Entérate: «Llorar de Fiesta» de Confeti de Odio es un EP repleto de canciones que hablan de ti… Por eso hemos entrevistado a Lucas de Laiglesia.
«Tú y tu puta barba, hay un monumento a la mierda y se llama como tú. Tú y tus tatuajes, tú dí lo que quieras pero eres un hortera. Tú y tus putas drogas, te queda bien el rollito pero eres un drogadicto. Tú y tus superbrazos, por mucho que me pegues sigues siendo un drogadicto«, canta Lucas de Laiglesia en «Tu P**a Barba«, un temazo de menos de dos minutos que parte en dos el primer EP de Confeti de Odio: «Llorar de Fiesta» (Snap! Clap!, 2018). Y si esta letra corona este artículo es por si el propio nombre de Confeti de Odio no te ha dado suficientes pistas sobre la actitud de Lucas en este proyecto: odio, a veces negrísimo, otras veces en diferentes tonos de gris, pero siempre camuflado en un confeti multicolor de sarna e ironía.
Llámalo contraste entre alegría y tristeza, optimismo y pesimismo, fantasía y realidad, introversión y postureo. Ese es el corazón de Confeti de Odio y, por si el anterior párrafo no te ha dejado bien claro que Lucas de Laiglesia practica este juego de contrastes como otras bandas pop practicaron en las décadas pasadas el multicapas de sentido, puede que la letra del pletórico temazo «Hoy Será Un Día Horrible» te lo acabe de aclarar: «Hoy tenía una fiesta y creo que me quedo en casa, si total lo voy a pasar fatal. Porque sonreír me cuesta y hablar no me interesa y tampoco que me vean como un chico raro y misterioso. Porque eso es una pose. Yo soy una pose y solo tu conoces a mi verdadero yo. Y si no te importa, dime que te importo, o alimenta el ego de este monstruo insoportable que soy yo«.
¿Vas pillándolo un poco más? Pues eso. «Llorar de Fiesta» solo contiene cinco canciones, pero son cinco canciones que le sirven a Confeti de Odio para demostrar que su versatilidad es tan vasta como para formalizar múltiples promesas de posibles futuros, ya que en cada una de ellas practica el pop con matices que pueden alejar un tema a otro como sucede desde la torch song de «Pocos Likes» al mencionado punk-pop 90s de «Tu P**a Barba«. Y son cinco canciones que también sirven para revelar a este chaval como uno de los letristas con mayor potencia de futuro en nuestro territorio. «Para mi, sobre mi, yo percibo el universo, sin mi no hay tal universo. Solo yo, yo y yo, yo me quiero con mi alma, yo me quiero con mis ganas de querer. Y si tú has pensado algún momento que eres algo, eso es falso. Solo yo, yo y yo, para Lucas de Laiglesia va mi letra más honesta«, canta en «Para Mi«, el tema que abre «Llorar de Fiesta» y que se ríe directamente de esa voluntad que tenemos todos de rastrearnos en las canciones ajenas para encontrar explicación a nuestras propias movidas.
Confeti de Odio va de Lucas de Laiglesia. Y ya. Pero ahí está lo sublime en todo este tinglado: que, precisamente porque va solo de él, porque habla en primerísima primera persona, Confeti de Odio acaba por convertirse en una disección minuciosa de las neuras habituales de cualquiera que viva la vida moderna. «Río por fuera pero lloro por dentro«, canta Rosalía en «El Mal Querer» tal y como muchos otros lo han cantado desde el principio de los tiempos. Y en eso consiste también un poco el zeitgeist que atrapa Confeti de Odio… Pero, a diferencia de eso que hemos escuchado una y mil veces, en canciones como las de «Llorar de Fiesta«, esto suena a puro siglo 21. Por fin. [Más información en el Facebook de Confeti de Odio // Escucha «Llorara de Fiesta» en Apple Music y en Spotify // Confeti de Odio actuará junto a cariño los días 1 y 2 de diciembre en Madrid (Café La Palma)]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Distraído, narcisista e inseguro.
2. Describe también tu música en tres palabras. Buena, importante y relevante
3. Tu talento secreto es… No tengo secretos.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “asdfasdf” de Katie Dey, y lo hago constantemente.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El “God’s Favorite Customer” de Father John Misty es muy bonito.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No sé si va a sacar nada, pero algo nuevo de Alex G estaría bien.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Nada de ídolos, sólo defiendo lo que me gusta.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tumblr, nada tiene sentido, lo he intentado cuatro veces y desisto.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Muse, qué vergüenza.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me da rabia no haber ido nunca al Primavera, pero seguro que es mejor en mi cabeza que en la realidad. Las cosas luego decepcionan.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Lo raro es que no pase nada.
12. ¿Serie de TV favorita? Entre «Twin Peaks» y «Black Mirror«.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con alguien de «Hora de Aventuras«. Sería psicodélico y guay.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… estar Superbién.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Christian Bale en «American Psycho«, para poder andar por la calle desnudo.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Pues con mucha ansiedad.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Internet.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Llevan anillos.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué hemos hecho para acabar aquí?