Aquí tienes 15 recomendaciones (+ un bonus) que no deberías perderte en este Sónar 2018… Pero, oye, son recomendaciones de amigo a amigo, ¿eh?
Lo sabemos: todos los medios de comunicación del mundo van llenos estos días de artículos tipo «imperdibles que no deberías dejar pasar en el Sónar 2018» o «joyas ocultas del cartel del Sónar 2018«… Y es que, al fin y al cabo, el festival de música electrónica por excelencia que este año se celebra en Barcelona del 14 al 16 de junio siempre suscita este tipo de artículos que, mira, para qué vamos a negarlo, al final son todos un poco lo mismo de siempre. Pero es que el periodismo es como la literatura o el cine o el arte: todo está inventado ya, chiquis, así que solo nos queda jugar con el formato con el que lo servimos.
Es por eso que, este año, en Fantastic Mag hemos decidido enfocar nuestro habitual artículo de imperdibles del festival de una forma un poco diferente… Que, a ver, al final tampoco es ninguna revolución, pero menos da una piedra, ¿no? Lo que cuenta es la intención y tal y tal. Y nuestra intención ha sido que tres de nuestros redactores cojan el cartel y realicen cinco recomendaciones como si las hicieran de colega a colega, con el corazón y no con la cabeza. Menos basándonos en lo que lo peta musical y técnicamente y más centrándonos en lo que le diríamos a un amigo que no ha de perderse porque sabemos que va a ser la F.I.E.S.T.A.
Así que coge tu rotulador fluorescente y disponte a marcar en tus horarios 15 imprescindibles (bueno, y también un bonus que te mueres de obvio) que te van a solucionar este Sónar 2018 que estamos a puntito de descorchar. [Más información en la web del Sónar 2018]
RAÜL DE TENA recomienda…
CLIP & CORA NOVOA
Lo reconozco: si este texto lo hubiera escrito el viernes pasado, probablemente me estaría sintiendo culpable ahora mismo por no haber incluido la actuación de Clip y Cora Novoa y, en cambio, haberme dejado llevar por los cantos de sirena de, yoquesé, CYBER, Ibiza Pareo, Gorillaz, Putochinomaricón o Sophie. (¿Os ha molado la forma de mencionar todos los imperdibles que he tenido que dejar fuera en este artículo?) Pero ocurre lo siguiente: el pasado sábado estuve charlando con Cora durante una horita de entrevista y, mira, me explicó que su actuación junto a Clip va a ser algo muy pero que muy especial: resulta que Clip es el actual maestro de Novoa en la materia de sinte modular, y que su actuación consistirá en ellos dos sobre el escenario con sus sintes improvisando… ¿A que suena a coñazo máximo introspectivo y experimental? Pues no: Cora me aseguró que van a enfocarlo hacia el baile puro y duro. Y eso puede ser muy pero que muy tremendo. [Clip & Cora Novoa actúan el viernes 15 de junio a las 18:05h en SonarDôme]
MISS KITTIN & KIM ANN FOXMAN
Joder, ¿te acuerdas de cuando perdíamos el culo con Miss Kittin y su temón «Frank Sinatra» (junto a The Hacker) se convirtió en nuestro lema de vida? Hace mucho, ¿eh? ¿Y recuerdas cuando Kim Ann Foxman apareció en nuestras vidas dentro de la formación original de Hercules & Love Affair y se convirtió en un puntal absoluto de la comunidad musical LGBTIQ? De eso hace menos… Lo que tienen en común ambas es que, vale, en su momento molaron lo más grande, pero también acabaron produciendo bastante hastío. Ahora, además, también tienen otra cosa en común: que ha sido verlas juntitas en el cartel del Sónar 2018, donde se marcarán un b2b la mar de fardón, y muchos somos los que hemos pensado «oye, pues a lo mejor es el momento de recuperarlas«. Porque lo que está claro es una cosa: su sesión va a ser un chute de empoderamiento ni femenino ni masculino, sino para todos los públicos. Y si pinchan «Frank Sinatra«, mira, es que nos meamos toas. [Miss Kittin & Kim Ann Foxman actúan el viernes 15 de junio a las 5:05h en SonarLab]
MODESELEKTOR
