La letra pequeña del Primavera Sound 2018 siempre está repleta de joyitas que corren el riesgo de pasar desapercibidas… Pero aquí te dejamos bien clarito qué es lo que no puedes perderte.
Este año, el Primavera Sound de Barcelona se presenta con algún que otro cambio sustancial. El spin-off gourmet Primmmavera, algún cambio en los nombres de los escenarios, un tercer escenario en la versión Bits del festival, el Xiringuito Aperol… Pero, quizás, el más importante (al menos para evitar despistes) es que el Heineken Hidden Stage ya no está tan hidden. Su programación pasará a tener lugar dónde dieron Arcade Fire su concierto secreto el año pasado, que no sé dónde es porque no fui. Y donde estaba hasta este año el Hidden, estará esta vez The Warehouse: un refugio para los amantes de la electrónica que no quieran cruzar el puente kilométrico hasta el Bits. ¿Qué opinión nos merece el cambio? Bien, porque ya no habrá que hacer cola a primera hora para ver a artistas como el mítico soulman Lee Fields, la recién anunciada Amaia de OT o Ride; mal, porque era el escenario que mejor sonaba de todo el festival.
Pero, aunque el Hidden Stage ya no esté tan escondido, para hacernos los sibaritas siempre nos quedará el buen puñado de artistas que, cada año, se esconden en las terceras, cuartas y hasta sextas filas del cartel del Primavera. Letra pequeña y letra mediana, viejas glorias reconvertidas o chavalines que no llegan a la veintena y ya lo están partiendo, estas catorce propuestas que os presentamos son la prueba fehaciente de que no siempre hace falta estar en lo alto para ser grande. Y, todo hay que decirlo, también funcionan como una bocanada de aire fresco en sentido literal: a cuanto más desconocido un artista, más espacio para bailar, menos aglomeraciones, menos kilómetros que recorrer. Preparados, listos, ¡nos vemos en el Parc del Fòrum!
KEDR LIVANSKIY
El miércoles previo al Primavera -gratis y en el Fòrum– ha quedado bastante guay este año. Spiritualized y Belle & Sebastian para contentar a los que buscan nombres grandes y foráneos, Maria Arnal i Marcel Bagés y Yung Beef para quienes son más de support your local scene, entre otros. Pero donde se esconde una de las propuestas más interesantes de este año es en la Sala Apolo esa misma madrugada: ahí estará Kedr Livanskij, Yana Kedrina para los amigos. Blindada por su tropa de sintetizadores analógicos, la joven rusa canta mantras melancólicos sobre crecer en la dualidad de una Rusia que en los 90 se debatía entre un mundo en ruinas y un futuro por construir. Y, entre todo esto, resuenan influencias shoegaze, poemas de William Blake y bombos de technazo. Además, es una declarada fan de Boards of Canada, lo que es una garantía automática. [Kedr Livasnkiy actúa el miércoles 30 de mayo a la 01:00h en Sala Apolo]
NIGHTCRAWLER
Que cada año sea 1985 tiene sus cosas buenas. Por ejemplo, si el viernes te da pereza hacer la cola del Auditori para ver a Kyle Dixon y Michael Stein dar vida a la banda sonora de «Stranger Things«, pero quieres tu buena dosis de sonidos retro, el jueves tienes en Nightcrawler una opción más que valida. Más todavía si tienes en cuenta que vale que todo vuelve a casa vuelve, pero ¿no vinieron al Primavera ya el año pasado S U R V I V E aka Kyle Dixon y Michael Stein en formato cuarteto? Más pop que Umberto, más oscuro que FM Attack y más techno que John Carpenter, Nightcrawler es una de las mejores opciones para calentar motores de cara a la primera noche del festival. Playa, atardecer y autopistas sintéticas. ¿Se puede pedir más? Sí. No confundirlo con los explosivos (y también recomendados) Starcrawler, el miércoles a las 18:00 en el escenario Primavera with Apple Music. [Nightcrawler actúa el jueves 31 de mayo a las 18:30h en Bacardí Live]
CONFIDENCE MAN
