Lo reconocemos: elegir los 10 mejores videojuegos de 2017 ha sido realmente difícil… Pero es que este año hemos jugado a mucha obra maestra.
Por si no os habéis dado cuenta, este año las listas de Fantastic Mag están siendo menos numerosas de lo habitual. Bueno, a ver, el número de listas es el mismo, pero la cuestión es que hemos reducido cada lista a un Top 10 que está obligándonos a discriminar mucho (pero mucho) todo aquello que llega a la selección final. Y una cosa os advertimos: la lista en la que más difícil lo hemos tenido hasta este momento es, sin lugar a dudas, la de los videojuegos.
Y es que, por mucho que en otros casos nos estemos encontrando ante el hecho de que no hay números 1 claros porque la cosecha de este año no ha sido particularmente brillante, el caso partiuclar de nuestra lista con los mejores videojuegos de 2017 ha sido un locurón porque, así os lo decimos, ha habido mucha obra suelta circulando por los mandos de nuestras videoconsolas. Así que aquí va una certeza final: si está en la lista que sigue a continuación, será que es un juego alucinante. No hay vuelta de hoja.
10. NIER: AUTOMATA (PS4). Si ha habido una gran sorpresa en este año 2017 en lo que a videojuegos se refiere, ha esta protagonizada incontestablemente por «Nier: Automata«. Y es que este juego llegaba a España por lo bajini, sin grandes campañas ni grandes pretensiones… Pero convenció a propios a extraños desde el primer momento gracias a un mundo realmente fascinante y a un imaginario con alma de icono puro y duro (y, no, no nos estamos refiriendo exclusivamente al culo de protagonista, que ya es un icono en sí mismo, sino más bien al deslumbrante mundo post-apocalíptico repleto de androides emo). Ah, claro, y luego está el game-play súper inmersivo y vibrante y, sobre todo, un argumento bigger than life de esos que solo saben firmar los japos. [Más en la web de «Nier: Automata»]
9. CUPHEAD (Xbox One, PC). Podríamos decir que «Cuphead» ha sido, sin lugar a dudas, el juego indie de este año 2017… Y no diríamos nada que no fuera verdad. Pero resulta que, más allá de eso, «Cuphead» se ha convertido más bien en un clásico moderno… Y lo ha hecho explorando dos áreas en concreto. Por un lado, los gráficos del juego no podrían ser más originales y subyugantes, con esa referencia directa al cine de animación clásico de los primeros años del cine. Y, por el otro, una dificultad realmente endiablada que ha alejado a muchos de «Cuphead«, pero que también ha hecho que los fans sean mil veces más fans. Al fin y al cabo, en un momento en el que los videojuegos no podrían ser más fáciles, se agredece cuando te plantean un reto muy pero que muy putas. [Más en la web de «Cuphead»]
8. THE EVIL WITHIN 2 (PS4, Xbox One, PC). Lo que consigue el primer tramo de “The Evil Within 2” es aunar la incertidumbre espacial de la primera entrega con un mapa real y concreto. Porque el jugador tiene un mapeado en el que confiar, claro, pero es que al final acaba dándose cuenta de que esa confianza no es tal cuando entran en juego las “interferencias” que, de repente, y de nuevo, son capaces de darle la vuelta a la realidad… y pegarte unos sustos del carajo. En resumidas cuentas: que “The Evil Within 2” consigue seguir explorando el filón descubierto en el primer título, pero convirtiéndolo en algo que, por mucho que sea -a priori- coherente, sigue siendo igual de inquietante y terrorífico que la pesadilla dentro de Beacon. [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 7 al 4″ ]7. SUPER MARIO ODYSSEY (Switch). Una nueva consola Nintendo no es tal si no recibe la visita de Super Mario… Pero, ojo, porque «Super Mario Odyssey» no ha sido «cualquier Super Mario» en este año 2017, sino uno de los que sin lugar a dudas va a marcar a fuego la historia de la Gran N. Y es que este será recordado como el título que planteó un verdadero debate en torno a la saga: hay quien opina que su apuesta por modernizar la estética de la serie de juegos del fontanero es algo que traiciona el rollo fantasioso repleto de colorinchis de los juegos originales; pero, por suerte, la gran mayoria es del parecer que esta renovación no solo le sienta fetén a Super Mario, sino que lo hace sin alterar un pelo del bigote del espíritu de los clásicos. Está claro que los segundos tienen más razón que los primeros. [Más en la web de «Super Mario Odyssey»]
6. ASSASSIN’S CREED: ORIGINS (PS4, Xbox One, PC). Es ley de vida -videojueguil-: toda saga se enfrenta a uno de esos momentos críticos en los que se encuentra en la disyuntiva entre sacudirle el aburrimiento de encima a sus jugadores… o desaparecer. Vamos, el «renovarse o morir» de toda la vida que la franquicia «Assassin’s Creed» no podría haber encarado de forma más elocuente: remitiéndose a los «Origins» a los que hace referencia el propio título del juego. Que nos encontremos ante un videojuego impecable en su factura técnica, con unos gráficos bellos hasta decir basta, con un gameplay que lleva el sigilo y el asesinato por sorpresa hasta su máxima expresión, no es algo que tenga que sorprendernos porque es lo habitual en la franquicia. Lo que nos sorprende es un argumento apasionante que responde muchas de las grandes preguntas de la saga a la vez que es, nunca mejor dicho, un nuevo principio. [Más en la web de «Assassin’s Creed: Origins»]