No lo niegues, no luches contra ello, no te reprimas: todos llevamos un cani dentro… y ese cani se pone a dar palmas a lo «tra-trá» (aquí me tenéis, allanando el camino hacia la recomendación de Rosalía que sabéis que va a caer sí o sí) cada vez que Modeselektor pasan por algún local o festival cercano. Y eso es así. Yo los he visto en varios locales y festivales, pero sobre todo recuerdo una actuación en el Razz en el que yo dejé de ser yo y de repente era yo pero de una realidad paralela en la que nunca salí de mi pueblo de extrarradio y vestía chándal y conducía un coche tuneado y abrazaba mi rollo peladilla e incluso me gustaban las mujeres. Sí, tíos: si Modeselektor son capaces de hacerme creer que soy heterosexual, imaginad lo que pueden hacer con vosotros durante un dj set que promete tirar abajo el Sónar 2018. Avisados estáis. [Modeselektor actúan el viernes 15 de junio a la 1:50h en SonarPub]
MUEVELOREINA
Aquí os voy a hablar de algo que ha ocurrido hace más bien poco: hace unas semanas, viajé a Bilbao para gozarlo con ese Hirian que es una jornada non-stop en la que el Bilbao BBK Live monta conciertos gratuitos por toda la ciudad. Uno de esos conciertos fue el de Mueveloreina: era a media tarde y, a ver, que yo sabía que lo iban a petar, pero nada me había preparado para lo que me encontré allá… Para empezar, encontré algo que sabía que Mueveloreina tenían dentro: una capacidad sublime para utilizar la propia coyuntura de los géneros musicales para ironizar sobre ellos mismos y sobre muchos otros temas de urgente actualidad. Por ahí dicen que hacen trap, y yo digo que afirmar tal cosa es estar muy ciego y ver solo una pequeñísima parte de lo que proponen Mueveloreina. Pero, oye, que también hubo otra cosa que me sorprendió en su actuación porque no la esperaba: fue casi una hora de FIESTOTE mayúsculo que acabó con parte del público brincando en el escenario. No sé vosotros, pero yo imagino eso en el Sónar y me pongo muy palote. [Mueveloreina actúan el jueves 14 de junio a las 18:30h en SonarXS]
ROSALÍA
Y este, señoras y señores, es el motivo por el que yo siempre digo que la buena gente del Sónar son unos putos visionarios. Cuando se presentó el cartel de la edición de este año del festival, tengo que reconocer que pensé: «ah, qué guay, Rosalía, su disco es de lo que más he escuchado en el último y año y tal, pero seguro que al final acabo dando prioridad a alguien que haya lanzado algo nuevo y que me excite por lo que tiene de futuro y no por lo que tiene de pasado«. Pero, claro, un par de semanas antes de celebrarse el Sónar 2018 va Rosalía y deja caer esa bomba de neutrinos titulada «Malamente» (de la que ya hablé largo y tendido en este otro artículo) y, mira, es que lo que pensaba se va a la mierda y no puede existir nada que quiera ver más ahora mismito. A saber: Rosalía ha estado currando en un disco junto a El Guincho que promete ser una revolución musical. Así que hacedme caso: esta actuación va a marcar un antes y un después en muchos aspectos. Si te lo pierdes, a mi no me venas luego a llorar. [Rosalía actúa el viernes 15 de junio a las 18:30h en SonarHall]
BONUS TRACK: DESPACIO
Que ya, que todos y cada uno de vosotros está deseando ir a DESPACIO a darlo todo y que incluirlo en un artículo de recomendaciones del Sónar 2018 es el colmo de lo #obvio. Pero, mira, por si queda algún despistado, explicaré aquí y ahora que tuve la suerte de ir a Manchester hace muchísimos años para gozar la primera vez que 2manydjs y James Murphy montaron este delicioso chochazo en el que McIntosh cede todo un conjunto de torres de sonido vintage que se sitúan en círculo alrededor de una pista de inspiración disco mientras los maestros de ceremonias pinchan durante seis horas sin parar… ¡usando exclusivamente vinilos! Pues eso: Manchester fue la fiesta, el Sónar 2014 fue la fiesta y, mira, tú y yo sabemos que DESPACIO volverá a ser la fiesta en el Sónar 2018. Lo jodido será no entrar y quedarse atrapado durante seis horas en las que te perderás absolutamente TO-DO. Pero, oye, ¡échale fuerza de voluntad! [DESPACIO será la fiesta non-stop el jueves 14 de junio y el viernes 15 de 15:30h a 21:30h y el sábado 16 de junio de 14:30h a 20:30h]
