Blackie Books llega a su referencia número 100… Y lo hace con una celebración por todo lo alto al mejor amigo del hombre: «El Gran Libro de los Perros».
Raro sería que, a estas alturas, existiera alguien que no supiera exactamente cómo nació el nombre de la editorial Blackie Books… Pero, bueno, por si queda alguien que no lo sepa, vamos a explicarlo una vez más: Blackie era una perrita que, justo cuando la editorial daba sus primeros pasitos, era la niña de los ojos de sus editores. Un niña de los ojos que acabó falleciendo y que dejó como sucesor al perrito Lino, que en verdad siempre estuvo ahí y que, de hecho, tal y como él mismo afirma, ha sido el verdadero editor jefe de Blackie durante este tiempo en el que la editorial ha publicado ni más ni menos que 99 referencias.
La referencia número 100, como no podía ser de otra forma, es la opera magna de Lino, su obra más ambiciosa y a la vez su edición más personal. Y, mira, pensábamos trufar este texto con citas de la carta que Lino ha escrito para celebrar la publicación de «El Gran Libro de los Perros«, pero es que esta carta es tan requetebuena que lo único que podemos hacer es reproducirla tal cual. Allá vamos…
«Guau… ¿100 títulos ya? A veces los años se consumen tan rápido como una galleta de hueso o como una buena novela. Estás pensando en el primer título y, de repente, llevas un centenar. Soy Lino, el editor jefe de Blackie Books. Sé que normalmente me rodea un halo de misterio, pero este libro es muy especial para mí, así que quiero presentártelo bien.
Normalmente se dice que el mejor amigo del hombre es el perro. Pero, si soy honesto, nosotros no podemos decir que al revés suceda lo mismo. El mejor amigo del perro es, en realidad, el libro. Y no cualquier libro. Solemos ser muy exigentes, la editorial en la que trabajo es muy consciente de ello. Blackie Books nació en honor a la perrita Blackie. Yo la recuerdo: era peluda y alargada. Siempre daba la lata con que quería ser inmortal. Al principio yo tenía celos, pero al final la quería tanto… Creo que, gracias a la editorial que manejo con pata de hierro, está muy cerca de lograr lo que soñaba.
Los 99 libros anteriores que ha publicado Blackie Books me gustan. De hecho, los he elegido yo. Pero uno se cansa de leer siempre historias protagonizadas por humanos. Por eso decidí, para tan señalado aniversario, reunir lo mejor de la gran literatura canina universal. Están todos los perros con los que he soñado alguna vez, los que me animaron a ser editor, los que me enseñaron a decir: «Guau, la vida puede ser bella». Maggie y Truman Capote, Pinker y Virginia Woolf, Bobby y Jardiel… En realidad, la obra de un editor es la obra de sus autores favoritos y debo agradecer a todos los que aquí aparecen, en forma de 200 citas y textos.
También quiero expresar mi gratitud a mis esbirros Alexandre Reverdin, encargado de las ilustrar mis fantasías, y Jorge de Cascante, que buscó religiosamente cada una de las sugerencias de textos que le hice.
Detrás de cada gran perro, hay un gran texto y un hombre que podría leerlo. Bienvenidos a lo mejor de lo mejor de la literatura canina universal.
Atentamente,
Lino
Editor jefe de Blackie Books.»
Más información en la web de Blackie Books.