Aquí recomendamos 10 películas del inminente In-Edit 2018… Uno para cada tipo de asistente del imprescindible festival de cine documental musical.
Puede que la época de festivales musicales ya haya tocado a su fin, pero da un poco igual porque los aficionados a este tipo de tinglado tenemos estos días una cita sagrada que viene a ser algo así como el epílogo del año musical. Con más de diez años a sus espaldas, el In-Edit se ha ganado a pulso ser el remanso del guerrero que se ha pasado meses saltando de festival en festival y de ciudad en ciudad: en el cambio de octubre a noviembre nos toca recalar en Barcelona, este año también en Madrid, y pasarnos diez jornadas viendo cine documental musical como si no hubiera un mañana.
Reconozcámoslo: ir a la sala de cine, sentarte, disfrutar de las actividades previas y posteriores que suelen haber en cada estreno y, a la salida, encontrarte con todos tus colegas para comentar la jugada es un deporte que debería ser considerado pasatiempo nacional. Y eso es lo que nos ofrece In-Edit 2018: más de cincuenta documentales y un buen puñado de actividades relacionadas que nos tendrán ocupados día sí y día también. Ojo, eso sí, con una novedad importante: en Barcelona ha habido un reajuste con las salas (se cambian los antiguos Aribau por los nuevos Aribau Multicines, que parece que sea lo mismo pero no).
Por todo lo demás, desde el 25 de octubre hasta el 4 de noviembre vamos a vivir un In-Edit 2018 movidito… ¿Qué dices? ¿Que necesitas un poquito de ayuda para guiarte a través de la programación y así elegir las películas que mejor vayan con tu rollo? Tranquilo, porque a continuación van diez documentales, uno para cada tipo de asistente del festival posible.
PARA ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO: «Apolo. La Juventud Baila», de Marc Crehuet. Este año, la Sala Apolo está celebrando su 75 Aniversario con actividades de lo más diversas… Aunque, entre ellas, no cabe ninguna duda de que la más gamberra es la que lleva la firma de Marc Crehuet: después de petarlo con «El Rey Tuerto«, el realizador catalán coge el encargo de realizar un documental sobre los 75 años de la mítica sala de conciertos y club barcelonés y lo transforma en una sublime reflexión en torno a cómo nos cuesta entrar en la vida adulta a todos esos que rondamos los 40 añazos pero seguimos saliendo de fiesta como si acabáramos de cumplir los 18. O incluso peor. Que ya sabes lo que dicen: sabe (divertirse) más el diablo por viejo que por diablo. [«Apolo. La Juventud Baila» puede verse el sábado 27 de octubre a las 19:00 en Aribau Multicines Sala 5 y el sábado 3 de noviembre a las 16:15 en Aribau Multicines Sala 4]
PARA LOS QUE VAN A VER COSAS PARA FARDAR DE SIBARITAS: «Beautiful Things», de Giorgio Ferrero y Federico Biasin. Está claro que «Beautiful Things» no va a ser la película más fácil y accesible del In-Edit 2018, pero sí que puede que acabe siendo la más bella de todas. Y es que los directores Giorgio Ferrero y Federico Biasin filman a cuatro trabajadores en diferentes espacios del mundo para retratar la soledad del ser humano en el seno de todo proceso de producción industrial. Un operario en un pozo petrolífero de Texas, un marinero en un carguero filipino, un italiano en una cámara anecoica industrial (es decir: suspendido en el silencio absoluto) y un trabajador en una incineradora de residuos suiza se mueven a través de espacios poco humanos que crean su propia música. ¿Pura hipnosis para los sentidos? [«Beautiful Things» puede verse el viernes 26 de octubre a las 21:30 en Aribau Multicines Sala 1 y el domingo 28 de noviembre a las 16:15 en Aribau Multicines Sala 4]