[/nextpage][nextpage title=»Patri di Filippo» ]PATRI DI FILIPPO recomienda…
HELENA HAUFF
Siempre que me pongo algún set de Helena “Apisonadora” Hauff (si todo va bien, este Sónar 2018 será la primera vez que por fin la vea pinchar en directo) y repaso el tracklist, no conozco ni un solo tema. En términos enciclopédicos, su estilo me queda lejos, muy lejos. A mí me sacas del pop y voy como pez fuera del agua. Su estilo me queda lejos, sí… Pero no su mundo. Porque Hauff hila techno y minimal wave con tal precisión de cirujana -o eso dicen las revistas especializadas-, que uno no necesita saber qué está sonando para sumergirse en ese inframundo oscuro y sinuoso que construye la pinchadiscos y productora alemana. Como ese retazo de vacío negro sin espacio ni tiempo en el que la Scarlett Johansson de la peli “Under The Skin” arrastra a sus víctimas, pero sin necesidad que nadie te engañe para ir. Y para allá que iremos, claro. [Helena Hauff actúa el viernes 15 de junio a las 5:00h en SonarPub]
JENNY HVAL
Mira que no ha venido veces Jenny Hval a Barcelona. El año pasado incluso estuvo en el DNIT. El anterior, en el Primavera Sound. Y me atrevería a decir que en 2015 hasta hizo gira. Bien. Pues yo me la he perdido todas y cada una de las veces. Pero la tarde del jueves del Sónar 2018 no será una de ellas… Cierto es que me gustaba más en modo vampiresa de aluminio que en el modo pop björkiano de su último trabajo, “The Long Sleep” (Sacred Bones, 2015), pero me debo este concierto. Y más con la fuerza en el escenario que (los vídeos que he visto) dicen que transmite. [Jenny Hval actúa el jueves 14 a las 18:00h en SonarComplex]
LORENZO SENNI
Lorenzo Senni coge el trance y hace con él lo que quiere. Lo retuerce, le arranca extremidades. Ahora lo hipervitamina, ahora lo comprime. En sus manos, uno de los géneros más duros de la electrónica se deshace como plastilina. Pero solo para tomar una nueva forma aún más afilada que antes. A bailarle a este Dr. Frankenstein de la electrónica se va (voy) para que te deje igual que a sus temas. Con las partes del cuerpo desencajadas de tanto movimiento frenético. Con la cabeza en los pies, y los pies en una dimensión donde la gente no tiene pies. Con el cerebro como un cubo de Rubik a medio hacer, y con el mundo pareciéndose más a un cuadro de Giorgio de Chirico que a uno de Michelangelo. A bailarle a este Dr. Frankenstein se va (voy) para no volver. [Lorenzo Senni actúa el sábado 16 de junio a las 20:30h en SonarHall]
NATHY PELUSO
Yo, a alguien que te canta sobre querer comerse una pizza pepperoni como si se tratara de Etta James cantándole al amor de su vida, solo puedo rendirle pleitesía. Porque eso es lo que hace Nathy Peluso: fascinar a todo el que la mira y la escucha, como una especie de sirena mitológica, pero con flores en la cabeza en lugar de grandes alas y garras. Se ponga a explorar su voz con el soul, se ponga a rapear frases como “vengo vestida de diabla / paseo por tu calle / llevo un vestido Versace / sé que hará que te rayes / no hace falta que te vayas / nene afrontáme, te hace falta corashe” en “Corashe” o en modo Llorona del s. XXI, siempre acierta. Y lo hace porque toda esta confluencia de géneros y sonidos se basa sobre el sólido personaje construido por Natalia Peluso, de quién su formación teatral no sorprende. Y la verdad es que tarde del sábado del Sónar 2018 tiene al escenario SonarXS como para no moverse de ahí horas: a Lory Money le sigue Steve Lean, y a Steve Lean la diosa Nathy. [Nathy Peluso actúa el sábado 16 de junio a las 19:40h en SonarXS]
ROSA PISTOLA
