A estas alturas, ya habrás escuchado el jitazo del verano «Cómeme El Donut» que lo petó en «Factor X»… Ahora, sin embargo, es hora de preguntar: ¿quiénes son realmente Glitch Gyals?
¿DE DÓNDE SALE? Seguramente, Glitch Gyals te suenen de «Factor X«… A fin de cuentas, su actuación en este programa ha sido de lo que más se ha hablado en estos últimos días en los que «Cómeme El Donut» ha conseguido sobrepasar a «Lo Malo» como canción del verano. Y eso es así. La cuestión es que el hype no es para menos, por mucho que haya arrancada de una forma tan poco ortodoxa y, mirad, lo diremos sin rodeos, también de manera ligeramente frustrante.
Al fin y al cabo, es inevitable sentir un poquito de vergüenza ajena cuando ves la actuación de Glitch Gyals (el nombre elegido por Jirafa Rey y Lapili para concursar en el programa) en «Factor X«… Y, no, la vergüenza no la causa el dúo ni la canción ni nada que tenga que ver con ellos. La vergüenza ajena viene del propio jurado, que no entiende una mierda de lo que está sucediendo delante de ellos. Laura Pausini, Risto Mejide, Fernando Montesinos y Xavi Martínez demuestran que son reviejos a más no poder y que siguen viviendo en las estructuras mentales y musicales del siglo XX cuando, ante la maravilla que están desplegando Glitch Gyals ante sus ojos, deciden tomárselo como algo ridículo. Su reacción es condescendiente y tan corta de miras como si pusieras a Marianico El Corto criticando un disco de música electrónica.
Como si lo ridículo fuera esto y no una niña de siete años imitando a La Faraona. Por «esto», por cierto, nos referimos a una propuesta muy estimulante en la que Jirafa Rey y Lapili usan el trap para dinamitarlo desde dentro poniendo en duda su propia coyuntura. Hagamos recuento: la actuación de «Cómeme El Donut» abre brechas de diálogo en temáticas tan urgentes como la cuestión de género (con Jirafa Rey vistiendo falda y con movimientos de baile que desafían los clichés habituales) y el empoderamiento femenino (en las letras de Lapili, que contienen verdaderas perlas como «A la que busca la llaman buscona / la que juega es una juguetona / a la que ladra la llaman ladrona / y la que bombea es una bombona / No somos pussy, somos leonas / nos sobra el estilo y las neuronas / bombardeamos mundos como Meteora /somos guerreras, amazonas«). Si eres capaz de tomarte todo esto a broma, es que no entiendes el siglo 21 y deberías irte a vivir junto al viejuno jurado de «Factor X«. Chau.
NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Ya está dicho más arriba: la propuesta tanto de Glitch Gyals juntos como de Jirafa Rey en solitario es una inteligentísima vuelta de tuerca al trap actual. No son los únicos artistas que están haciendo algo así en este momento: Mueveloreina lo hacen desde el flow y la ironía más elegante, Putochinomaricón lo hace desde la intelectualidad más pop… Y, a ese respecto, Glitch Gyals lo hacen desde la libertad más absoluta, sin amedrantarse ante la posibilidad de que la estética de su propuesta (Jirafa Rey es un bailarín experimentado de twerk, y no duda en enseñarlo en sus videoclips) pueda hacer pensar que sus letras y su música son una broma.
Pero, mira, ¿os suena ese concepto de boutade que en nuestro país, por ejemplo, practicaron grandes poperos como Astrud? Pues lo de Glitch Gyals es lo mismo, pero desde el trap. Las bases de las canciones en solitario de Jirafa Rey, en las que se alternan colaboradoras más allá de Lapili (que, por cierto, además de ser una fuerza de la naturaleza, también es su prima), deben tomarse como un asunto muy serio que tan pronto remite a M.I.A. como a Buraka Som Sistema o Bad Gyal. Pero es en las letras y en el imaginario de Glitch Gyals y Jirafa Rey donde hay que buscar la excelencia: la ironía se aplica de forma diametralmente opuesta a la distancia irónica que suele ser arma y escudo del esnobismo. Aquí la ironía se practica desde dentro, desde el corazón del meollo, y es tan elocuente como jodidamente divertida.
PREDICCIÓN DE FUTURO. Aclaración: Jirafa Rey publicó su «Cómeme El Donut» junto a Lapili en junio del pasado año 2017. Vamos, que no es una canción precisamente nueva. Antes y después han habido temazos que son cosa tan seria como «Pussy Fire«, «Meteora» o «Ara-Kiri«, todos ellos acompañados de videoclips destinados a engrandecer el universo de Alejandro Robles (que, por cierto, es el nombre real de este artista). Tampoco pueden pasarse por alto temazos de Glitch Gyals como «Natural Queens«, que es algo así como un sueño lúbrico de Diplo en los tiempos en los que compartía cama con Maya Arulpragasam. Y si algo debería haber quedado claro en este artículo es que estos chavales no van en broma, sino que más bien son muy pero que muy listos… Y no debería caber duda alguna de que van a aprovechar el tirón de «Factor X» ya como Glitch Gyals para petarlo bien a lo grande. Por ahora, tal y como ha quedado dicho más arriba, suya es la canción del verano. ¿Qué será lo siguiente?
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Mueveloreina + despiporre intelectual + Ojete Calor + una ironía para nada bruta = Glitch Gyals
MÁS EN… su Facebook, el canal de YouTube de Glitch Gyals y el canal de YouTube de Jirafa Rey.
MIRA. «Cómeme El Donut»
https://youtu.be/BMGcRrqkf1U