Kim Petras es una chica trans, sí… Pero lo importante aquí es que acaba de lanzar un EP en el que mezcla a Katy Perry, Justice, Daft Punk y Charli XCX.
¿DE DÓNDE SALE? La historia de Kim Petras hay que abordarla en diferentes fases… Al fin y al cabo, es imposible entender su presente sin conocer su pasado. Un pasado en el que Kim nació niño en el año 1992 en la ciudad de Colonia (Alemania). Un pasado en el que, a los dos años de edad, les hizo saber con total firmeza a sus padres que había un error, que era una niña y que quería que se le tratara como tal. Desde entonces, Petras se convertiría en noticia recurrente para los medios de comunicación alemanes, que se dedicaron a seguir su proceso de transición en vivo y en directo, muchas veces influidos por el sensacionalismo de querer que Kim fuera la persona más joven de la historia en vivir un proceso de reasignación de sexo.
Es imposible saber si así fue. Más imposible todavía si consideramos que vivimos en una sociedad que va evolucionando a pasos agigantados y en la que (por suerte) este tipo de procesos cada vez son más habituales, siempre avalados por la psicología y la medicina… Pero, sea como sea, eso nos conduce precisamente a la segunda fase de la historia de Kim Petras. Y esta fase sigue tal que así: una vez ya instalada junto a su familia en EEUU (específicamente, en Los Ángeles), y después de haber tanteado el terreno con anterioridad de forma más que tímida, Petras se lanzó en el pasado año 2017 al negocio de la música pop.
Desde entonces, ha lanzado verdaderos jitazos que ya son himnos generacionales para los que se encuentran en la veintena, como «Slow it Down«, «I Don’t Want It All«, «Heart to Break» o «Hills«. Estas son canciones a la manera de, por poner dos ejemplos cercanos en sonido, Selena Gomez o Taylor Swift. La primera en su vertiente más pop adulta y la segunda en su vertiente más juvenil. Pero el verdadero golpe de efecto ha llegado estos días bajo el nombre de «Turn Off The Light, Vol. 1» (BunHead, 2018), un EP inspirado en la festividad de Halloween que marca un cambio de rumbo en el sonido de Petras… También marca lo que seguro que es su paso de gigante final hacia el estrellato pop más masivo.
Y eso es bueno. Eso es deseable. Eso es una oportunidad de oro para demostrar que somos una sociedad fortalecida capaz de abrazar a una artista como Kim estrictamente por su música, dejando de lado un bagaje que muchos desconocerán y que, de hecho, tampoco necesitan conocer. Yo mismo hace meses que escucho canciones de esta diva en ciernes, y no fue hasta que empecé a informarme sobre ella hace unos días cuando me encontré con su transición. En mis sueños más optimistas he de reconocer, así os lo digo, que me encantaría que, de repente, toda la historia de la reasignación de género de Kim Petras desaparece y solo queda su música. Que, en un futuro próximo (y lejano), su música sea de lo único de lo que se hable. Que no nos importe la primera fase de la que hablaba y solo quede la segunda. ¿No sería esto una verdadera muestra de que somos una civilización un poquito mejor?
NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… «Turn Off The Light, Vol. 1» es, directamente, uno de los mejores EPs de este año. Una verdadera sorpresa para los que esperaban que Kim Petras fuera un producto comercial de la industria de la música, siempre dispuesta a aprovechar circunstancias personales excepcionales para vender más y mejor… ¿Una chica trans que hace pop? ¡Eso seguro que vende! Pero, por suerte, Petras ha decidido marcarse un Charli XCX en toda regla: uno de esos sorprendentes procesos de emancipación en los que un artista pop pega un puñetazo sobre la mesa, se rebela contra lo que dictan los cursos de marketing y hace lo que le da la real gana. Gana en identidad y en honestidad, ¿y pierde en público? Eso está por probar.
En el caso de Charli XCX, su exitoso proceso de emancipación pasó por su asociación con PC Music. El de Kim Petras ha pasado por tomar Halloween como una maravillosa excusa para marcarse 8 canciones (incluso algunas instrumentales, algo que cualquier otra diva pop no hubiera permitido de ninguna de las maneras) en las que se mezclan los Daft Punk más pop, los Justice menos garrulos, la Charli XCX capaz de equilibrar experimentación y vocación popular… Y, sí, la última Katy Perry también. De hecho, si coges algunas de las canciones de «Turn Off The Light, Vol. 1» y las metes en el tramo mas electro vintage de «Witness» (Capitol, 2017), te puedes quedar tan pichi. Eso sí: Kim tiene la voz de la mismísima Elvira en una de sus canciones, y Katy no.
PREDICCIÓN DE FUTURO. Hace escasos días que Katy Perry anunciaba que se va a retirar un tiempo del mundo de la música porque está francamente cansada. Muchos son los que han sugerido que se va a retirar porque su último disco ha sido un poco fiasco. (No me miréis a mi, que a mi ese álbum incluso me gusta.) Pero, sea como sea, lo que está claro es que no hay motivo para la angustia… Porque Kim Petras puede llenar perfectamente los zapatos de Katy en su ausencia. Puede que no en la imagen de chica ultra sexy y divertida que proyecta la Perry, pero sí en la calidad de diva pop con una voz muy particular. Y es que no solo tienen una voz muy parecida, sino que tienen un gusto bastante similar a la hora de coger el pop y llevarlo hacia el baile. Aunque, puestos a pedir, ¿puedo desear que Kim se olvide de la niñería de Katy y se centre en el baile de electrónica un poquitín más avanzada (tampoco sin pasarse) que hace tiempo que practica Charli XCX?
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Katy Perry + Justice + Charlie XCX + Daft Punk = Kim Petras
MÁS EN… su web.
ESCUCHA. «Turn Off The Light, Vol. 1» en Apple Music y en Spotify.
MIRA. «Heart To Break»