Los fans de la literatura fantástica tienen muy clarito cuál es el mejor libro de los últimos tiempos: «Vorrh» de Brian Catling, publicado aquí por Siruela.
«Una de las mejores novelas de fantasía que jamás he leído«, dice Alan Moore al respecto de «Vorrh. El Bosque Infinito«. Y no es solo este nombre el que debería arrastrarte hacia el libro de Brian Catling publicado ahora en nuestro país por Siruela, sino que desde la misma editorial ya apuntan a otras comparaciones que no podrás pasar por alto: Narnia, Mordor, el steampunk, Patrick Rothfuss, Miyazaki, el terror gótico, los cómics de Moebius, H. G. Wells, Philip K. Dick… ¿Casi te da un patatús al leer de carrerilla todos estos referentes? Pues imagina encontrártelos dentro del espíritu estimulante e hipnótico de «Vorrh«.
Pero, a ver, ¿de qué va exactamente este libro? A ver si podemos explicarlo con claridad, porque la verdad es que el argumento de Catling es bastante complejo: Vorrh es un espacio fantástico (o no). Un bosque infinito donde habitan seres mitológicos y donde confluyen tres historias diferentes. Por un lado tenemos a un soldado inglés que intentará ser el primero en recorrer este espacio en toda su extensión, escapando siempre de un tirador que alguien ha enviado para impedírselo. También está un cíclope que, en la ciudad de Essenwald, intentará escapar del cautiverio al que le tiene confinado su guardián. Y, por último, el fotógrafo Eadweard Muybridge intentará capturar la verdadera realidad a través de su cámara.
Si no tienes muy claro cómo pueden entrelazarse estas tres historias es porque, fundamentalmente, estás intentando comprender «Vorrh» con una mente demasiado apegada a la realidad cotidiana. Y es que, para gozar de esta novela, tienes que abrirte de mente… Eso sí, si consigues hacerlo, la recompensa es ni más ni menos que, según afirman por ahí, la mejor literatura fantástica de los últimos tiempos. Aunque, la verdad, ¿cómo íbamos a esperar menos del escultor, pintor y artista escénico Brian Catling, que ya había impactado con sus anteriores (y muy libres) libros de poemas?
Más información en la web de Siruela.