Aunque según Urban Dictionary el término “electrodork” se refiera a un friki de la tecnología, creo que deberíamos reapropiárnoslo para describir lo que hacen los australianos Confidence Man. ¿Alguna vez has jugado con tus amigos a ver quién bailaba de la manera más ridícula posible? Súmale hacerlo a ritmo de Sexy Sushi o de una “I’m Too Sexy” de Right Said Fred hipervitaminada y entrarás en el groove de Janet Planet, Sugar Bones, Clarence McGuffie y Reggie Goodchild. ¿Electropop? ¿Electroclash? No, electrodork. Solapan un trozo con Arca, otro tanto con OMNI y con Chromeo, es cierto. Pero míralo así: sus bailoteos infinitos te dejarán el cuerpo más que preparado para terminar el viernes por todo lo alto con The Black Madonna, justo después de ellos y en el mismo escenario. [Confidence Man actúan el viernes 1 de junio a las 02:55h en Ray-Ban]
ROSS FROM FRIENDS
Suave, su-su-suave y envolvente como una mantita de terciopelo. Así suena Ross From Friends, el alias de Felix Weatherall detrás de los platos. El tío se lo toma con calma, y con la precisión de un cirujano. Seis meses tardó en terminar de hilar uno de sus mayores hits, «(Talk to me) You’ll Understand«; y seis meses es lo que te gustaría que durara el tema de lo a gustito que se siente uno dentro de él. Cuarenta minutos será, en cambio, lo que duré su visita en el Primavera. Pero, si fue capaz de condensar seis meses trabajo en siete minutos y medio, no queremos ni pensar lo que puede hacer en cuarenta. Ojalá un b2b con DJ Seinfeld para terminar de rematarlo todo. [Ross From Friends actúa el jueves 31 de mayo a las 04:10h en Pitchfork]
ESSAIE PAS
Las siete y algo de la tarde puede parecer demasiado temprano para sumergirse en la especie de Xeno&Oaklander meets The Soft Moon que plantean los canadienses Essaie Pas. Pero Marie Davidson y Pierre Guirenau no necesitan que el escenario acompañe. Armados con sus sintetizadores, su porte cortante y su inspiración retro-futurista, bien seguro convertirán la playa del Fórum en la “Schmerzraum” de Joseph Beuys sin despeinarse siquiera. Si lo tuyo no son ni John Maus ni The Breeders, be there or be square. [Essaie Pas actúan el viernes 1 de junio a las 19:25h en Bacardí Live]
YELLOW DAYS
George Van den Broek es una de las (bastantes) repescas del Primavera Club que estarán este año en el Fòrum. No importa. Es uno de los artistas más prometedores de este año, y nunca son demasiadas las veces para dejarse romper por ese soul del siglo 21 que practica. Vozarrón, algún que otro sinte, otras tantas guitarras distorsionadas, una juventud que impresiona (tiene apenas 18 años) y letras que te parten el corazoncito en mil pedazos. Ese es Yellow Days. En esta entrevista se lamentaba porque en un festi tocó a la misma hora que Dizzee Rascal y fueron a verle unas veinte personas. Esta vez se solapa con Father John Misty. ¿Conseguirá hacerle frente? [Yellow Days actúa el viernes 1 de junio a las 20:10h en adidas Originals]
PEGGY GOU
Una diosa venida de Corea para bendecirnos con su house elegante y su savoir-faire a la hora de mezclarlo con acid, electro o lo que venga. Esa es Peggy Gou. En 2016, la llamaron flipada por decir que quería ser la más joven y primera coreana en pinchar en Berghain. Unos meses después, ahí estaba ella, subiendo el ascensor del Panorama Bar. Y desde entonces no ha parado de subir. Ojo, que no solo tiene una clase apabullante al seleccionar y mezclar, sino también al producir sus propios temas. Ahí está «It Makes You Forget (Itgehane)«, en la que también muestra sus dotes vocales. Una diosa, lo que decíamos. Gafas de sol, hombros relajados, y al culto. [Peggy Gou actúa el viernes 1 de junio a las 20:30h en Desperados Club]
IBEYI
El primero que dijo eso de que no hay que mezclar churras con merinas no había escuchado a Ibeyi. Estas dos gemelas cubanas afianzadas en París son capaces de mezclar mundos tan diversos como el jazz, el soul, el trip-hop y el R&B como quien mezcla ginebra con tónica. Instrumentos al uso como el piano con otros menos comunes como el tambor batá o el cajón peruano como quién mezcla fresas con nata. Inglés con yoruba, mística de la que bebe profundamente su propuesta, como quien mezcla marisco y vino blanco. Sin duda, una de las propuestas más sólidas de este Primavera Sound. [Ibeyi actúan el viernes 1 de junio a las 22:40h en Pitchfork]
OMNI
