¡Por fin existe un estudio cultural en castellano sobre la diva entre las divas: Madonna! Se titula «Bitch She’s Madonna» y necesitas leerlo inmediatamente.
Como dirían en «RuPaul’s Drag Race«: «facts are facts«. Y el hecho aquí es que, en la última década, el mercado editorial español ha visto cómo los ensayos sobre música han empezado a calar cada vez más hondo entre el público. Esto es bueno, claro… Pero también está siendo un poco parcial, porque este reverdecer de la no ficción musical ha venido desde cierta sensibilidad esnobista que nos ha dado muy buenos momentos, sí, pero todo de géneros sesudos que se pasan a la hora de tomarse en serio a ellos mismos. Lo que nos obliga a citar a J-Lo a la hora de preguntar: ¿y el pop pá cuando?
Pues para ahora mismo, porque la buena gente de la editorial Dos Bigotes acaba de publicar en nuestro país el primer estudio cultural en castellano en torno a la diosa absoluta del pop: Madonna. «Bitch She’s Madonna» incluye todo un conjunto de ensayos coordinados ni más ni menos que por Eduardo Viñuela, conocido por su imprescindible «El Videoclip en España (1980-1995): Gesto Audiovisual, Discurso y Mercado«. En esta ocasión, Viñuela ha articulado todo un conjunto de textos de firmas como Igor Paskual, Lara González, Jimena Escudero, Cande Sánchez-Olmos, Mar Álvarez y Laura Viñuela, Borja Ibaseta, Iván Rotella y Ana Fernández Alonso.
Lo interesante de «Bitch She’s Madonna» es que estructura todos estos textos para que aborden la figura de la Ciccone a partir de tres bloques temáticos: su música (ya sean sus celebrados discos o sus icónicos tours), su producción audiovisual (cine, videoclips y publicidad) y su discurso en torno a la sexualidad y el género (porque es que hay que ser ciego para obviar la impronta de la diva en temas como el feminismo, la sexología o la identidad LGBTIQ). Madonna vista desde todos los ángulos posibles… ¿Quién puede decir que no ante una oferta tan suculenta?
Más información en la web de Dos Bigotes.