Los cuentos de Sontag, detectives victorianas, el Cavafis más nocturno, Nibelungos, el caminante Antonio Muñoz Molina y mucho más entre nuestras lecturas recomendadas para febrero.
¡CUIDADO, QUE TE ASESINAS! (La Cúpula), de Lorenzo Montatore
LA EDITORIAL DICE: «Centramina sufre el bloqueo del escritor, el temita de la página en blanco, un asunto espantoso que sólo presenta un arreglo: bajarse a la noche. Con el invertebrado Optalidón como escudero, nuestra protagonista emprenderá un viaje psíquico en busca de la palabra cegadora. Juntos vivirán una lujuriosa aventura de barrio en la que se dejarán empapar por los caldos de la existencia y le plantarán cara al destino, que por su parte se presentará inoportuno o premeditado, puntual o diferido, benévolo o puede que infame. El diagnóstico, en cualquier caso, será siempre la vida misma. El bicarbonato para mitigarla, el presente inmediato. El ahora. El ya. Una movida considerable.»
NOSOTROS DECIMOS: Pero, a ver, alma de cántaro, ¿tú has leído la sinopsis de la editorial? Porque, leyéndola, está claro que «¡Cuidado, Que Te Asesinas!» no es un cómic para todo el mundo… Pero que los fans de este tipo de maravillas ya tienen cómic del año.
DECLARACIÓN (Random House), de Susan Sontag
LA EDITORIAL DICE: «»Declaración» reúne la totalidad de la obra cuentística de Susan Sontag. Escrita a lo largo de casi tres décadas, la diversidad de estilos constituye uno de sus mayores atractivos: la alegoría, la parábola, el diario, el cuento autobiográfico, el documental o la escena teatral son algunas de las formas de las que la escritora se sirve para atrapar fragmentos de vida y dar respuesta a sus propios miedos y aflicciones, algo que no podía hacer en el ensayo. Al volumen de relatos «Yo, Etcétera«, publicado originalmente en 1978, se añaden hoy piezas posteriores, entre las que se cuentan joyas como «Peregrinación«»
NOSOTROS DECIMOS: Siempre (pero, oye, en serio, absolutamente siempre) hay que aprovechar cualquier excusa para leer a Susan Sontag… Y sus cuentos completos no nos parecen a una excusa: nos parecen un deber para cualquier lector con dos dedos de frente.
DETECTIVES VICTORIANAS (Siruela), de VVAA
LA EDITORIAL DICE: «En los últimos años de la era victoriana, la opinión pública británica estaba fascinada -¡y preocupada!- por esa sospechosa figura conocida como la nueva mujer. Montaba en bicicleta, conducía esos peligrosos automóviles y no le gustaba en absoluto que le dijeran lo que tenía que hacer. También en la novela policíaca, estas mujeres rompían todas las reglas: en lugar de asistir a recepciones para tomar el té y conversar sobre las últimas tendencias de la moda, estas detectives pioneras preferían perseguir a un sospechoso bajo la espesa niebla de Londres, tomar ellas mismas las huellas dactilares a un cadáver o, incluso, cometer algún delito menor para así resolver un caso especialmente difícil.»
NOSOTROS DECIMOS: Mira, si es que nos creemos modernísimos y tal… Pero basta encontrarse con todos estos relatos escritos en la era victoriana para darse cuenta de que el feminismo empezó hace mucho tiempo.
EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS (Arpa), Anónimo
LA EDITORIAL DICE: «»El Cantar de los Nibelungos» es el más sombrío y trágico de los poemas épicos de Occidente. Herencia germánica y escandinava de una épica oral de los tiempos de las migraciones bárbaras, constituye una pieza central de la literatura universal, análoga al «Poema del Mio Cid» o al «Cantar de Roldán«. Su argumento, cuyas peripecias arrastraban ya más de siete siglos de antigüedad, funciona como una imparable máquina infernal de crimen y venganza hasta la total extinción de una raza, al modo de un sangriento film de gánsteres cuya acción se dilatase a lo largo de veinticinco años.»
NOSOTROS DECIMOS: Es febrero y hace un frío del carajo… ¿Qué mejor momento para usar la literatura como trampolín hacia un buen chutazo de épica pura y dura que te caliente un poco el cuerpo?
ENSAYOS (Capitán Swing), de E.B. White
LA EDITORIAL DICE: «E.B. White publicó su primer artículo en la para entonces recién fundada revista The New Yorker cuatro años después de graduarse en Artes por la Universidad de Cornell. En 1927 se unió a la plantilla de redactores. A lo largo de las siguientes seis décadas produjo una larga serie de ensayos y se convirtió en el más importante colaborador de la The New Yorker cuando esta era la más influyente revista literaria estadounidense. A través de sus publicaciones desarrolló las preocupaciones que acompañarían parte de su obra y su vida: el miedo a la guerra y a los fenómenos irracionales, el internacionalismo y el humor.»
