No te pierdas nuestra selección de los mejores temazos de la semana: OK Go, El Último Vecino, Sigur Rós, Sufjan Stevens, Liam Gallagher, Papaya…
ACCIÓ, de Les Sueques. “Acció”, el nuevo single extraído de “Moviment”, el efervescente último disco de Les Sueques, ha sido trasladado a imágenes por obra y gracia de Laura García Alonso, quien extiende su energía y dinamismo punk-pop a una armoniosa coreografía sobre el tatami basada en los Katas de Karate. Imposible no pensar que, de un momento a otro, aparecerá el Señor Miyagi para aleccionar al trío protagonista sobre tan especial danza de combate.
¡AY, MUJER!, de Papaya. Ay, mirad, ¡suerte que en este puto mundo existen Papaya! Porque, ay, llega el invierno y todo nos parece una mierda… menos lo suyo. Será que, al fin y al cabo, son infalibles a la hora de aportar calorcito a nuestra vida con temarrales como este «¡Ay, Mujer!» que encabeza su nuevo single (de tres canciones) en Jabalina: un himno con fraseado y melodías que parecen salidos del pop español (y muy español) de los 70 pero con un feeling de puro siglo 21. En serio: ay, ¿por qué Papaya no sacan disco cada tres meses? O algo así.
COME BACK TO ME, de Liam Gallagher. Últimamente, estamos hablando de Liam y Noel Gallagher con tanta asiduidad que parecemos el NME… No es para menos: uno y otro han publicado sus respectivos nuevos álbumes en un corto intervalo de tiempo, con lo que se está viviendo la enésima batalla entre ambos. Ahora es Liam el que responde con el clip de “Come Back To Me”, otra oda a sí mismo grabada en la emblemática sala King Tut’s Wah Wah Hut de Glasgow para dejarle claro a su hermanito quién es el puto amo del rock que el pueblo adora.
DÓNDE ESTÁS AHORA, de El Último Vecino. “Voces”, el segundo álbum de El Último Vecino, encumbró a Gerard Alegre como adalid del ochentismo de nueva hornada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por eso no debería extrañar que en “Dónde Estás Ahora”, avance de su próximo LP (a publicarse en febrero), aparezca la mano en la mezcla de Connor Hanwick, cuya conexión con Gerard fue automática. Y se nota: el tema combina el synthpop melodioso característico de El Último Vecino con el burbujeante ritmo de The Drums, antigua banda del norteamericano.
FRAKKUR, de Sigur Rós. Sigur Rós están aprovechando la primera edición del festival Norður og Niður para lanzar una serie de vinilos firmados por ellos mismos (y periferias). Todos en preciosas ediciones limitadas. Entre ellos, resulta imposible no prestar atención a «Frakkur, 2000-2004«, en el que se recopilan todo un conjunto de composiciones del propio Jonsi que suenan tan maravillosamente ensimismadas, introspectivas, dulces y emocionantes como la canción que da título al vinilo y que puedes escuchar a continuación.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]LORD, de Young Fathers. Si todavía no te has enterado de que Young Fathers son una de las formaciones más interesantes aquí y ahora, a lo mejor acabas de darte por enterado gracias a «LORD«, temazo que adelante el nuevo disco del trío que se publicará el próximo año 2018. La canción es una balada con toques distópicos que, sin embargo, no hacen más que amplificar las emociones a flor de piel de una canción de esas que, sin saber bien por qué, te hipnotiza. Gran parte de la culpa la tendrá este videoclip tan maravillos, claro.
MOTORWAY, de Sébastien Léger. Sébastien Léger nos chifla de siempre (y a ti debería chiflarte si eres fan del revival synth ochentoso periférico a la banda sonora de «Drive«)… Pero, ahora, nos chifla más todavía porque al hombre le ha dado por componer la banda sonora para un videojuego inexistente e imaginario titulado «Vastatron«. Una cosa os decimos: si el juego incluye temazos como este «Motorway«, por favor, que alguien se ponga y lo haga realidad en tres, dos, uno.
NINE, de Mequetrefe. Los gallegos Mequetrefe -con alineación renovada- prosiguen su excursión a través de atmósferas extraterrestres hacia su próximo disco, “Infraground”, producido por Ian Crause (Disco Inferno). Su segundo single de adelanto, “Nine”, es toda una odisea psicodélica aderezada con latigazos noise-rock y alucinados arrebatos vocales gracias a la cual no resulta nada descabellado observar a Mequetrefe como los Flaming Lips galaicos. ¿Sí o no?
[bandcamp width=100% height=120 album=1396436980 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
OBSESSION, de OK Go. Hace tiempo que, en el universo de Ok Go, la música ha pasado a un plano secundario ante el impacto de sus espectaculares piruetas visuales. Un nuevo ejemplo de ello es el clip de “Obsession”, compuesto de movimientos acompasados entre los miembros del grupo y más de 500 impresoras que escupen folios de diferentes y llamativos colores. Teniendo en cuenta el precio de los cartuchos de tinta, no queremos imaginarnos cuánto pudo haberles costado la bromita…
THE GREATEST GIFT, de Sufjan Stevens. Ya está a la venta la nueva mixtape de Sufjan Stevens, «The Greatest Gift«, bien repletita de canciones inéditas y de variaciones surgidas de las sesiones de grabación de «Carrie & Lowell«. Para celebrarlo, el artista ha dirigido él mismo este videoclip que es un chorreo de maravillosa animación en stop motion por la que circulan imágenes de esas que suelen venir con los panfletos que te entrega por la calle esa gente loca que te pide que salves tu alma antes de que se acabe el mundo. Pero, oye, si nos lo pide Sufjan, nosotros salvamos nuestra alma. Y lo que sea.
[/nextpage]