Radiohead dicen que Lana del Rey les ha plagiado… Y esto nos obliga a hacer una lista con 10 plagios musicales que nos escandalizaron (y nos dieron la vida) antes que este.
La culpa es de Kanye West. Y punto. Al fin y al cabo, lo del marido de Kim Kardashian fue el punto álgido de un carrerón de confundir «sampler» y «plagio» que se inició en ese momento en el que la era disco empezaba a transformarse en el proto-rap. Si has visto «The Get Down«, sabrás a qué nos referimos. En las últimas décadas, se ha hecho particularmente difícil distinguir entre homenaje sentido y copia descarada… Y ahí están los tribunales, hasta el moño de tener que ocuparse de estas gilipolleces en vez de estar metiendo en la cárcel a Rajoy y su séquito.
Pero repetimos: la culpa es de Kanye West, que decidió que para componer canciones lo único que tenía que hacer era juntar parches de otras canciones, meterle colaboraciones estelares y quedarse tan pancho. Vale, mucho antes estuvieron otros que practicaron esto mismo como deporte y como arte, pero demonizar a Yé es una maravilla de la que esperamos que nadie nos prive nunca, ya que nos da la vida. Porque, a ver, si este hombre no existiera en nuestras vidas, ¿podríamos haber abierto este artículo sobre plagios musicales de forma tan fardona?
Va a ser que no. La cuestión es que, más que de Kanye, esto va de Radiohead y de Lana del Rey. A estas alturas ya te habrás enterado: Radiohead iban a demandar -presuntamente- a Lana del Rey alegando que esta había plagiado su hit «Creep» en el tema «Get Free«. La misma Lana afirmaba en Twitter que la cosa estaba muy malita, que les había ofrecido pasta y tal pero que, al final, lo que seguramente haría sería más bien quitar la canción del disco. Ahora, Radiohead dicen que no la demandan… Pero, ¿sabes qué, Thom Yorke? Que el daño ya está hecho. Esto es como cuando extiendes rumores de que tu mejor amiga es un poco guarra y, cuando tu amiga te echa la bronca, tú le dices «¿yo? ¡pero si yo no he dicho nada!«. Pues sí que lo habéis dicho, tíos. Y ha sido bastante feo. Sobre todo si tenemos en cuenta que a «Creep» también se le acusó de plagio (si quieres saber más y no puedes esperar, ve directo al final de este artículo).
Sea como sea, todo el cifostio que han montado Radiohead a costa de la pobre Lana del Rey ha hecho que en Fantastic Mag recordemos muchos otros casos de plagio que, de alguna forma u otra, nos han chiflado en nuestra historia como musicólogos de postín. Así que, ni cortos ni perezosos, hemos seleccionado un total de diez plagios que nos escandalizaron mucho antes de que Yorke y sus compañeros de banda intentaran joderle la puta bida a Lana. Despegamos en tres, dos, ¡uno!
«GRANDES ÉXITOS» de Mikel Erentxun > «PURE» de The Lightning Seeds. El simple hecho de que “Grandes Éxitos” de Mikel Erentxun hubiese funcionado como base de “Uno Más Uno Son 7” de Fran Perea ya habría sido motivo suficiente para interponer una demanda judicial. Pero la canción es tan similar a “Pure” de The Lightning Seeds que tuvieron que avisar a Ian Broudie, quien no dudó en llevar el caso a los tribunales. La justicia no le dio la razón y Erentxun se libró, aunque seguro que se le quitaron las ganas de seguir inspirándose con tanta fidelidad…
«SEGUNDO PREMIO» de Los Planetas > «PROMESSES» de Étienne Daho. Catorce años después de que Étienne Daho se postulase como estrella del pop francés en los 80 con el disco “La Notte, La Notte” y canciones como “Promesses”, vio la luz uno de los temas más emblemáticos de la carrera de Los Planetas, “Segundo Premio”. En principio, no se establecía ningún vínculo evidente entre el estilo de los granadinos y el del galo. Sin embargo, la progresión melódica de “Segundo Premio” resulta sospechosamente parecida a la de “Promesses”. ¿Homenaje o calco?
«EVERYTHING NOW» de Arcade Fire > «LA GRAN CIUDAD» de Templeton. Fue una de las polémicas del año pasado, surgida poco después de que Arcade Fire compartiesen el single titular de “Everything Now” al ser aireada por ciertos medios especializados anglosajones. A día de hoy, aún no está claro del todo hasta qué punto se pueden considerar plagio las partes que recuerdan a “La Gran Ciudad” de Templeton. ¿De verdad los canadienses habían escuchado la canción previamente? La respuesta todavía continúa flotando en el aire.