NOSOTROS DECIMOS: Puede que esta recopilación de ensayos de E.B. White deprima a todos aquellos que piensen que el periodismo español nunca llegará al nivel del yanki… Pero, bueno, sea como sea, a este hombre hay que leerlo como si no hubiera un mañana.
LA CÁMARA VERDE (Impedimenta), de Martine Desjardins
LA EDITORIAL DICE: «Todas las casas tienen sus pequeños secretos, pero algunas los protegen con más ahínco que otras. Durante años, los engaños y vilezas de la familia Delorme han sido celosamente custodiados por las robustas paredes de su hogar, una mansión gótica situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal. Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿En serio vas a obligarnos a que añadamos un comentario después de la gloriosa frase final de la sinopsis que Impedimenta ha escrito para este clasicazo del gótico canadiense?
MI PEQUEÑO (Fulgencio Pimentel), de Olivier Schrauwen
LA EDITORIAL DICE: «Antes de «Arsène Schrauwen» y «El Hombre Que Se Dejó Crecer La Barba«, el dibujante belga provocó el asombro de muchos con este libro transgresor y deslumbrante, que recuperaba la estética de las viejas páginas dominicales de prensa. La gracilidad, el humor ácido y la imaginación desbordan las páginas de estas historias sobre un aristócrata y su poco agraciado hijo. Se presenta así, con nuevo formato y una extensa historia adicional, una de las grandes obras de Schrauwen, en la que el autor considera su edición definitiva.»
NOSOTROS DECIMOS: Aquí tenemos la prueba definitiva de que Olivier Schrauwen es, sin lugar a dudas, uno de los grandes autores del cómic de nuestro siglo entendido como arte… ¡Y además en edición definitiva!
QUÉ QUEDA DE LA NOCHE (Sexto Piso), de Ersi Sotiropoulos
LA EDITORIAL DICE: «»Qué Queda De La Noche» transcurre en el París de 1897 y narra tres días de la vida de Cavafis -de viaje por Europa con uno de sus hermanos, lejos de la absorbente presencia de la madre-, un Cavafis en la treintena, antes de convertirse en el gran poeta que conocemos, cuando todavía estaba paralizado por las tensiones familiares y por las inseguridades de todo tipo. Esos días en la capital francesa, poco antes de regresar a Egipto, nos muestran a un Cavafis sumido en una crisis existencial y encarado con sus demonios más íntimos: la incertidumbre ante un estilo que aún busca afirmarse, el tormento de ser homosexual y saberse incomprendido, y el tiránico afecto de una madre que impide que pueda desarrollar y vivir su vida plenamente.»
NOSOTROS DECIMOS: Da igual si eres fan de Cavafis o no, porque por ahí dicen que la pluma de Sotiropoulos es un absoluto portento… Pero, claro, si eres fan del autor, pues mejor que mejor.
UN ANDAR SOLITARIO ENTRE LA GENTE (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina
LA EDITORIAL DICE: «»Un Andar Solitario Entre La Gente» es la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje -como Diane Arbus o Dubuffet-, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: de Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman… A la manera de «Poeta en Nueva York«, de Lorca, la narración de «Un Andar Solitario Entre La Gente» está hecha de celebración y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversión de todo en mercancía y basura; y la celebración de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecológica y estética que recicla la basura en fertilidad y arte.»
NOSOTROS DECIMOS: Lo sabemos: tú eres más de quedarte en casa leyendo en el sillón… Por eso mismo necesitas que Muñoz Molina te saque de casa. Aunque sea con sus palabras.
UN DEBUT EN LA VIDA (Libros del Asteroide), de Anita Brookner
LA EDITORIAL DICE: «Ruth Weiss es una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida. Criada en Londres en el seno de una familia un tanto excéntrica -hija única de una actriz de teatro un poco hipocondríaca y un bibliófilo y librero de viejo con muy poco talento para el comercio-, su precoz afición a la literatura la llevó a pensar que en las grandes novelas se podía encontrar la verdadera medida del mundo. Pero ahora, cuando vuelve la mirada hacia el pasado, hacia su infancia en Londres y sus años universitarios en París, piensa que, en realidad, quizá estaba equivocada.»
NOSOTROS DECIMOS: Si estás leyendo este libro, es porque tú también te has sentido en más de una ocasión atrapado entre la vida y la literatura… Y es por eso mismo por lo que «Un Debut En La Vida» te va a tocar de forma especialmente profunda.