Pippi Calzaslargas, notas desde un manicomio, viajes al Congo y mucho más entre nuestras lecturas recomendadas para el (veraniego) mes de junio.
AL FINAL DE LA MAÑANA (Impedimenta), de Michael Frayn
LA EDITORIAL DICE: «John Dyson trabaja en un periódico londinense que parece estar sumido en el letargo y en el que los periodistas se aburren soberanamente, alternando largas visitas al pub con siestas que se prolongan durante toda la tarde. Editor de medio pelo (su sección se compone de columnas sobre el campo y reflexiones religiosas, además de crucigramas), casado con un ama de casa resignada, padre de dos hijos raros y vecino de un suburbio decadente, sueña con alcanzar la fama y la vida burguesa. Tiene la impresión de que su carrera está paralizada y se pasa el día compartiendo sus penas con Bob, su subordinado, un joven que no sabe muy bien cómo enfrentarse a sus propios problemas. Hasta que un buen día se le presenta su gran oportunidad: va a asistir a un programa de la BBC para participar en un debate sobre el conflicto racial.»
NOSOTROS DECIMOS: «Al Final de la Mañana» mezcla literatura, humor y periodismo… Y nosotros necesitamos poco más para ser felices.
ANATOMÍA DE LA CANCIÓN (Malpaso), de Marc Myers
LA EDITORIAL DICE: «El escritor e historiador Marc Myers da vida en «Anatomía de la Canción» a cinco décadas de música inolvidable. Privilegiado testigo, el autor nos remite a las fuentes orales de quienes se sinceran en su popular columna del Wall Street Journal. Los testimonios de todos los que se conjuraron, concibieron, participaron, compusieron, arreglaron, presenciaron y conspiraron al unísono para propiciar el alumbramiento de cuarenta y cinco inolvidables canciones que sacudirían -y transformarían radicalmente- los cimientos de la música popular. Myers nos conduce hasta el epicentro de la materialización de grandes éxitos como «Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, “Mercedes Benz” de Janis Joplin, “Maggie May” de Rod Stewart o “Time After Time” de Cyndi Lauper.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Somos los únicos a los que les encanta reservar sus lecturas musicales para el verano? Seguro que no. Y, por eso mismo, seguro que te interesa «Anatomía de la Canción«.
CARBÓN ANIMAL (Jus), de Ana Paula Maia
LA EDITORIAL DICE: «»Carbón Animal» es la historia de tres hombres vinculados por el fuego: el bombero Ernesto Wesley, su hermano Ronivon, incinerador de cadáveres, y Edgar Wilson, minero del carbón. Los tres malviven en un lugar que podría estar tanto en Brasil como en cualquier otra parte, siempre que sea tierra arrasada; durante una época que podría ser cualquiera, siempre que todo esté acabado o a punto de acabarse. En ese tiempo y lugar, la energía se obtiene del carbón mineral y los cadáveres, los oficios son violentos o alienantes y la vida es una serie de reacciones donde el futuro no tiene ningún papel.»
NOSOTROS DECIMOS: No sabemos por qué, pero la sinopsis de «Carbón Animal» nos huele a masculinidad en declive… Y eso nos pone muy pero que muy palote. O a lo mejor es por el título. O por el portadón de Jus. Quién sabe.
LA JOVEN FRANCES (Astiberri), de Hartley Lin
LA EDITORIAL DICE: «La insomne asistente jurídica Frances Scarland es reclutada por el socio más importante de la empresa para la que trabaja y parece destinada a sufrir un importante salto en su carrera, lo quiera o no. Pero cuando su impulsiva amiga Vickie decide aceptar un papel en una serie de televisión y trasladarse a la costa opuesta del país, su confuso mundo interno comienza a implosionar… El trabajo diario de Frances contrasta con los más glamurosos sueños de su amiga Vickie. El canadiense Hartley Lin ofrece una serie de observaciones tan sutiles como realistas sobre descubrir lo que se busca en la vida y el tránsito a la edad adulta. Una visión personal del caos laboral y la amistad a lo largo del tiempo.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Estamos ante el cómic pluscuamperfecto para llevarse a la piscina y fulminarlo en una tarde para quedarse bien a gusto? Va a ser que sí.
LUZ DE JUVENTUD (Libros del Asteroide), de Ralf Rothmann
LA EDITORIAL DICE: «El protagonista de la novela, Julian, es un niño de doce años que vive en un pueblo de la cuenca del Ruhr, en la década de los sesenta. El trabajo en las minas de carbón ha ido perjudicando la salud de su padre, y su madre, abrumada por el cansancio y una vida distinta a la que esperaba, no es especialmente cariñosa con él. Los únicos apoyos con los que cuenta Julian son su hermana pequeña, Sophie, y Marusha, una vecina adolescente en quien verá la primera llamada del sexo. A través de una galería de personajes pintorescos y entrañables, Rothmann pone palabras a ese periodo ambiguo de la vida en el que la niñez se desvanece pero aún no se puede ver al adulto en el que nos convertiremos.»
NOSOTROS DECIMOS: De Rothmann nos enamoramos con su maravilloso libro «Morir en Primavera«… Así que, mira, ¿cómo no re-enamorarnos con su nuevo libro?
