vamos, que a Natalie Chahal se le da de maravilla sacudir las ramas del árbol de la vida moderna para que una parte de los receptores de sus mensajes abran sus mentes y vean cómo es la realidad en la que están inmersos y de la que participan a diario. Eso sí, esperemos que los efectos de “Keeping Up With Miss World” no sean tan efímeros como los stories de Instagram…
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Indie-rock + madura juventud + honestidad + collage emocional = Snail Mail / Glossy-punk + postureo en redes sociales + ironía + indie-pop lo-fi = Miss World
MÁS EN… la web y en el Bandcamp de Snail Mail y en el Bandcamp y en el Facebook de Miss World.
MIRA… “Heat Wave” de Snail Mail y “Carb Yr Enthusiasm” de Miss World.