Novedades Carminha unen fuerzas con Esteban & Manuel para versionar el clasicazo galego «A Santiago Voy»… Y, mira, el resultado final es pura maravilla.
Galicia, país de nómadas, viajeros y emigrantes forzosos. Ayer, hoy y siempre. Por eso uno de sus oficiosos himnos pop-rock es “Miña Terra Galega”, de Siniestro Total. Otro, el mítico “O Tren” de Andrés do Barro, un canto a la patria amada y añorada a la que algún día se retorna dejando atrás la morriña sentida en la lejanía. Pero el pionero fue “A Santiago Voy” de Los Tamara, el conjunto liderado por Pucho Boedo y Prudencio Romo que, en el último tramo de los 60, convirtió su tema más universal en otra oda al regreso al hogar natal empujado por el amor y la nostalgia. Desde entonces, muchos han interpretado esta pieza inmortal de la música popular galaica dentro y fuera de nuestras fronteras, pero faltaba que diera el salto a la modernidad del presente. Novedades Carminha, acompañados de los ubicuos Esteban & Manuel, se han encargado de acometer tan osada tarea.
En realidad, sólo ellos podían hacerlo. Primero, por sus raíces incrustadas en Santiago de Compostela, que les ha llevado a expandir el carácter picheleiro a todos los lugares por donde se han movido y tocado. Y, segundo, por su desparpajo musical, a la altura del que transmitían Los Tamara: así como el histórico grupo se atrevió en su momento a versionar de un modo muy personal a James Brown, Ottis Redding o Charles Aznavour, Novedades Carminha han hecho lo propio en sus discos con Jacques Dutronc o Los Saicos. Pero esta pirueta creativa no se completaría sin la presencia de otros descarados santiagueses: Esteban & Manuel, los reyes de la cumbiatune que han transformado el espíritu de las orquestas verbeneras gallegas en un género único e intransferible.
La relectura de “A Santiago Voy” salida de la colaboración de estos insignes portavoces del compostelanismo musical respeta la esencia de la original, aunque presenta unos calientes aires de pop tropical aportados por Novedades Carminha -que avanzan de esta manera su próximo quinto álbum- y las brisas cumbieras más los característicos coros autotuneados de Esteban & Manuel. Gracias a este reciclaje tan refrescante, Los Tamara aterrizan directamente en el siglo 21 para que su canción más simbólica continúe actuando como banda sonora de todos aquellos gallegos de la diáspora que suspiran por volver a su querida tierra.
Más información en el Facebook de Novedades Carminha y en el de Esteban & Manuel.