Que me perdonen mis amigas del instituto por poner caras largas cuando me llevaban a bailar reguetón. Y gracias, amigas del instituto, porque debido a todas esas noches en el Port Olímpic o en BLVD (en mi defensa diré que en casa y juntas me molaba bailar reguetón, eran los locales lo que me hacían sentir incómoda) ahora me sé de memoria todas las canciones que Rosa Pistola pincha en sus sets. Aunque siempre he sido gran defensora del baile, ya sea como escapismo o subversión, el reguetón en sí me tiraba para atrás. Pero mis amigas del instituto entendieron mucho antes que yo algo que apuntaba el otro día DJ Flaca en una entrevista: el problema con el reguetón es que es explícito, y la sexualidad femenina siempre ha sido tabú. Y yo, con 15 años y problemas de autoestima, lo último que quería era bailar música que me recordara que tenía cuerpo. Todo esto para decir que no sé si empecé a bailar más reguetón cuando estuve más cómoda conmigo misma o si empecé a estar más cómoda conmigo misma cuando empecé a bailar más reguetón. Pero, sea lo que sea, con pocos géneros disfruto más en la pista. Y todo esto para decir que no pienso perderme el set de Rosa Pistola por nada en el mundo. [Rosa Pistola actúa el viernes 15 de junio a las 20:45 en SonarXS]
[/nextpage][nextpage title=»Miriam Arcera» ]MIRIAM ARCERA recomienda…
2MANYDJS
Mirad, con esta referencia y la que le sigue ya os habréis dado cuenta de que tengo una edad… Y, además, mi edad me representa porque no me hago pis de la emoción si escucho trap, así que, sí, soy vieja. Conozco gente incluso más mayor que yo a la que le hacen chiribitas los ojos cuando escuchan cosas como Yung Beef (quien ya estuvo en la anterior edición del Sónar) pero yo mira, lo siento, pero no. También tengo que decir que genios trap como Tommy Cash sí me gustan, pero es que ese hombre tiene demasiado arte (y también visitó el Sónar el año pasado). Total, que me desvío del tema. Que yo he venido aquí a hablar de 2manydjs, también conocidos por su proyecto Soulwax. Ellos representan mis años universitarios, cuando iba al Razz con mi mallorquina favorita (un saludo, Omayra) y lo gozaba fuerte con «Danger! High Voltage!«. Los belgas son siempre un acierto, y con ellos pasarlo bien está asegurado.
No sé cuántas veces los he visto ya, en el Razz, en el FIB… y en el Sónar. La primera vez que pisé este festival en el año 2005, lo hice con mi amiga Omayra (again) para verlos a ellos, a Le Tigre y a The Chemical Brothers, entre otros. También tuve la suerte de verlos años después junto a otros miembros de esta santa casa en el backstage del Razz comiendo mandarinas (una imagen que recordaré toda la vida) en una noche en la que también me encontré a Jarvis Cocker en los lavabos y solo pude gritar «Jarviiiiis» como si me faltar un hervor. Así que, mira, la nostalgia es un arma, y con 2manydjs no vas a poder evitar organizar un duelo de baile con amigos y desconocidos. Y, definitivamente, no vas a poder evitar que tus brazos y piernas vayan por libre al ritmo de sus remezclas y sus hits bien elegidos (incluido un remix de Chimo Bayo). Hu-ha! [2manydjs actúan el sábado 16 de junio a las 21:00 en SonarVillage]
LCD SOUNDSYSTEM
El primer concierto que vi de los neoyorquinos fue en calidad de acreditada por un medio rosa para el que escribí una crónica desastrosa de cuyo contenido no quiero acordarme. Por lo que respecta al concierto, lo que recuerdo es que fue genial. Y no hay nada más que decir. Luego tuve la suerte de poder volver a verlos en un Sónar de noche, donde todo se magnifica, como la casa de «Gran Hermano» (lo sé, mis referencias dan pena). Recuerdo bailar hasta la extenuación, sudar como un pollo y disfrutar lo más grande con «Drunk Girls» o «Daft Punk is Playing at my House«. Y, sobre todo, gozarlo todo junto a un montón de amigos con globos, confeti y todo el kit festivalero del qué hacemos acopio desde hace muchísimos años y que ha sido plagiado hasta la saciedad por otros grupos hasta crear confusión y hacernos buscar globos que no son nuestros dentro de este y otros festivales… Pero eso es otra historia.