PARA LOS QUE SABEN QUE EL POP TAMBIÉN ES ARTE: «George Michael: Freedom», de David Austin y George Michael. «George Michael: Freedom» fue lo último que hizo George Michael antes de morir. Literalmente. Unos días antes de su triste fallecimiento, el artista había estado grabando la voz en off de este documental dirigido a cuatro manos junto a David Austin y en el que Michael quería ofrecer una visión realista de su propia carrera. Una visión que, sin pasar por alto los escándalos que le hicieron célebre, se centrara en lo importante, que no es otra cosa que su aportación a la música pop ya fuera como parte del dúo Wham! o en solitario. Es de esperar que, contando con George Michael en la dirección, haya cierta ración de indolencia en este retrato… Pero ¿quién quiere tomateo y mal rollo cuando de lo que se trata aquí es de bailar como si nos encontráramos en los 80 y todavía siguiéramos creyendo que George era hetero? [«George Michael: Freedom» puede verse el jueves 1 de noviembre a las 21:45 en Aribau Multicines Sala 5]
PARA LOS QUE NO SE ASUSTAN CON LOS EGO-TRIPS AJENOS: «Grace Jones: Bloodlight and Bami», de Sophie Fiennes. Grace Jones no tiene que ser una tía fácil. Más bien lo contrario. Y, aun así, la directora Sophie Fiennes decidió embarcarse en la aventura de realizar un documental que implicara acceder a la vida privada de la artista 24/7. Lo que es bueno, porque al final has de tener un material de la hostia. Pero que también es malo, porque aguanta tú a una tía como esta embarcada en su ego-trip particular y tan acostumbrada a tratar al resto de mortales como si fueran puta basura… Sea como sea, tendremos que agradecerle a Fiennes que los malos tragos los pasara ello y que nosotros nos podamos quedar en exclusiva con esta privilegiadísima visión de la vida de Grace Jones en todos sus estratos, desde las inevitables actuaciones en directo hasta la intimidad de su familia. [«Grace Jones: Bloodlight and Bami» puede verse el domingo 28 de octubre a las 21:30 en Aribau Multicines Sala 5]
PARA LOS QUE ALGUNA VEZ HAYAN SIDO FANS DE UNA BOYBAND: «I Used To Be Normal: A Boyband Fangirl Story», de Jessica Leski. Voy a reconocerlo: «I Used To Be Normal: A Boyband Fangirl Story» es la película que más me apetece de todo el In-Edit 2018… Y es que, dentro del basto abanico del documental musical, un género que siempre me mata de amor es el especializado en fans loquis. Como aquella maravilla de fans de Depeche Mode alrededor de todo el mundo. Sea como sea, esta cinta de Jessica Leski parece que no va a ofrecer una mirada tan global, pero sí igual de desquiciada a la hora de analizar un fenómeno tangencial (las boybands y por qué generan esas hordas de fans enfervorecidos) a través de cuatro mujeres de diferentes edades que explican sus historias como fangirls desde los Beatles hasta One Direction. ¿A que ahora también es la peli que más te apetece de todo el festival? [«I Used To Be Normal: A Boyband Fangirl Story» puede verse el miércoles 31 de octubre a las 22:00 en Aribau Multicines Sala 4 y el domingo 4 de noviembre a las 18:30 en Aribau Multicines Sala 1]
PARA LOS QUE SABEN QUE LA MÚSICA TAMBIÉN PUEDE SER POLÍTICA: «Matangi/ Maya / M.I.A.», de Steve Loveridge. M.I.A. acaba de anunciar que se retira de la música porque no puede soportar más la censura a la que continuamente le está sometiendo una industria que la trata como puro comercio y que pretende silenciar sus discursos más políticos y subversivos. Es entonces el momento ideal para lanzarse de cabeza a ver «Matangi / Maya / M.I.A.«, documental en el que Steve Loveridge da forma a dos décadas de vídeos caseros de Maya Arulpragasam que van desde su aterrizaje en el sur de Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka hasta su actual posición de poder dentro de la industria musical. Quién sabe, a lo mejor esta película nos da pistas de qué está pasando últimamente dentro de la cabecita de esta genia y así entendemos un poco todo esto de que haya dejado la música. [«Matangi / Maya / M.I.A.» puede verse el viernes 26 de octubre a las 21:45 en Aribau Multicines Sala 5, el lunes 29 de octubre a las 21:45 en Aribau Multicines Sala 5, el martes 30 de ocutbre a las 16:00 en Aribau Multicines Sala 5, el miércoles 31 de octubre a las 18:45 en Aribau Multicines Sala 5 y el domingo 4 de noviembre a las 21:45 en Aribau Multicines Sala 4]
