Hablamos con Shakira Benavides sobre Tesla FM, una radio que explorará territorios musicales realmente sugerentes y que está en periodo de crowdfunding.
Con la radio está pasando como con los vinilos: después de un tiempo en desuso, el formato consigue pasar por encima de las voces que clamaban su muerte para vivir una segunda juventud reclamada por los que siempre han estado ahí, que son los verdaderos aficionados a la música. Al fin y al cabo, del vinilo siempre se dijo que su recuperación venía impulsada por la calidez de su sonido, mucho más «humana» que la del CD… Y con la radio ocurre algo similar: el online llegó cuando ya nadie tenía esperanzas en este formato de música (y no solo música) radiada en abierto.
Ahora bien, el caso de la radio también es bastante más complejo. Y es que, con el online, también llegó la sensación de que cualquiera podía hacer una radio. Que incluso un robot y un algoritmo podían hacer una radio a base de seleccionar un puñado de canciones y darle al aleatorio… El tiempo, sin embargo, está demostrando que ese robot y ese algoritmo nunca fueron los héroes que buscábamos para salvar la radio de su muerte anunciada. Ni mucho menos. Los héroes que buscábamos a ese respecto son gente como Shakira Benavides.
Esta artista conocida como Lucius Works Here lleva mucho tiempo explorando las posibilidades de la música más inquieta (alguien diría aquí que la suya es música «experimental», pero lo cierto es que a mi esa palabra me sigue pareciendo un poco deshumanizada y las composiciones de Benavides están más bien repletas de corazón). Así que no es de extrañar que su nuevo proyecto sea ni más ni menos que crear una emisora de radio que, bajo el nombre de Tesla, ya lleva unos meses en periodo de prueba.
Nos encontramos en una posición privilegiada, entonces. Hemos visto a Tesla nacer, estamos presenciando cómo va forjando su identidad única y, sobre todo, podemos contribuir a que el proyecto salga hacia adelante gracias a esta campaña de crowdfunding que estará activa hasta el próximo 6 de septiembre. De todo ello he querido hablar con Shakira Benavides porque, al fin y al cabo, de poco sirve que existan héroes como ella si no nos esforzamos en darles la capa que merecen para que vuelen alto y libre.
Ahora estamos viviendo una especie de resurgir del formato radio gracias a las posibilidades del online… Pero ¿de dónde te viene a ti este amor por la radio y cómo has conseguido mantenerlo vivo en las últimas décadas, en las que el panorama no era tan interesante? En mi infancia, mi madre acompañaba la mañana poniendo la radio… Soy de esa generación también. En los 90 tenía mi propio programa en una emisora FM donde aprendí a llevar los controles analógicos de una radio. Más tarde, durante el principio del siglo XXI, seguí haciendo programas e incursiones en radios online. Creo que lo que me arrastra no es lo mismo que arrastra a muchos: el tener constancia de un panorama o de lo que ocurre. Mi instinto es ciego, apela más una motivación de necesidad vital, de comunicarme desde el otro lado.
De hecho, me he venido muy arriba con la anterior afirmación… ¿Pero realmente crees que estamos viviendo una nueva bonanza del formato radio? Como he dicho, no soy muy consciente de ninguna corriente, si existiera. Lo que sé es que en algunos países hay más cultura de radio online que aquí, cosa que no es un obstáculo, ya que entonces puedes ir más allá de las fronteras de tu país.
¿Qué ofrece la radio online que no ofrezca la radio tradicional? Una libertad de contenidos y, principalmente, que no está subyugada a ningún lobby corporativo político que te dice lo que hay que poner. Por supuesto que hay muchas radios online que necesitan de sponsores, que finalmente influyen en tu línea, pero hay otros que tenemos otras intenciones y valores.
Así las cosas, ¿cómo ha sido el proceso de poner en marcha Tesla FM desde que tuviste la idea hasta la primera emisión? ¿Muy complejo? Complejo no, laborioso. Conocer ya la aplicación de la radio, porque años atrás había sido cofundadora de otra radio online y ya me había manejado con ella, ese paso, lo tenía ganado. Seleccionar el contenido, subirlo y elaborar cápsulas toma mucho tiempo, para más tarde programarlo. Pero a la vez estoy muy ilusionada por poder compartir todo un concepto y mi propio mundo interior.
¿Cuáles han sido las principales dificultades para poner en marcha el proyecto? La primera dificultad fue ver que el servidor de la radio se limitaba en espacio virtual rápidamente, me detuve un tiempo planeando estrategias después de haber oído soluciones de otros amigos a ese problema. Más tarde vi que todo costaba dinero, así que pensé en pedir ayuda a los posibles oyentes.
¿Y cuáles han sido las mejores recompensas por ahora? ¿Quieres creer que algunas personas están poniendo dinero sin esperar nada a cambio? Eso me ha emocionado. Yo creo que la gente quiere asistir a la fiesta en Meteoro.