Poco después de aquel concierto, LCD Soundsystem decidieron separarse e hicieron un documental sobre ello que vi en el In-Edit y en el que me dieron ganas de levantarme de la silla, pedir un gin-tonic a quien fuera y arrancarme a bailar allí mismo. También me dieron ganas de darle un abrazo al fan que lloraba desconsoladamente en el último concierto de los neoyorquinos en el Madison Square Garden. Siempre me acuerdo de él y me pregunto qué pensó de su vuelta tan solo cinco años después de que James Murphy anunciase que se separaban forever and ever. Sé que mucha gente se cabreó, pero c’est la vie. Nunca hay decisiones fáciles y, al final, de lo que se trata es de bailar y no de gruñir injustificadamente. Han demostrado que su vuelta no era un capricho (o un simple motivo económico) como revela su nuevo álbum «American Dream» (Columbia, 2017). Un disco que pone de manifiesto que todavía van a sacudirnos con lo mejor que saben hacer: hits de esos que invaden tu cuerpo como si fuera burundanga y canciones épicas para fiestas que terminan. [LCD Soundsystem actúan el sábado 16 de junio a las 22:00h en SonarClub]
LORY MONEY
Sí, ¿Qué pasa? Lory Money no es un personaje: es un hombre hecho a sí mismo. Y, además, con humor. Alguien capaz de reírse de su propia suerte y buscarse la vida con arte como ha hecho él merece todos mis respetos y debería merecer también los vuestros. Lory Money es el nombre artístico del senegalés Dara Dia, que canta y rapea con muchísima gracia sobre el top manta, la inmigración, la política de Catalunya y todo lo que pasa en la península ibérica y parte del extranjero. Me apetece muchísimo verle porque, además de que se me va a desencajar la mandíbula con temas como «Ola K Ase» y «Independent«, es algo que no voy a poder ver en Alemania (país en el que resido en la actualidad)… Y, mirad, eso es impagable. [Lory Money actúa el sábado 16 de junio a las 17:55h en SonarXS]
OBC + BARRY LUBMAN
Sé que seguramente a mucha gente se le escape que un festival de electrónica pueda ofrecer propuestas que contienen música clásica, pero esta no es la primera vez para el Sónar. Yo misma lo he vivido en dos ocasiones: una con James Rhodes y otra con Nico Muhly. Y tengo que decir que bienvenidas sean dichas propuestas si lo que proponen es algo estimulante y que se aleja de lo que estamos acostumbrados. OBC, o lo que es lo mismo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona reinterpretará las canciones del álbum «In C» (Sony, 1968) de Terry Riley dirigida por Brad Lubman.
De formación clásica, Terry Riley fue un pionero en el minimalismo de los 60, e «In C» es su obra más notoria, hasta el punto de que se ha convertido en una verdadera pieza de culto. Influido musicalmente por la India, en este álbum de 1968 experimentó con el delay y la repetición y superposición de sonidos en 53 módulos o temas que cada intérprete puede repetir libremente sobre un pulso constante en la nota Do, lo que conlleva a una masa sonora llena de capas y tonalidades diferentes. No sé a vosotros, pero a mí me suena tan fascinante como las matemáticas o la geometría donde nada es producto del azar y todo es perfecto dentro del caos. [OBC + Brad Lubman actúan el jueves 14 de junio a las 20:00 en L’Auditori]
TOKIMONSTA
A veces, los recuerdos son tan difusos que tu cerebro se los inventa. Y mi cerebro debe ser muy positivo, porque resulta que yo tenía un buen recuerdo de una sesión de Tokimonsta que vi hace años en Berlín y, hace unos días, hablando con una amiga con la que presencié dicho show, me dijo que no me gustó nada y que me quería ir todo el rato. Justamente todo lo contrario de lo que pensaba que había sucedido. Vamos, que soy bipolar. Así que, para ganar la batalla a mi memoria maltrecha, lo mejor será volver a verla en el Sónar. Además, la productora de LA vuelve con energías renovadas después de haber pasado por una rara enfermedad cerebral que la dejó sin poder hablar ni escuchar nada durante un tiempo. Su último álbum, «Lune Rouge» (Young Art, 2018), lo escribió mientras pasaba por ese duro trance y es una mezcla de R&B, hip hop, electrónica experimental y pop japonés. Ahí es nada. [Tokimonsta actúa el sábado 16 de junio a las 23:30h en SonarPub]
[/nextpage]