NOTAS DESDE UN MANICOMIO (Errata Naturae), de Christine Lavant
LA EDITORIAL DICE: «Ésta es la historia de muchas opresiones y de una insurrección. Es también la historia de una rendición. Es, al fin y al cabo, la historia de una mujer pobre, sin recursos, que quiere -que necesita- dedicarse a leer y escribir. De una mujer que no será, como se espera de ella, ni esposa, ni madre: será poeta. Nietzsche decía que quien más sufre exige con la mayor intensidad la belleza, la produce; y bien podría estar hablando de este libro. En él, Christine Lavant, una de las poetas austriacas más admiradas, pero secretas, del siglo xx, narra su estadía voluntaria de un mes y medio en el Hospital Psiquiátrico de Klagenfurt en 1935. Lavant no escribió este fulgurante texto hasta 1946, once años más tarde, y no consintió en publicarlo mientras vivía porque era demasiado personal.»
NOSOTROS DECIMOS: A todos nos fascina (y asusta) aquello que no conocemos… Será por eso que esta visión al interior de un manicomio resulta tan sumamente seductora.
NO TIENES PERDÓN DE DIOS (Lince), de Antonio Sarabia
LA EDITORIAL DICE: «»No Tienes Perdón De Dios» es lo que se repite constantemente el periodista deportivo Hilario Godínez, que una vez tuvo vocación literaria, pero que acabó con una columna deportiva en el Sol de Hoy, que hace las delicias de los más granado de la delincuencia local. La lúgubre existencia del protagonista, marcada por la violencia, la sensación de fracaso y por la misteriosa correspondencia amorosa que mantiene con una desconocida, da un vuelco cuando aparece el cuerpo incompleto del futbolista Torito Medina y se mete de lleno en una peligrosa pesquisa a pesar de las advertencias que recibe.»
NOSOTROS DECIMOS: Novela negra + México… Esta suma nos la hemos encontrado bastante últimamente. Y el resultado siempre es la pura excelencia. ¿Por qué iba a ser diferente en el caso del libro de Antonio Sarabia?
PIPPI CALZASLARGAS (Blackie Books), de Astrid Lindgren
LA EDITORIAL DICE: «Astrid Lindgren nació en Vimmerby, Suecia, en 1907. Ya de niña fue una lectora entusiasta, y a la precoz edad de catorce años comenzó a colaborar con el periódico de su ciudad natal. En 1931 se casó y tres años después vino al mundo su hija Karin, con quien comparte responsabilidad en el nacimiento de Pippi, sin duda su personaje más emblemático. Y todo por culpa de una pulmonía, la que contrajo Karin a los 7 años y que le obligó a guardar cama varios días interminables, y sus respectivas noches, y para los que solo encontraba consuelo en las historias de su madre. Cuando Astrid ya no sabía qué más cuentos contarle a su hija, ésta reclamó: «Cuéntame algo de una niña que se llame Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta» (lo que traducido vendría a ser algo como, atentas: ‘Pippilotta Delicatessen Persiana Hierbabuena’). No se lo puso fácil a Astrid, pero sus esfuerzos se vieron recompensados: allí, a los pies de la cama de Karin, nació el personaje más irreverente, contestatario y libre de la historia de la literatura infantil. Nació Pippi Calzaslargas.»
NOSOTROS DECIMOS: El verano tiene muchísimo de pasarse el día rememorando los felices años de infancia… Y, para ello, nada más que una de nuestras heroínas de niñez: Pippi Calzaslargas.
PISTAS FALSAS (Sexto Piso), de Néstor García Canclini
LA EDITORIAL DICE: « En el mundo que nos muestra García Canclini, las grandes guerras se libran en el ciberespacio, catástrofes naturales han dado al traste con archivos milenarios, las interacciones sociales discurren casi exclusivamente en las redes socio-técnicas, bajo permanente vigilancia, y las ciudades se han transformado en un tenue campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas y los dueños del capital. Entre las lúcidas y corrosivas teorías antropológicas y sociales que expone García Canclini, que desnudan sin concesión y con brillantez los ejes rectores del mundo de hoy, se cuela una historia de amor entre el protagonista y una antropóloga argentina, Elena, a quien ha conocido en el circuito de conferencias en el que participa.»
NOSOTROS DECIMOS: Las reflexiones sobre los peligros de la era actual entran mucho mejor cuando vienen trenzadas con una ficción como la de «Pistas Falsas«, ¿no te parece?
VIAJE AL CONGO (Península), de André Gide
LA EDITORIAL DICE: «En julio de 1925, André Gide emprendió un viaje a las posesiones francesas de África ecuatorial como enviado especial del Ministerio para las Colonias. De aquella estancia, que duró aproximadamente un año, surgió este «Viaje al Congo«, una dura crítica de la política colonial del Elíseo que tenía muy poco que ver con otras obras contemporáneas escritas al dictado de determinados intereses políticos o comerciales. El libro, que provocó una verdadera convulsión social en Francia, no es tan sólo un testimonio vivo de una de las actuaciones más infamantes del hombre blanco en el continente negro, sino uno de los grandes exponentes de la literatura de viajes de todos los tiempos.»
NOSOTROS DECIMOS: Para evitar los errores futuros, siempre hay que conocer los errores del pasado… Y más todavía si esos errores vinieron con un debate social como el que suscitó este libro de Gide.