El Festival de Cine de San Sebastián 2018 acaba de arrancar… Y aquí predecimos cuáles son las películas que más van a dar que hablar.
Hoy empiezan los nueve días más apasionantes, gozosos, productivos y estresantes del año en el panorama cinéfilo nacional. Comienza el Festival de Cine de San Sebastián, con sus madrugones, sus pernoctaciones, sus transgresiones dietéticas y su incesante trasiego de prensa y público por los cines, auditorios y teatros habilitados para la ocasión en la capital guipuzcoana. Ah, y sus películas, claro. Sus películas. Aquí os hablamos a modo de presentación de algunas de ellas, probablemente las que esperamos con más ganas.
SECCIÓN OFICIAL. La sección competitiva del Festival de San Sebastián suele ser una montaña rusa, con altos y bajos muy marcados a lo largo de los últimos años. En la presente edición, no obstante, parece haber una mayor proporción de cintas que llaman la atención desde un principio.
Un ejemplo de ello es la cinta de Benjamín Naishat que ha deslumbrado en Toronto, “Rojo”, un thriller de trasfondo político ambientado en la década de los 70. Hay quien incluso habla de Sidmey Lumet a la hora de referenciar la película del cineasta argentino. Nos vale para considerarla una de las tapadas de cara a ganar al público y muy probablemente al jurado.
Naishat encontrará una muy dura rival en la nueva película del aclamado Carlos Vermut, quizás la cinta más esperada de todas las que van a verse en el certamen, tras arrasar hace ya unos años con “Magical Girl”. El argumento de esta “Quién te Cantará” (en la foto), con su juego de personalidades y memoria, promete llenar de enigmas la pantalla como ya hiciera con su anterior obra. Veremos qué tal.
¿Y qué Naomi Kawase encontraremos en “Vision”? ¿La desatada emocionalmente de “Shara”? ¿La reflexiva de “Aguas Tranquilas”? ¿La más convencional y tierna de “Una Pastelería en Tokio”? ¿O la excesivamente new age de obras menos conocidas como “Genpin”? Probablemente un poco de todas, a tenor de lo que sugiera esta historia de amor con interpelaciones del pasado que tiene a Juliette Binoche como protagonista.
Conviene también destacar la presencia de “Beautiful Boy”, con el chico de moda Timothée Chalamet dirigido por Felix Van Groeningen, responsable de “Alabama Monroe”; “Entre dos Aguas” o la toma de contacto de Isaki Lacuesta con sus personajes de “La Lleyenda del tiempo” tras la muy notable “La Propera Pell”; y, por supuesto, “In Fabric” del siempre magnético Peter Strickland, dando una vuelta de tuerca más a su obsesión por la translación de lo sensorial a la pantalla.
PERLAS. Perlas es la sección del festival donde uno va más a tiro fijo, donde quedan incluidas el grueso de películas que vienen de vencer o convencer –en algunos raros casos, ambas cosas– en festivales anteriores. Es casi como un gran preestreno, pero no por ello no vamos a encontrar un puñado de nombres excitantes.
Ahí está por ejemplo Alfonso Cuarón, que viene de arrasar en Venecia con su “Roma” (en la foto), donde parece pretender hilvanar los recuerdos de su infancia en un barrio de clase media de Ciudad de México, alejándose por tanto de la grandilocuencia desbordante de su anterior “Gravity”. Producida por Netflix, ver “Roma” aquí puede ser de las pocas ocasiones en que se podrá disfrutar de la obra en pantalla grande, por cierto, puesto que a día de hoy no parece claro si la cinta se estrenará comercialmente en salas.
También estarán en Perlas “A Star is Born”, el debut de Bradley Cooper en la dirección, donde comparte protagonismo delante de la cámara con Lady Gaga en este remake de la historia ya universal de William A. Wellman; y “Capernaum”, la discutida cinta de Nadine Labaki que se alzó con el Premio del Jurado en Cannes, donde recibió tanto acusaciones de pornomiseria sentimental como emocionadas palabras de Carlos Boyero. Como en San Sebastián nos gusta un salseo más que salir de txikiteo, ambas cintas deberían ser consideradas un must, se mire como se mire.
Más interesantes desde un punto de vista estrictamente cinematográfico me parecen “Cold War” de Pawel Pawlikowski, “Ash is Purest White” de Jia Zhangke y “Asako I & II” de Ryusuke Hamaguchi, tres cineastas que deslumbraron y pusieron el listón altísimo con sus últimos largometrajes (“Ida”, “Más Allá de las Montañas” y “Happy Hour”, respectivamente) y que probablemente se contarán entre lo más destacado de la sección cuando echemos la vista atrás el día 29.
ZABALTEGI-TABAKALERA. La sección Zabaltegi-Tabakalera aloja un año más las propuestas quizás menos convencionales y, por ello, también varias de las cintas que más ganas tenemos de valorar en primera persona. Por encima de todos los nombres destaca el de ese brillante octogenario, el intelectual más déspotamente gamberro que la senectud ha conocido, llamado Jean-Luc Godard, que con su inclasificable “Le Livre D’image” levantó ampollas del tamaño de sandías murcianas en su paso por el Festival de Cannes. Dios sabe qué encontraremos aquí tras la muy radical “Adiós al Lenguaje”, pero, aunque solo sea por fastidiar un poco a la crítica biempensante, yo te saludo, JLG.
Bi Gan podría ser lo que es Kimi Raikkonen aplicado al celuloide: el poeta de la velocidad. Tras la majestuosa “Kaili Blues” (¡Señor mi Dios, hagan por verla!), el cineasta chino presenta “Largo Viaje Hacia La Noche” (en la foto) que maravilló casi unánimemente en Cannes con su capacidad de remover tiempo y espacio aplicada a una historia de amor.
Otro director chino, como Bi Gan, es responsable de una de las joyas que se esperan con más ganas en Zabaltegi. Hablo del malogrado Hu Bo y su “An Elephant Sitting Still”, que se insinúa como una epopeya intimista a propósito del destino común de varios personajes y se prevé como una experiencia tan intensa como desasosegante. “Sophia Antipolis”, nueva obra de Virgil Vernier, autor de la enigmática “Mercuriales”, y la continuación de “El Pequeño Quinquin” de Bruno Dumont con la mini-serie “Coin Coin and the Extrahumans” parten también como atractivas opciones en la sección.
OTRAS SECCIONES. Elías León Siminiani prosigue su andadura en el género documental tras su ya lejana y magnífica “Mapa” y de la tremenda mini-serie “El caso Asunta (Operación Nenúfar)” para mezclar a priori un poco de ambas –exploración personal e indagación del delito– en “Apuntes Para Una Película De Atracos” (en la foto), dentro de la sección Nuevos Directores. Junto a ella, la aparentemente delirante “Jesus”, que cuenta la historia de un niño japonés al que se le aparece un Jesucristo en miniatura, el costumbrismo adolescente anómalo que se le supone a “Meteorites” o “Viaje al Cuarto de una Madre” con Lola Dueñas y la diosa Anna Castillo forman un cuarteto más que llamativo en la sección de autores noveles.
Por otra parte, la sección Horizontes Latinos queda, en mi opinión, gloriosamente eclipsada por la esperadísima “Nuestro Tiempo”, con la que Carlos Reygadas vuelve a ponerse tras la cámara seis años después de firmar esa obra maestra, le pique a quien le pique, que es “Post Tenebras Lux”. En esta última cinta, Reygadas pone a planos una crisis matrimonial donde, esta vez, los demonios no parecen venir del exterior sino que nacen del interior de esta pareja. [Más información en la web del Festival de Cine de San Sebastián]