«UNIVERSAL GLEAM» de Liam Gallagher > «TENDER» de Blur // «BE CAREFUL WHAT YOU WISH FOR» de Noel Gallagher > «COME TOGETHER» de The Beatles. Oasis se granjearon la mala fama de ser unos avezados saqueadores: que si un anuncio de Coca-Cola, que si clásicos de T. Rex, The Beatles o Stevie Wonder… Podríamos dedicarles un especial entero. Pero no vayamos tan lejos en el tiempo y quedémonos con un corte del disco en solitario de Liam Gallagher, “As You Were”, y otro del tercer LP de Noel con High Flying Birds, “Who Built The Moon?”. “Universal Gleam”, de Liam, recuerda a “Tender” de Blur. Y “Be Careful What You Wish For”, de Noel, remite a “Come Together” de The Beatles. En su descargo hay que decir que los parecidos razonables suceden sólo en el inicio de cada tema.
https://www.youtube.com/watch?v=WCyIQKhDRGA
«BITTER SWEET SYMPHONY» de The Verve > «THE LAST TIME» de The Rolling Stones en versión instrumental de la Andrew Oldham Orchestra. Esto es un verdadero laberinto, así que mucho cuido con perderse dentro. Todo empieza cuando Richard Ashcroft pide un licencia que le permita utilizar como sampler un trocito de la versión instrumental de «The Last Time» de The Rolling Stones realizada por la Andrew Oldham Orchestra. La cuestión es que, más que como «sampler», The Verve la usan como la repetición ad nauseam sobre la que se basa su hit «Bitter Sweet Symphony«. La canción, evidentemente, lo peta… Y aquí empiezan los problemas. Primero cae la denuncia por parte de los Rolling, de tal forma que Ashcroft decide entregar los derechos del tema a Allen Klein (que, de hecho, ostenta todos los derechos de canciones de la banda previos a 1960). Pero, a continuación, el propio Andrew Oldham se entera del tinglado y también pide su parte. ¿Conclusión? Que, a día de hoy, legalmente no se puede considerar que «Bitter Sweet Symphony» sea de The Verve.
«TRAPEZE» de Miami Horror > «ONCE IN A LIFETIME» de Talking Heads. Atreverse a perpetrar un plagio siempre conlleva riesgos. Si a ello le sumamos fijarse en las formas de Talking Heads, la tarea se complica por las piruetas rítmicas y melódicas del grupo de David Byrne. Miami Horror, en su último EP, “The Shapes”, le echaron valor y reprodujeron el desarrollo y la línea de bajo de su “Once In A Lifetime”.
https://www.youtube.com/watch?v=I1wg1DNHbNU
«BLURRED LINES» de Robin Thicke > «GOT TO GIVE IT UP» de Marvin Gaye. Mirad, así os lo decimos: Robin Thicke nos cae tan jodidamente gordo que no dudamos ni un segundo que plagiara directamente el «Got To Give It Up» de Marvin Gaye a la hora de «componer» (siempre entre comillas) su pelotazo «Blurred Lines«. La canción es prácticamente la misma, y Thicke y sus amiguis se limitan a meter unos cantos de «e-e-é» para que se pegue cosa mala. Lo gracioso es que, en el juicio pertinente, Pharrell Williams se vio obligado a tocar ambas canciones con el bajo y él mismo tuvo que admitir que sí, que se parecían un cojón. Así que, nada, a pagar 7.3 millones de dólares, chiquis.
«SURFIN’ IN THE USA» de The Beach Boys > «SWEET LITTLE SIXTEEN» de Chuck Berry. En los 60, copiar a los colegas de gremio no era ninguna rareza. De hecho, hasta servía para componer hits históricos como “Twist And Shout” en versión de The Beatles, clara deudora de “La Bamba” de Ritchie Valens. Así que no debería extrañar que The Beach Boys tomasen prestado el “Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry y la reciclasen en uno de los himnos de su primera etapa. Muchos continúan prefiriendo el juvenil canto surfero antes que la historia de la chica que va a un concierto de rock and roll.
https://www.youtube.com/watch?v=2s4slliAtQU
«HELLO, I LOVE YOU» de The Doors > «ALL DAY AND ALL OF THE NIGHT» de The Kinks. Otro caso peliagudo de los 60. Jim Morrison, el rey lagarto que partía y repartía, también copiaba y plagiaba. Quizá había visualizado en uno de sus viajes peyoteros que no era mala idea coger “All Day And All Of The Night” de The Kinks y llevarla a su terreno en forma de “Hello, I Love You”. Lógicamente, Ray Davis se pilló un cabreo monumental y denunció a The Doors por su robo. Esa vez, el agraviado sí que venció en los tribunales.
«CREEP» de Radiohead > «THE AIR THAT I BREATH» de The Hollies. Aquí se encuentra el giro del guión que nos ha llevado hasta este especial dedicado a plagios conocidos y no tan conocidos, el escupitajo lanzado hacia arriba por Thom Yorke que le ha ido de vuelta hacia su ojo izquierdo. Porque Radiohead se han puesto chulos con Lana del Rey y han amenazado con apretarle las tuercas y nos tememos que se han olvidado de que su “Creep” se conecta directamente con “The Air That I Breathe”, interpretada por The Hollies y escrita por Albert Hammond y Mike Hazlewood. El dúo demandó en su momento a la banda de Oxford y ganó el pulso, hasta el punto de aparecer como coautores de “Creep” y de llevarse parte de sus royalties.