El D’A 2018 acaba de hacer el primer avance de una programación cinematográfica que no solo es alucinante, sino que explorará la situación de la mujer en la industria del cine.
¿Sabes eso que decimos cada año en Fantastic Mag de que el D’A es un festival único por eso que tiene de detectar puntos de interés del cine y alimentarlos para que crezcan dentro de nuestras fronteras? Primero fue el cine de autor, corazón absoluto del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona. Pero, a partir de ahí, el festival fue delimitando sus propios límites a la vez que delimitaban los límites de otras áreas de interés… Lo primero fue el cine independiente nacional más contestatario, ese que ahora es moneda de cambio común pero que, cuando el D’A empezó a darle caña, estaba un poco falto de una mano amiga..
Pero, oye, espera, un momento, ¡no adelantemos acontecimientos! Porque de lo que os hemos venido a hablar aquí en primer lugar es de que el D’A 2018, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en la ciudad de Barcelona, por fin ha realizado un primer avance de la que será su programación cinematográfica… ¡Y es francamente espectacular! Para empezar, volverá a incluir lo mejorcito del cine de autor internacional de última hornada, con directores tan imprescindibles como Guy Maddin y su «The Green Fog» (que parte ni más ni menos que del «Vertigo» de Hitchcock), Arnaud Desplechin y su «Los Fantasmas de Ismaël» (con un casting de órdago que incluye a Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard) o Hong Sang-soo y dos de sus cintas estrenadas en el 2017 («The Day After» y «La Cámera de Claire«).
También habrá que tener en cuenta el regreso de un clásico medio olvidado como Paul Schreder (que participará en el festival con «First Reformer«), el de un clásico nunca olvidado como Philippe Garrel (con «Amante por un Día«, protagonizada por Ester Garrel y Éric Caravaca) y el de un clásico entre los clásicos como Abel Ferrara («Alive in France«). ¿Quieres más chicha todavía? Pues, ojo, porque el D’A 2018 también contará con perlas del calibre de «Hanna» (con la que Andrea Pallaoro se llevó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en Venecia), «Western» (de la pujante Valeska Grisebach) y «A Ciambra» (producida por Scorsese).
Dejando de lado que la retrospectiva anual del D’A en colaboración con la Filmoteca de Catalunya estará protagonizada por Nobuhiro Suwa (ya sabes: compañero de generación de Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase), hay que prestar atención a la que, como ya hemos dicho más arriba, siempre es una de las especialidades del festival: el cine de autor nacional. En esta ocasión, por ejemplo, Luis López Carrasco volverá a Barcelona después de haber presentado su maravillosa «El Futuro» para exhibir su nuevo corto «Aliens«. Meritxell Colell abordará por vez primera la ficción en «Con El Viento«, mientras que Eva Vila seguirá la estela de «La Odisea» en «Penélope«. Y dos cositas muy interesantes: Gustavo Sánchez presentará su esperadísimo documental «I Hate New York» (del que ya te hablábamos en esta otra noticia) y el dúo formado por el realizador Richard García y el escritor Raúl Portero presentará «Grimsey«.
Y aquí llegamos ya a lo que anunciábamos al principio: que el D’A está a punto de dar otra vuelta de tuerca a sus propias fronteras para abordar algo que resulta muy pero que muy relevante a día de hoy e incorporarlo a su propia identidad. Nos referimos a la presencia de la mujer en la industria cinematográfica española, que en el D’A 2018 se explorará con la segunda fase del proyecto Acció Viver en colaboración con Dones Visuals. En la primera fase se eligieron un total de seis proyectos entre un total de 43, y ahora será el momento que esos proyectos de nuevas mujeres creadoras reciban asesoramiento y mentorazgo de profesionales como la guionista Isa Campo, la directora Roser Aguilar o la productora Valérie Delpierre.
Esto significa que, además de las maravillas habituales en este festival, el D’A 2018 abrirá camino hacia nuevos parajes que necesitan ser urgentemente explorados en la coyuntura cinematográfica actual. Y eso, más que los nombres de relumbrón anunciados, es la mejor noticia que podíamos recibir.
Más información en la web del D’A 2018.