Nuestros temazos de la semana te traen lo último de Mueveloreina, Drake, Los Punsetes, Bad Bunny, Jonston, Fever Ray… Y también te traen un jugoso bonus trash: el himno español de Marta Sánchez.
AMORFODA, de Bad Bunny. Si todavía no has entendido el fenómeno de Bad Bunny, está claro que el video para su nuevo tema «Amorfoda» no te ayudará a entender un carajo. Para el resto, para los fans de este tipo (que son legión), este clip servirá para engrandecer más todavía el mito de Bad Bunny. Ya tú sabe: machote pendenciero no soporta que una tía le canse la cabeza, así que la deja colgada y se va con otras buenorras. No es el mejor video en la era del #metoo… Pero es que Bad Bunny tampoco es el mejor artista en la era del #metoo.
CLICHÉ, de Museless. Laura Llopart, alias Museless, es una de las compositoras y productoras más versátiles del actual panorama electrónico patrio. Dio buena fe de ello su estreno en largo, “Dichotomic History”, un crisol de beats cósmicos, robóticos y futuristas que canalizaba una música inquieta, reivindicativa y luchadora, como ella misma afirmó en esta Fast Date. Esas coordenadas formales y ese espíritu creativo se extienden a su nuevo sencillo, “Cliché”, aunque surge una novedad: la inclinación de Museless hacia una oscura realidad más que hacia una ficción distópica.
GOD’S PLAN, de Drake. Drake dice que el video de «God’s Plan» es lo más importante que ha hecho en su carrera. ¿Por qué? Porque, en vez de gastarse un pastizal en efectos especiales y cameos estelares, ha preferido coger todo ese dinero e invertirlo buenas acciones en Miami. En el clip, de hecho, podemos ver a Drake haciendo todas esas buenas acciones… Pero, además, también podemos verle bailando. Y ya sabes que eso no tiene precio.
INFINIDAD, de Gustavo Redondo. “Gigantes y Diminutos”, su segundo álbum en solitario, supuso para el compositor Gustavo Redondo su inmersión plena en la música contemporánea y neoclásica expresada con sensibilidad para crear pasajes sonoros instrumentales de gran belleza y profundo calado emocional. Unos espacios por los que transita con dulce parsimonia su nueva pieza, “Infinidad”, basada en piano, ribeteada por samples y envuelta en un tono melancólico que encoge el corazón.
MIEDO, de Los Punsetes. Los Punsetes están aprovechando muy bien su último álbum, “¡Viva!”, para exprimir todo el jugo a su imaginario visual. Esta vez, con “Miedo” como excusa, Pablo Nieto introduce a la banda en un clip en formato screener, con todo lo que ello conlleva: sonido defectuoso, imágenes de baja calidad, voces intrusas y banners desesperantes mientras los madrileños aparecen en una peli de terror de serie B con toques gore y salpicada de vísceras y sangre. Miedo no tanto, pero un poco de (gracioso) mal rollo sí que da…
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]MOON RIVER, de Frank Ocean. Es oficial: esta versión de Frank Ocean del «Moon River» que inmortalizara Frank Sinatra ya es nuestro tema favorito de «Blonde«. Así, a las bravas. Pero es que el artista aprovecho San Valentín para publicar esta preciosidad que demuestra que se pueden hacer buenas versiones sin traicionar el original y, a la vez, sonando a presente. E incluso a futuro.
NAMELESS, FACELESS, de Courtney Barnett. La alianza que Courtney Barnett estableció con Kurt Vile en el disco “Lotta Sea Slice” no distrajo a la australiana en el proceso de confección de su próximo LP, “Tell Me How You Really Feel”. De hecho, parece que esa colaboración le aportó energías renovadas para afianzar su indie-rock con mensaje reivindicativo. Con ayuda de Kim Deal a los coros, en “Nameless, Faceless” parte de una crítica directa a los haters que campan a sus anchas por las redes sociales para ampliar su discurso de empoderamiento femenino en un momento en el que resulta tan necesario como decisivo.
NATURALEZA SALVAJE, de Mueveloreina. Basta ya de meter a Mueveloreina en el saco (cada vez más roto) del trap. Este dúo lleva un buen tiempo demostrando que lo del trap fue uno más de todos los géneros que han ido practicando con cada uno de sus lanzamientos. Ahora toca el baladón sexy de letras sugerentes pero imposibles… «Naturaleza Salvaje» es un jitazo vicioso y adictivo, pero también con un alto componente de cachondeo. Así lo certifica el maravilloso video del que no os vamos a decir nada más para no hacer spoilers. En serio, asusta pensar lo alto que apuntan Mueveloreina.
PART VII: IDK ABOUT YOU, de Fever Ray. Hola, ¿se puede estar más loca y a la vez molar más que Fever Ray? Te lo decimos nosotros: no, no se puede. Y así lo certifica el nuevo videoclip de Karin Dreijer para «Part VII: IDK About You«… Ella sigue explorando su discurso de «liberad a la vagina» y, por el camino, nos deja con todo un conjunto de imágenes altamente perturbadoras. Podríamos analizarlas una a una, pero realmente creemos que lo mejor es darle al play y vivir el impacto de primera mano.
TRES DIMENSIONES, de Jonston. Si tuviéramos que destacar algún disco puramente pop facturado en nuestro país los últimos años elegiríamos “Veo Visones” de Jonston, un dechado de melodías y letras brillantes y embadurnadas de una deliciosa psicodelia. Casi seis años después, José Ignacio Martorell ha anunciado que regresará en primavera con el LP “Los Sentimientos”, publicado por Gramaciones Grabofónicas. En su adelanto, “Tres Dimensiones», Jonston abandona la electricidad para mostrar su lado más acústico y folclórico y su condición de artesano sonoro capaz de convertir lo cotidiano en magia.
[BONUS TRASH] HIMNO DE ESPAÑA CON LETRA, de Marta Sánchez.
https://www.youtube.com/watch?v=cP0fQ-yEBTU
[/nextpage]