Riccardo Tisci ha presentado su primera colección como director creativo de Burberry… Y es hora de preguntar: ¿ha sido un éxito o un fail total?
Ya está: Riccardo Tisci ha debutado como director creativo de Burberry con una colección para la próxima temporada de primavera / verano 2019 de la que todo el mundo está hablando… aunque nadie parece querer mojarse a la hora de emitir una sentencia definitiva. ¿Ha sido un éxito y es lo mejorcito que hemos visto últimamente en el mundo de la moda? ¿O ha sido lo peor y Tisci ha perdido definitivamente los papeles? Hay argumentos a favor de una posición y de otra y, de hecho, resulta más complicado todavía hacerse una idea porque por la pasarela desfilaron ni más ni menos que 134 looks tanto para hombre como para mujer.
Vamos, que parece ser que el diseñador es más de cantidad y de cantidad y ha olvidado, fundamentalmente, que en casos como este la cantidad puede ayudar a que los conceptos se difuminen… Más todavía si resulta que esos conceptos no siguen ningún tipo de orden concreto y parecen más bien surgidos de una alarmante falta de filtro. Las ideas están ahí, en la colección de Burberry. Pero son tan abundantes (y pocas de ellas brillantes) que cuesta un poco destacar algo por encima de todo más allá de la reinterpretación de Tisci de los tres santo y seña de la marca: el color caqui, el archiconocido cuadro Burberry y la parka como prenda estrella.
Ahí están los grandes aciertos de esta colección: en la sublimación de la parka (y el abrigo en general) buscando nuevas siluetas post-modernas. También en la aplicación del total look caqui en siluetas de pura sastrería y en el estimulante juego de sacar el cuadro Burberry fuera del forro interno de las prendas… Y es que, al fin y al cabo, resulta muy interesante que uno de los grandes nombres del sport deluxe se haya pasado a la sastrería con una colección de la que podrían salir otras cuatro colecciones diferentes y que incluso arrastra algunos iconos del imaginario que Tisci definió en Givenchy (sí, el total look black sigue estando ahí, obvio).
En cuanto al resto, los resultados son diversos: los prints de cervatillo acompañado de las palabras «why did they killed Bambi?» o los chubasqueros maximalistas parecen haber aterrizado como ideas interesantes. Otras propuestas se han perdido en este chorreo estético que Riccardo Tisci ha presentado para Burberry y ante el que, como todo el mundo, en Fantastic Mag somos incapaz de determinar si es una genialidad o un fail absoluto. Así que, como siempre, abre la galería a continuación… ¡Y fórmate tu propia opinión! [Más información en la web de Burberry]