PARA LOS QUE ABRAZAN SU LADO MÁS CALORRO: «Neocalorrismo & Rumba ‘n’ Roll», de Nando Caballero. Digámoslo a las claras: es poner «neocalorrismo» en el título de un documental y ya tienes a un público realmente interesado en ver de qué va todo este tinglado… Pues de lo que va «Neocalorrismo & Rumba ‘n’ Roll» es de Nando Cruz, conocido periodista y aquí director, retratando a una figura tan escurridiza como la de Pantanito y, por el camino, dejar en bragas al periodismo actual. Me explico: Pantanito aparece en este documental como precursor del «neocalorrismo», variante de la rumba catalana realmente elocuente y necesaria; pero también aparece como excusa para dejar en evidencia a una prensa musical que es incapaz de asimilar figuras tan poliédricas como esta. Por un lado o por otro, nos interesa. Y nos representa. [«Neocalorrismo & Rumba ‘n’ Roll» puede verse el martes 27 de octubre a las 19:00 en Aribau Multicines Sala 4 y el viernes 2 de noviembre a las 16:00 en Aribau Multicines Sala 1]
PARA LOS QUE NO SE PIERDEN UN SÓNAR: «Ryuichi Sakamoto: Coda», de Stephen Nomura Schible. En el año 2014, a Ryuichi Sakamoto le diagnosticaron un cáncer de garganta. Y, como suele ocurrir con un altísimo porcentaje de las personas diagnosticadas de enfermedades similares, el artista inició un intenso y profundo viaje de recapitulación de su propia vida… Un viaje que acabó plasmado en el documental «Ryuichi Sakamoto: Coda» de Stephen Nomura Schible. Es este un documento visual que apela a todos los sentidos al ofrecer un pasaje en primera clase en el viaje personal de Sakamoto sopesando toda su biografía pasada pero abriendo también nuevas vías de exploración sonora y experimental tanto para el presente como para un futuro que, por unos instantes, parece pender de un hilo. [«Ryuichi Sakamoto: Coda» puede verse el lunes 29 de octubre a las 21:30 en Aribau Multicines Sala 1 y el sábado 3 de noviembre a las 16:00 en Aribau Multicines Sala 5]
PARA LOS QUE QUIEREN MORIR EN LA PISTA DE BAILE COMO DISCO SALLY: «Studio 54», de Matt Tyrnauer. ¿Qué decir de un mito como Studio 54 del que todo el mundo parece conocerlo absolutamente todo? Al fin y al cabo, múltiples son las películas y documentales y documentos de todo tipo que se han acercado con fascinación a la historia de este club que cambió para siempre la cara del hedonismo en el siglo 21… Pero resulta que ninguna aproximación ha contado antes con la participación directa de uno de los cofundadores del icónico club: Ian Schrager, quien diera forma al club en compañía del fallecido Steven Rubell, es el principal activo de este «Studio 54» en el que Matt Tyrnauer también cuenta con las declaraciones de los trabajadores que han sobrevivido. Así que, cuidado, porque no todo parece estar dicho sobre Studio 54. [«Studio 54» puede verse el miércoles 31 de octubre a las 16:00 en Aribau Multicines Sala 5 y el jueves 1 de noviembre a las 18:45 en Aribau Multicines Sala 5]
PARA LOS BUSCADORES DE LA PERLITA FRIKY DEL FESTIVAL: «The Strange Sound of Happiness», de Diego Pascal Panarello. ¿Hola? ¿Preparado para el chute freak del festival? Vamos a ello… La scacciapensieri es el arpa de boca que aparece en muchas de las míticas bandas sonoras creadas por Ennio Morricone para igualmente míticos spaguetti westerns. Este extravagante instrumento procede realmente de las planicies de Yakutia (Siberia), donde es conocido como khomus (palabra que puede traducirse como «mago») y donde resulta ser un símbolo de la felicidad. Felicidad es precisamente lo que no tiene Diego Pascal Panarello, un joven siciliano en paro que se obsesiona con el instrumento de marras y que decide viajar hasta siberia a la búsqueda de los orígenes de su fijación y grabar toda su búsqueda. El resulta es este «The Strange Sound of Happiness» que ya te estás muriendo por ver. ¿A que sí? [«The Strange Sound of Happiness» puede verse el martes 30 de octubre a las 22:00 en Aribau Multicines Sala 4 y el viernes 2 de noviembre a las 16:15 en Aribau Multicines Sala 4]