Por cierto, ¿por qué un nombre como Tesla FM? Siempre he leído las biografías de personajes que me cautivan, hecho que me ha llevado a componer mi último álbum como Lucius Works Here, que se titula «Detenido en el Tiempo» y que contiene una canción dedicada a Tesla titulada «Energía, Frecuencia, y Vibración«. La historia de Nikola Tesla, la idea del inventor que aparentemente debería tener todo el éxito del mundo pero que, debido a su discapacidad como autista, encuentra obstáculos en la vida, me hace sentir mucha simpatía porque estoy diagnosticada de la misma manera y todo me es muy familiar.
Explícame un poco cómo funciona por ahora Tesla FM en período de pruebas: qué horario tenéis, qué programas se pueden escuchar… El horario es de 19h a 00h cada día. Incluso cuando pase el período de pruebas, creo que este va a ser el horario, pero no descarto que, en cuanto esté todo mejor establecido, amplíe un par de horas más. Los primeros programas, creados por mí y que serán constantes, son Museo Secreto, Museo Contemporáneo y Era Obscura. Están en ciernes las colaboraciones de varios amigos, que serán semanales y mensuales. Pero, ahora mismo, en período de pruebas, sólo estoy emitiendo las piezas sueltas y aleatorias de los tres primeros programas anteriormente nombrados.
¿Hay posibilidad de recuperar los programas más tarde? Tipo “radio a la carta”… Bueno, es algo que estoy contemplando, pero la idea de la radio en principio es ir a contracorriente no sólo en lo cultural, sino en la manera de ejercerla. No ser una radio al uso, ya que se hará principal hincapié en el arte sonoro y en la experimentación. La idea es que las voces que suenen sean mayoritariamente archivos sonoros históricos o de poesía fonética o sonora y así, por lo tanto, seguir coherentemente con todo un concepto estético. Es que la radio solo pueda ser escuchada a tiempo real, como eran las radios antes, no como se las conoce actualmente.
Lo importante: ¿cómo definirías el espíritu que hace único a Tesla FM en frente a otras radios? Es, como acabo de decir, esa recreación de la radio de antes, y es esa ideación estética sonora, llámalo romanticismo y culto a lo de épocas pasadas. Una radio que potencie el arte sonoro, la experimentación, lúdica y que apele a lo intelectual como lo puede ser un museo.
Y, ahora, vamos a lo que urge de verdad: has lanzado un crowdfunding para levantar el proyecto y la verdad es que no pide una cantidad de dinero tan elevada… ¿A qué irá a parar lo recaudado? A pagar la aplicación de la radio durante un año, a contratar un servidor con mayor espacio y pagarlo durante un año, al técnico informático que haga realidad el ampliar el servidor de la radio, y a una pequeña mesa de mezclas para retransmitir conciertos en directo.
¿Cómo ha sido la reacción de la gente ante el crowdfunding? Hay gente que ha sabido intuir que es una proeza llevar a cabo un crowdfunding, porque tienes que estar haciendo campaña todos los días hasta el final. Mucha gente se ha volcado a la primera, y otros que están ayudando de otra manera, colaborando en tareas, cosa que también necesito tanto como el dinero.
¿En qué consistirá la fiesta de presentación de la radio una vez acabe el crowdfunding? En dar la cara principalmente y entregar en mano las recompensas, agradecerles en directo toda la confianza, amenizar con la música de Doza, con su estilo experimental, con Gonzo en una línea más bailable, y yo misma, con un punto entre experimental y bailable, todo dentro de las coordenadas de lo que será la radio.
Una vez superado el crowdfunding, ¿la radio será rentable? O dicho de otra forma: ¿cómo se rentabiliza una radio online como Tesla FM? Las radios se rentabilizan con publicidad o mecenas al modo Patreon.com. Hace tiempo que la publicidad no te ayuda si no les garantizas una cantidad grande de público, y la ayuda que te dan dejó de ser económica. Por ahora, la respuesta es que no, no será rentable. Es más, una vez superado el año cubierto con el crowdfunding, tendré que empezar a pagarlo de mi bolsillo todo. Pero quién sabe si en ese año de camino ya haya ideado un perfil en Patreon.
Así van las cosas: el crowdfunding es un éxito y, entonces, ¿cómo ves a Radio Tesla FM de aquí a cinco años? Espero que con el mismo espíritu lúdico, tanto para el equipo que lo conformaremos, como para los oyentes, y habiendo enseñado a hacer escuchas profundas, no sólo con la música, si no con el entorno, y con la conciencia de que a veces tenemos que observar desde dentro. [Más información en la web de Radio Tesla FM, en su Facebook y en su campaña de crowdfunding en Ulule]