Los Planetas están girando con el 20 Aniversario de «Una Semana en el Motor de un Autobús»… Y aquí te damos 5 movitvos para verles en Vigo (o donde sea).
Uno de los aniversarios discográficos que más nos ha tocado la fibra este 2018 es, sin duda, el de “Una Semana en el Motor de un Autobús” (RCA / BMG, 1998) de Los Planetas, que cumplió veinte primaveras el 13 de abril. Desde entonces, los granadinos están embarcados en una gira de celebración que incluye conferencias y charlas sobre la intrahistoria del álbum y conciertos en formatos singulares para repasar su repertorio al completo, actividades que se extenderán hasta 2019.
Eso sí, antes de que se produzca el cambio de año, aún queda margen para vivir algunas citas de esta fiesta planetera. El siguiente acto que aparece marcado en el calendario tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre en el Auditorio Mar de Vigo, donde J y Florent se subirán al escenario acompañados del quinteto de cuerda Cosmotrío y David Montañés al piano para interpretar desde una perspectiva diferente el contenido de “Una Semana en el Motor de un Autobús”. Será, por tanto, una ocasión especial que no deberían perderse los fans y no tan fans de Los Planetas por su significado pasado y presente.
Con todo, si alguien tiene dudas sobre si asistir o no a tan magno evento, vamos a ofrecer cinco motivos para estar presentes en una velada que se presume inolvidable.
1. La principal razón que da sentido a esta actuación y a la gira en la que se enmarca es el 20 aniversario de uno de los discos más icónicos de la historia del pop-rock en particular y de la música en general de España. Gracias a él, el panorama alternativo patrio adquirió una nueva dimensión y Los Planetas comenzaron a labrar el estatus cuasi mitológico que poseen actualmente tras superar un tumultuoso proceso de grabación. La importancia de “Una Semana en el Motor de un Autobús” se detecta en la profunda huella -a nivel personal y/o artístico- que ha dejado en todos aquellos que se han introducido en él en el momento de su salida y a lo largo de los años posteriores.
2. Da la sensación de que, hoy en día, la pujanza de rosalías, ctanganas y otros traperos de diverso pelaje está arrinconando la afición por las guitarras eléctricas entre la juventud. Pero, si hay un grupo que ha demostrado que es posible balancearse entre ambas esferas musicales sin rechazar ninguna de ellas, ese es Los Planetas. Ellos rompieron prejuicios con “Islamabad”, su relectura del “Ready pa Morir” de Yung Beef. Así que, si esa simbiosis sonora sirvió para que los granadinos ampliaran el espectro de su audiencia a las nuevas generaciones millennial y Z, estas podrían aprovechar la ocasión para palpar en vivo la relevancia de Los Planetas. En contra de lo que cantan Novedades Carminha en su tema “Te Quiero Igual”, Los Planetas no deberían gustar sólo a los puretas.
3. El formato al que recurrirán los granadinos en este directo, con sección de cuerda y piano, refleja la versatilidad del grupo. Esta ambiciosa propuesta disipa un pensamiento recurrente en las mentes de los escépticos: Los Planetas se encuentran rígidamente encasillados en los esquemas noise-pop que primaron en los primeros años de su trayectoria y en la psicodelia jonda cultivada desde hace más de una década a partir de “La Leyenda del Espacio” (RCA / Sony BMG, 2007). La revisión íntegra de “Una Semana en el Motor de un Autobús” en clave clásica constata además la capacidad de mutación y adaptación de sus emblemáticas canciones.
4. Esta ceremonia festiva posee un acentuado carácter nostálgico, pero al mismo tiempo está anclada en el presente debido a la etapa de plenitud por la que transitan Los Planetas. Su último trabajo hasta la fecha, “Zona Temporalmente Autónoma” (El Ejército Rojo / El Volcán Música, 2017), corroboró el gran estado de forma en el estudio y en directo de los granadinos, por lo que la conmemoración del simbólico “Una Semana en el Motor de un Autobús” ha llegado en el mejor momento imaginable. De hecho, esta efeméride puede inspirarlos de cara a sus próximos pasos: a veces, no hay nada como volver a mirar al pasado para afrontar el futuro.
5. Inevitablemente, presenciar un repaso tan especial de “Una Semana en el Motor de un Autobús” va a activar el torrente de recuerdos de todos aquellos que aún conservan el disco en su relicario individual. No importa el tiempo que haya transcurrido desde que recibieran el impacto inicial de “Segundo Premio”, “La Playa” o “La Copa de Europa”: sus efectos permanecen incólumes en sus cabezas y en sus corazones como parte de su mochila sentimental. Lo malo es que nos imaginamos que esos hits emocionales se relacionan con historias tristes y amargas… Sin embargo, las punzadas que provocaron antaño y que posiblemente regresen por unos minutos podrán suavizarse con el exorcismo sonoro que Los Planetas ejecutarán en el Auditorio Mar de Vigo siete años después de su anterior paso por la ciudad olívica. [Más información en la web de Los Planetas]