El 2018 ha empezado bien caldeadito… Y así lo demuestra nuestra selección de temazos de la semana con lo nuevo de Dua Lipa, Brisa Fenoy, Linda Guilala, Johnny Jewel, Diplo y MØ, Blacanova…
AGOSTO, BAILANDO EL CAOS, de Alborotador Gomasio. Del tercer disco de Alborotador Gomasio, “Luz y Resistencia” (producido por Carlos Hernández y a punto de salir a la calle), se dijo que enseñaría un registro del grupo más electrónico y más pausado. Lo curioso del asunto es que ni su primer single, “La Reacción Impotente”, ni este “Agosto, Bailando el Caos” cumplen con esa premisa. Bueno, en este caso, la parte sintética sí que aparece, pero su luminosa melodía cabalga sobre un ritmo veloz marca de la casa que le ayuda a crecer hasta que explota en un implacable estribillo.
CANCIÓN DE ANGELINA, de Apartamentos Acapulco. Cuando Apartamentos Acapulco publicaron el año pasado su primer LP, “Nuevos Testamentos”, resultaba sencillo vincularlos a la escuela de Los Planetas por sonido, estilo y conexiones profesionales. Pero pronto se destapó su personalidad noise-shoegaze-pop -tanto en álbum como en directo-, que sigue evolucionando en “Canción de Angelina”, corte perteneciente a su próximo EP, “Las Cuatro Esquinas”, en el que se mezclan a la perfección las voces de Angelina Herrera e Ismael Cámara y el grupo exhibe su cara más briosa.
DIGITAL RAIN, de Johnny Jewel. No, seguimos sin saber absolutamente nada del nuevo disco de Chromatics (que, probablemente, admitámoslo, no llegará nunca). Johnny Jewel, sin embargo, ahí sigue, lanzando al aire «cosas» como este «Digital Rain» que anticipa un nuevo disco, pero no de Chromatics, sino del mismo Johnny Jewel. Lo que viene a significar: cero temazos de synth-pop, cien por cien digresiones de la era post-digital. Que mola, claro. Pero no sabemos si es lo que está esperando el mundo en pleno año 2017.
ESA SENSACIÓN, de Blacanova. El inminente “La Cabeza” será, por desgracia, el último trabajo de Blacanova. Efectivamente, los sevillanos han confirmado que, tras su publicación, abrirán un paréntesis indefinido para dedicarse a otros proyectos musicales. Sin embargo, este -esperamos- hasta luego se dulcifica con temas como “Esa Sensación”, otra prueba de que “La Cabeza” se cubrirá con un sugerente velo shoegaze ideal para despedirse con un LP a la altura de su rica y poliédrica discografía.
GET IT RIGHT (feat. MØ), de Diplo. Diplo y MØ siguen ahí, intentando repetir el pelotazo que dieron con «Lean On» y Major Lazer. Pero no. Lo único que consiguen con «Get It Right» es un tema bastante soso con un videoclip gracioso en el que el productor y la cantante se marcan una coreografía con cero complicaciones en un entorno victoriano. Es vistoso, como la canción, pero olvidaos del pelotazo, chiquis.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]IDGAF, de Dua Lipa. Si la fórmula funciona, repítela… Dua Lipa lo sabe y, mientras acapara nominaciones en los Brit Awards, va la tía y lanza nuevo temazo, «IDGAF«, que vuelve a apostar por el empoderamiento femenino con la gloriosa línea «boy, I don’t give a fuck» (¿o de dónde te pensabas que venía lo de «IDGAF«?). El video, además, es una gloria de coreografía patillera con estilismos horribles que, sin embargo, funciona y enamora. ¿O será que es que Dua Lipa ya puede hacer lo que le dé la gana porque nos va a gustar igualmente?
JERICO, de Brisa Fenoy. Lo reconocemos: Brisa Fenoy nos tiene jodidamente locos. Su temazo «Ella» nos sorbió el seso durante un buen tiempo, y lo mismo nos va a ocurrir con su nuevo «Jerico«, que además viene acompañado de un videoclip muy alucinante en el que Brisa sigue demostrando que sabe conjugar música, discurso político y una propuesta estética muy tremenda (¡si es que incluso va vestida de HOSOI!). Pero lo que nos interesa: que «Jerico» es un temazo capaz de mezclar a la M.I.A. más rotunda con los future beats más encabalgados y con un enloquecedor toque caló. ¿Se puede ser más gigante?
NADA SERÁ IGUAL, de Tórtel y Alberto Montero. El pop reluciente de Jorge Tórtel y el folk personal e intransferible de Alberto Montero. ¿Cuál puede ser el resultado de la alianza de estos dos insignes representantes de la escena alternativa valenciana? La respuesta la ofrecerá un EP conjunto adelantado por “Nada Será Igual”, que muestra en todo su esplendor cómo las interpretaciones de Jorge y Alberto se entrelazan bajo una cálida a la par que plácida atmósfera mediterránea.
PRIMAVERA NEGRA, de Linda Guilala. Tras afianzar su posición en el territorio shoegaze con “Psiconáutica”, Linda Guilala darán continuidad a la brillantez de ese álbum con el 7’’ “Primavera Negra”, que se publicará el 26 de enero. El single transita por ese espacio gaseoso en el que tan bien se desenvuelve el trío, combinando electricidad sostenida, sintetizadores envolventes y una lírica sensible que va directamente al corazón. Las imágenes superpuestas de Sara Chuerches completan un conjunto audiovisual evocador.
YO! MY SAINT (feat. Michael Kiwanuka), de Karen O. ¿Crees que no echas de menos a Karen O? ¿En serio? Pues dale al play al temazo que se acaba de marcar la niña junto a Michael Kiwanuka y, de repente, recuerda todo lo que te gustó esta mujer en su momento. Si te quedas con ganas de más (que te quedarás, porque vaya temazo, guapa), siempre puedes recurirrir al fashion film de Kenzo dirigido por Ana Lily Amirpour, protagonizado por Alex Zhang Hungtai (Dirty Beaches) y en el que suena «YO! MY SAINT«. Ya verás cómo renuevas tus votos de amor con Karen O.
[/nextpage]