5. WOLFENSTEIN II: THE NEW COLOSSUS (PS4, Xbox One, PC). Es oficial: “Wolfenstein II: The New Colossus” es ya uno de los grandes juegos del año. No lo decimos nosotros: ¡lo dice todo el mundo! La crítica especializada ha tenido un flechazo inmediato con este lanzamiento, pero han sido los jugones de todo el mundo los que han convenido que la secuela de “Wolfenstein: The New Order” es una pequeña gran joya que triunfa donde suelen fracasar los shooters más adrenalíticos y hemoglobínicos: en el argumento, que aquí resulta ser de una profundidad, complejidad y elocuencia más propias de HBO que de una consola. Por si no lo sabes: el punto de partida de “Wolfenstein: The New Order” surgía de una pregunta muy interesante: ¿qué hubiera ocurrido si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Aquel primer juego arrancaba unos años después del conflicto bélico… Así que resulta normal pensar que su secuela avanzaría en el tiempo y en el espacio. [leer más]
4. RESIDENT EVIL 7 (PS4, Xbox One, PC). Lo de “Resident Evil 7” nos ha devuelto a aquellos tiempos en los que verdaderamente nos daba angustia ponernos delante de nuestras videoconsolas por culpa de títulos como “Silent Hill“, “Project Zero“, “Parasite Eve” o los primeros “Resident Evil“. Angustia real. Y es que, desde el momento en el que arranca el juego, su mecánica queda más que clara: no esperes enemigos a mansalva ni munición ilimitada. Espera introducirte poco a poco en la trama: eres Ethan y vas a una casa en medio de un bosque porque tu mujer, a la que no ves desde hace tres año, te ha enviado un mail misterioso. Como no puedes entrar en la casa a la que Mia (es decir: tu esposa) te indicaba que fueras, decides explorar la casita adyacente… Y ahí empieza lo verdaderamente fuerte. [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 3 al 1″ ]3. PERSONA 5 (PS4 y PS3). Por muy genial que sea (y lo es), “Final Fantasy XV” es una claudicación. Por eso mismo sorprende que, desde el minuto cero, “Persona 5”opte por justo lo contrario de la claudicación: lo suyo es un dulce enroque en (y casi un llevar hasta el extremo) las formas más clásicas del J-RPG. Aquí no hay mundo abierto en el que ir descubriendo una historia fragmentada en diferentes misiones, algunas principales, algunas secundarias. Aquí más bien ocurre justo lo contrario: en “Persona 5” existe una historia (fascinante hasta decir basta) a través de la que vas descubriendo el mundo. Y, ojo, porque descubrir el mundo de “Persona 5” no es algo que se haga rápidamente, ni mucho menos. A título personal, solo puedo decir que no fue hasta pasadas las 20 horas de juego que empecé a tener sensación de saber cuál era el verdadero alcance del funcionamiento del juego. ¿No es algo totalmente suicida para un juego en la era del déficit de atención? Sí. Lo es. Pero precisamente por eso solo vais a encontrar dos tipos de opiniones al respecto de “Persona 5“: la adoración rendida o el odio absoluto. [leer más]
2. THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD (Switch). Estamos acostumbrados a que cada nuevo «Zelda» sea una experiencia totalmente nueva que, sin embargo, consigue fabular una magia reconocible a partir de todo un conjunto de elementos mínimos (ya sabes: Link, Zelda, Ganon, mazmorras, ciertas armas, bla, bla, bla…). También estamos acostumbrados a que, por muy alucinante que sea cada nueva entrega, todos y cada uno de los juegos de la saga tengan que enfrentarse a la gran certeza: sí, es lo más, pero no llega al nivel de «Ocarina of Time«. Pues, bien, resulta que «The Legend of Zelda: Breath of the Wild» ha sido el primer «Zelda» en el que ha habido bastante consenso al respecto de que, oye, a lo mejor nos encontramos ante el primer juego de la franquicia capaz de mirarle a los ojos a «Ocarina of Time«. Y eso son palabras muy pero que muy mayores. [Más en la web de «The Legend of Zelda: Breath of the Wild»]
1. HORIZON: ZERO DAWN (PS4). Más allá de la superficie de este juego, la complejidad de este mundo subyace en muchos otros factores. Sobre todo, resulta imposible no quedar completamente subyugado ante el entramado de misiones y sub-misiones a través de las que va avanzando la trama. Olvídate de esos otros juegos en los que el mundo abierto se acaba convirtiendo en una aburrida búsqueda de misiones randoms que no sirven para nada más que para subir de nivel (y alimentar nuestro ego completista). Lo de “Horizon: Zero Dawn” es lo más similar a plantarse ante una serie como “Juego de Tronos” o “Westworld” e ir viendo cómo los elementos aparentemente inconexos de una trama complejísima que no entendías van haciendo click y van dejando al descubierto nuevas sinapsis de sentido que vives como una pequeña (pero maravillosa) epifanía argumental. [leer más]
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