Receta para preparar un OMNI tostado al sol. Paso 1. Cuelga la guitarra de Deerhunter. Paso 2. Pilla a tus colegas Philip Frobos y Doug Bleichner por banda y encerraros a escuchar toda la discografía de Devo. Paso 3. Haz de Jonathan Richman tu gurú letrista. Paso 4. Ponle reverb, reverb, reverb. Paso 4. Sal a partirlo a las tres de la madrugada como si fueran unas soleadas tres de la tarde. [Omni actúan el viernes 1 de junio a las 03:20h en adidas Originals]
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 3″ ]
MONTERO
Este año, Australia está que lo peta. De ahí es también este 21st century ambassador of peace and magic (que dirían Foxygen): Montero. Seis de la tarde, el solecito calentándote las mejillas -me da igual lo que diga el hombre del Tiempo-, y Ben y su banda lanzando al aire sus temazos de pop psicodélico a lo The Flaming Lips. Suena demasiado idílico para ser real pero, meteorología permitiendo, puede llegar a serlo. [Montero actúa el sábado 2 a las 17:40h en Primavera with Apple Music y el domingo 3 de junio a las 17:55h en Sala Teatre]
PETER PERRETT
En realidad, a Peter Perret -el que fuera el líder de los británicos The Only Ones– solo le pedimos dos cosas. Primera, que en el escenario tenga cuidado por donde pisa, que está un poco mayor ya y ya se sabe que, a esta edad, romperse el fémur equivale a ir cogiendo las medidas del ataúd. Segunda, que toque «Another Girl, Another Planet«. En bucle. Y que luego se vaya. Nah, es broma. El disco que sacó en 2017, “How The West Was Won” (Domino, 2017), está sorprendentemente bien. Frases como “Just like everybody else / I’m in love with Kim Kardashian” incluídas. En lugar de jugar a ser un punk y hacer lo mismo que hacía en los 80 pero en peor, Perrett ha sacado un disco en el que se nota -en el mejor de los sentidos posibles- que llevaba veinte años sin componer una canción. Si el repertorio es favorable, su concierto no será un acto nostálgico y teatral a lo Television tocando el “Marque Moon”, sino una prueba de que nunca se es demasiado viejo ni ex yonqui para el pop. [Peter Perrett actúa el sábado 2 de junio a las 18:30h en Ray-Ban]
REX ORANGE COUNTY
Alex O’ Connor, el nombre de Rex Orange County fuera de los escenarios, es el novio que tu madre querría para ti. Bueno, y tú misma para ti, la verdad. Porque ¿quién no querría que le escribieran un disco tan precioso como el que este veinteañero ha escrito a su novia y mejor amiga, «Apricot Princess» (autoeditado, 2017)? Un r&b de destellitos pop y melodías jazz, avalado por peña como Tyler, The Creator (¿veremos collabo?) y capaz de hacerle competencia hasta a Car Seat Headrest, con quien se solapa. [Rex Orange County actúa el sábado 2 de junio a las 19:15h en Pitchfork]
ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER
Directamente desde la otra punta del mundo, Australia, y armados de guitarras llegan Rolling Blackouts Coastal Fever. Llámalo kiwi, sonido Dunedin, pop de guitarras, jangle, llámalo equis. Llámalo pop a lo The Feelies o pop a lo The Go-Beetwens. A lo The Chills o a lo The Goon Sax. Llámalo como quieras, pero no te lo pierdas. Ni aunque se solapen con Ariel Pink, Jane Birkin y Lift To Experience. The pains of being pop at heart. [Rolling Blackouts Coastal Fever actúan el sábado 2 de junio a las 20:10h en adidas Originals]
JAY SOM
El bedroom pop, para ser bedroom pop, ¿tiene que sonar lo-fi sí o sí? Esta es la duda que plantea Melina Duterte, alias Jay Som. Porque, si bien es cierto que sus canciones de ahora suenan tresmil veces más limpias que los primeros temas que colgó en su Bandcamp en 2012, Duterte sigue componiendo, grabando y produciendo absolutamente todo en el pequeño estudio que tiene montado en su habitación. Sea lo que sea, Jay Som coge lo mejor de grupos como Elvis Depressedly, le pone un toque Mitski y hace con ello lo que le da la gana: ahora se te pone en modo 80s, ahora en modo Yo La Tengo, ahora en modo Broken Social Scene, ahora hasta un puntito de r&b, que parece ser que triunfa en toda la juventud foránea. Sea como sea, nos alegramos de que haya salido de su habitación y que haya cruzado el océano hasta dar con nosotros. [Jay Som actúa el sábado 2 de junio a las 22:45h en Pitchfork]