María de «Operación Triunfo» quiere cambiar la letra de una canción de Mecano porque es homófoba… Pero, para homófoba, la reacción de Ana Torroja.
¿Te ha pasado alguna vez eso de que intentas explicar lo que no eres pero te enredas tanto que acabas retratado como lo que realmente eres? Sí, claro. Le ha pasado a todo el mundo alguna vez en su vida. A Ana Torroja también… Lo chungo es que a ella le ha pasado en redes sociales, que es lo peor que puede pasarte a día de hoy porque, ya se sabe, los usuarios de redes ni olvidan ni perdonan (y hacen capturas de pantalla de absolutamente todo para que el resto de la humanidad ni olvide ni perdone tampoco).
La cuestión es que este fin de semana «Operación Triunfo» ha vuelto a ser noticia cuando María, concursante que debería cantar en la próxima gala el «Quédate en Madrid» de Mecano junto a su compañero Miki, ponía sobre la mesa que cambiaría la letra de la canción original substituyendo la palabra «mariconez» por «gilipollez». Inmediatamente, y tal y como se puede ver en el siguiente twit, las redes se dividían entre los que estaban a favor de este cambio y de los que estaban en contra.
https://twitter.com/srtaindigo/status/1050476621583532033
María alegaba que es un término homófobo y que puede que fueran otros tiempos cuando se lanzó la canción, pero que ella no está cómoda cantando «mariconez» en esa canción (aunque, según le señalaba Noemí Galera, la concursante se pase el día soltando tacos). Y todo podría haberse quedado ahí si no resultara que Ana Torroja es juez en esta edición de «Operación Triunfo» y que, por lo tanto, algo tenía que decir al respecto de que la concursante se tomara el copyright por su propia mano y decidiera cambiar lo que le diera la gana. Torroja se expresa tal que así en Instagram…
Resulta inevitable pensar que, evidentemente, Ana Torroja se está cubriendo las espaldas y evitando que el verdadero autor de la canción, José María Cano, le meta un puro por haber autorizado un cambio en una canción sobre la que ella no tiene ningún tipo de derecho. Pero lo curioso es que, en el proceso de explicar por qué la canción (y, de paso, ella misma) no es homófoba, acaba resultando de lo más homófoba al admitir que «mariconez» resulta aquí ser un sinónimo de «tontería, bobada, estupidez». Entre otras cosas.
Entonces, la ruleta rusa de las redes sociales ha vuelto a girar con un buen alud de reacciones… Entre las que, como siempre, es inevitable quedarse con las que más te hacen reír. Entre estas últimas, por ciertos, nosotros nos quedamos con la de Samantha Hudson.
¿Y tú? ¿De qué lado estás? ¿Del de Ana Torroja o del de Samantha Hudson? (Nunca hubiéramos pensado que podríamos utilizar esta pregunta para cerrar un artículo… Pero ¿puede molar más?)
Más información en el Instagram de Ana Torroja.