Subterráneos van a dejar de ser subterráneos gracias a su nuevo discazo «Take A Ride»… Pero, antes, responden a nuestro cuestionario Fast Date.
Algo se mueve en Extremadura. Lo venimos diciendo desde hace tiempo en espacios de esta web como La Nueva Carne, en el que han aparecido nuevos representantes del pop y del rock independientes de esa comunidad como Lúa Gramer o, más recientemente, Subterráneos. Estos últimos asomaron con letras luminosas en la última entrega de dicha sección que dedicamos a grupos emergentes españoles. Había una gran razón para que fuera así: su especial forma de manejar el garage-rock desbordante de fuzz guitarrero a través de la fórmula chica-chico. En este caso, Mónica Agudo y J. Vega, ambos vocalistas y guitarristas.
Pero recordemos la trayectoria de Subterráneos. Nacidos en 2010 como el proyecto común de J. Vega y Mónica durante su estancia de Erasmus en Nantes, el dúo pasó a ser posteriormente un trío con la incorporación de Dany del Pino al bajo. A lo largo de esa travesía su corpus discográfico fue creciendo desde la inicial “Demo” (2012) con otra maqueta, “Seymour” (2013), y el EP que demostró que Subterráneos iban muy en serio: “Maybe There’s A Light But We Cannot See” (autoeditado, 2016), grabado y producido por Paco Loco. En paralelo, sobre los escenarios fueron expandiendo su nombre al ganar concursos de nuevas bandas como el Sony Experia Fest 2012 y ser finalistas del DCode 2016 o el Villa de Bilbao 2017.
De este modo, Subterráneos habían puesto todas las cartas sobre la mesa para enseñar las virtudes de un rock penetrante a la par que sugerente y aderezado con componentes pop y psicodélicos. Ya sólo quedaba que los de Badajoz afrontaran su primera gran prueba: publicar su estreno en largo. Para darle forma, se encerraron -con el refuerzo de Rafa Camisón a la batería- durante una semana otra vez en el estudio de Paco Loco hasta alumbrar “Take A Ride” (Caballito Records, 2018), un claro reflejo de sus intenciones: “Más reverb, es lo que sabemos hacer”.
Justamente eso es lo que han conseguido Subterráneos en “Take A Ride”, que parte del patrón que combina ruido con melodía y que el grupo ya había perfilado en “Maybe There’s A Light But We Cannot See”. Aunque aquí Subterráneos lo elevan al siguiente nivel al hacer del LP una sinfonía de electricidad variable que sigue varias direcciones: insinuante y velvetiana en “Junkie”; envolvente y magnética en “Star 89”; briosa y adhesiva en “A Tourist In Your Own Youth”; romántica en “Cause I Love You”; cuasi power-pop en “My Baby”; psicodélica con aire sesentero en “The Clouds”; y cercana al shoegaze en “Nighthawks”. Es decir: en “Take A Ride” (incluidas las tres bonus tracks de su edición digital) no hay relleno ni material sobrante y el sonido de Subterráneos destaca no sólo por su solidez, sino también por su maleabilidad.
Así que, atraídos por su enérgico influjo, estábamos obligados a tener una Fast Date con J. Vega y Mónica, que nos metieron en la lynchiana habitación de color azul-púrpura que ilustra la portada de “Take A Ride” para responder a nuestras preguntas. [Más información en el Facebook de Subterráneos // Escucha «Take A Ride» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (J. Vega) Co-li-lla. (Mónica) Impulsiva, fiestera, sensible.
2. Describe también tu música en tres palabras. (J) Rock and roll. (M) Melodía, ruido y guitarras.
3. Tu talento secreto es… (J) Ser un bocazas y romper micros. (M) Secreto.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (J) El penúltimo de Connie Lungpin. (M) “Take It From The Man”, de The Brian Jonestown Massacre.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (J) El último disco que he comprado es el “Odelay” de Beck. No me ha emocionado, pero consigue abrirte la cabeza. (M) El último disco que me ha emocionado es “En Cielo de Océano” de Silvania. ¿Qué ha pasado en este país o en el mundo para que no sea un clásico?
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (J) Después de la desilusión que me llevé anhelando el tercer disco de The Strokes, “First Impressions Of Earth”, no he vuelto a tener esa sensación de necesidad de buscar toda la información que haya en internet sobre un disco que va a salir. Ahora me gusta más descubrir artistas desconocidos. ¿Habéis escuchado a Mauricio Brann? (M) Supongo que ninguno.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (J) ¿Lealtad? Si te he visto no me acuerdo.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (J) Tinder, soy más de Kinder. Aunque creo que tuve Badoo o algo parecido cuando era un joven pajillero. (M) Nunca digas nunca, pero Tinder.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (J) Fútbol, seguramente, haciéndole la competencia al cuadro de la Virgen de mi madre. ¿A quién no puede gustarle el fútbol? O de algún videojuego tipo “Super Mario Bros” o “Street Fighter”, pero quizá alguna estrella de fútbol: Raúl, Ronaldo, Zidane… Algo así. (M) Uno de «Pokémon» en el que venían los ciento y pico que había.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (J) Pues me hubiera gustado ver a The Strokes en el Isladencanta de 2001. Creo que habían venido antes de sacar el disco… O a The Libertines en el 2002, en «Los Conciertos de Radio3». (M) Me arrepiento más de haber estado que de no… Me hubiera gustado estar en uno de The Velvet Underground.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (J) La última vez que fuimos a Valencia a presentar nuestro anterior trabajo tocamos en el Magazine Club y, en primera fila, estaba Travis Bickle [el personaje que encarna Robert de Niro en “Taxi Driver”] enfundado en un radiante traje de cuadros. Nos impactó por su seriedad, estuvo todo el concierto de brazos cruzados mirándonos fijamente. Pensaba que no le estaba gustando nada. Cuando acabamos, Travis nos explicó que, realmente, era un chico argelino amante del cine que vivía en Valencia, que había visto uno de nuestros videoclips y que por eso había acabado allí. (M) La misma: tener de espectador a Travis Bickle (un tío con las mismas pintas y cara).
12. ¿Serie de TV favorita? (J) Creo que “Juncal” y “Farmacia de Guardia”. Siempre tendrán un hueco en mi corazón. (M) Prefiero las películas, pero aun así digo “Futurama”.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (J) Ya me lo monto con uno. Personaje de ficción se llama, precisamente. (M) Don Draper o Michael Fassbender en todas sus pelis menos en “Prometheus”.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (J) Teletransportación. (M) La teletransportación, siempre la he deseado.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (J) Una chica. Me gustaría saber cómo se ve el mundo desde el punto de vista de una mujer. (M) Una tía con las tetas grandes, para saber qué se siente, jaja.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (J) En casa de mis padres, acojonado. Soy muy miedoso. (M) Bailando abrazada canciones a todo volumen.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (J) Tomate frito Apis. No me vale otra marca. (M) Sal.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… (J) Una serpiente. ¿Os habéis fijado en que el cantante de King Gizzard & The Lizard Wizard es un poco serpiente? Igual son como los Radiohead, que son extraterrestres con trajes de humanos tres tallas menores. (M) Gel Magno.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (J) Odian el buenrollismo. (M) Que no usan las medias tintas y se mojan.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (J) ¿Qué piensas de “Take A Ride”, el disco de debut de Subterráneos? (M) QUÉ.