En este evento actuaron Dorian y St. Woods… Pero también se demostró lo que ya sabíamos: que los millenials descubren música a través de las versiones.
Hay algo intrínseco a hacerse mayor (y convertirse un poco en un abuelo cebolleta): mirar a las generaciones que vienen detrás y tener la sensación de que no entiendes un carajo de lo que están haciendo. A ese nivel, cualquiera que haya superado los 30 seguro que se ha detenido alguna vez que a otra a pensar lo siguiente: «joder, nosotros sí que vivíamos la música, que te comprabas un disco y lo quemabas durante semanas hasta que te aprendías todas las letras… Pero los jóvenes de ahora, con Spotify y YouTube y todo eso, saltan de canción a canción y no saben ni quién canta«.
Parte de razón hay en este pensamiento… Pero, ojo, que porque esto sea verdad no tiene por qué ser algo negativo. Eso es lo que parecen haber pensado desde Jack Daniel’s Tennessee Honey, que de «versiones» entienden un buen rato porque este es precisamente un whiskey que versiona al icónico Jack Daniel’s Old No. 7 pero en una versión más dulce con toques de miel, chocolate y praliné. Así que, en este gusto tan particular por las versiones, Jack Daniel’s Tennessee Honey organizó un evento el pasado mes de noviembre en el que se teorizó un buen rato sobre todo este tinglado de las versiones.
Y es que, al fin y al cabo, el evento partía de un estudio que venía a demostrar tres cosas (que copiamos y pegamos de la comunicación de la propia marca): «1. El 80% de los jóvenes españoles descubre canciones originales a través de covers; 2. A 2 de cada 3 millennials les encantan las canciones clásicas renovadas; y 3) El 93% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años afirman haber disfrutado en alguna ocasión de una canción sin saber si era una versión o la original«. ¿Qué significa esto? Que, oye, es que los millenials no son tan tontos como pensabas, y puede que una canción les entre a través de una versión colgada en YouTube que ha realizado otro chaval con su guitarra, pero luego también se informan y acaban llegando a la original.
O no. Mira, si es que da igual: nuevos tiempos, nuevas formas de disfrutar de la música. Ese es el espíritu, además, de un ciclo de conciertos que Jack Daniel’s Tennessee Honey presentó durante el mencionado evento del pasado mes de noviembre en Madrid, en el que actuaron ni más ni menos que Dorian (que de versiones entienden «un puñao«) y St. Woods (artista madrileño al alza que, de hecho, se hizo famoso con las versiones de otros artistas que grabó en diferentes ciudades del mundo y que posteriormente colgó en YouTube).
El evento en sí fue una excusa perfecta para, con un buen copazo en la mano, disfrutar de Dorian y St. Woods en directo además de la intervención de Arturo Paniagua. Y, finalmente, también para anunciar una gira de ocho fechas en diferentes locales de Madrid y Barcelona que, entre diciembre y abril, llevará a St. Woods a desgranar su repertorio musical delante de un público que llegará a las salas movido por su música, por la curiosidad ante todo este tinglado de las versiones o para probar el Jack Daniel’s Tennessee Honey. Cualquier excusa es buena, siempre que no te pierdas este sarao maravilloso. [Más información en el Facebook de Jack Daniel’s Tennessee Honey]