Sexismo cotidiano, las fugas de James Rhodes, cómics existenciales, un Lorca oscuro… y mucho más entre nuestras lecturas recomendadas para noviembre.
ASJA. AMOR DE DIRECCIÓN ÚNICA (Comanegra), de Roser Amills
LA EDITORIAL DICE: «Tras años de investigación, la escritora Roser Amills recupera la historia perdida de un personaje real: Asja Lacis, una mujer fascinante, pero mayormente conocida como la amante del filósofo Walter Benjamin. En la novela, Amills reivindica sus otras facetas olvidadas: fue una pensadora de alto nivel, directora de teatro clandestino, una bolchevique convencida y superviviente de los gulags rusos, donde pasó 10 años internada tras ser detenida por el KGB. Asja también fue una ferviente defensora del amor libre, en un momento en que este tipo de libertades estaban mermadas y mal vistas. Por eso, gran parte de la historia se centra en la ardiente (y a la vez complicada y trágica) historia de amor entre la revolucionaria comunista Lacis y el filósofo judío Benjamin.»
NOSOTROS DECIMOS: Es que, mirad, esto es muy sencillo: si a Roser Amills le interesa Saja Lacis, sabemos que a nosotros también nos va a interesar. Y eso es así.
ATLAS DE LAS CONSTELACIONES (Errata Naturae), de Susanna Hislop y Hannah Waldron
LA EDITORIAL DICE: «Mira hacia arriba: es de noche y sobre tu cabeza hay un lienzo oscuro, repleto de diminutos puntos blancos. Si te fijas bien, puedes unirlos en tu mente, y si lo haces correctamente, conseguirás que se ponga en movimiento un fantástico carnaval de criaturas familiares o salvajes, algunas de ellas míticas, otras divinas. Sus historias, relatadas en incontables lenguas, reverberan aún en nuestras vidas y en nuestros sueños, incluso aquellas que piensas que no conoces o que nunca escuchaste. Lo creas o no, tanto tú como yo estamos hechos de las historias en las estrellas. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron nos guían por los siglos y las culturas para contarnos todas esas historias, las de las ochenta y ocho constelaciones que componen el cielo nocturno. Una lectura maravillosa y un libro bello como la propia noche.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Quién no ha perdido horas y horas mirando las estrellas e inventándose historias? Pues es hora de dejar de inventarse las historias y saber lo que dicen los astros de verdad.
COMICS EXISTENCIALES (Stirner), de Corey Mohler
LA EDITORIAL DICE: «»Cómics Existenciales«, aunque no desprecia su vertiente didáctica, mantiene un compromiso con la incoherencia, el interés y la estética que trascienden su gran labor a la hora de acercar la filosofía al gran público. Gracias a sus tiras cómicas, quizá, gente que jamás se había interesado en este campo encontrará un buen motivo para hacerlo, sin tener siquiera que exigírselo. En una palabra, el conjunto de todas las tiras resulta en una insólita fusión entre la comunidad meme, tradicionalmente irrelevante para la clase ilustrada, y la filosofía, disciplina que a menudo naufraga en los pantanos de la inmediatez ligada al consumo de contenido en las redes.»
NOSOTROS DECIMOS: Siempre hemos dicho que los cómics no son para niños… Pero los «Cómics Existenciales» de Corey Mohler son la prueba definitiva.
FLÂNEUSE (Malpaso), de Lauren Elkin
LA EDITORIAL DICE: «El flâneur nació en el París del siglo XIX. Su hábitat natural son los boulevards y las galerías de la ciudad. «Las multitudes son su dominio, al igual que el aire es del pájaro y el agua es de los peces», escribió Baudelaire. El flâneur es un hombre ocioso y un hombre de acción al mismo tiempo -pasea y observa a la vez-, pero no se involucra. No participa en la multitud, sino que la observa desde la distancia. «Una ostra central de perceptibilidad, un ojo enorme», escribió Virginia Woolf en su ensayo «Street Haunting«. Pero la descripción de Woolf se basaba en sus propios paseos por Londres, y si algo hemos aprendido de Baudelaire, es que la flâneuse no existe… Pero entonces, ¿qué sería una flâneuse? La versión femenina del flâneur no solo observa, sino que participa. Su presencia en el espacio que tradicionalmente no le pertenece supone un desafío. Donde el flâneur mira, la flâneuse perturba y subvierte»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Ya va siendo hora de feminizar algunos conceptos tradicionales que siempre han sido exclusivamente masculinos? Nosotros decimos que sí. Y Lauren Elkin también.
FUGAS (Blackie Books), de James Rhodes
LA EDITORIAL DICE: «Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer? En «Fugas«, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿En serio que tenemos que venderos el nuevo libro de James Rhodes? Mirad, esto hombre hizo algo tan inmenso y descarnado como «Instrumental«. Así que, si tiene nuevo libro, hay que leerlo sí o sí.
MANUAL DE SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS (Gallo Nero), de Boris Vian
LA EDITORIAL DICE: «El 3 de octubre de 1949, Henri Pelletier, responsable de la colección Guides Verts de la editorial Toutain, en la Rive Droite, se encuentra con Boris Vian y le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. El editor no era consciente de que Vian no iba a elaborar una simple guía para turistas sino un texto explosivo, una enciclopedia de bolsillo con los saberes eruditos y prácticos que todo novato debía asimilar. Boris Vian, uno de los indiscutibles protagonistas de la vida del emblemático barrio, nos ofrece un viaje inolvidable y nos invita a conocer sus calles, sus cafés, sus manías y sus personajes: de Prévert a Juliette Gréco, de Queneau a Sartre, de Simone de Beauvoir a Camus…»
NOSOTROS DECIMOS: Puede que las guías de viaje de hoy en día caduquen de un día para el otro… Pero si Boris Vian escribe una guía de viaje, puedes dar por seguro que será eterna.
PLUTONA (Astiberri), de Jeff Lemire y Emi Lenox
LA EDITORIAL DICE: «Cinco niños que viven en una zona residencial de las afueras de una gran ciudad hacen un sorprendente hallazgo mientras deambulan por el bosque después de salir de clase: la mayor superheroína del mundo, Plutona, yace muerta entre la hierba y el barro. Este descubrimiento los embarcará en un incierto viaje que amenaza con romper su amistad y poner en peligro sus vidas. Lemire lleva a los lectores a un viaje a través del lado oscuro de la adolescencia, explorando las relaciones abusivas, el acoso, el amor y el significado de hacerse adulto. Una historia amarga, conmovedora y profunda narrada con la maestría de uno de los guionistas estadounidenses más importantes del momento.»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no te has enterado de que Jeff Lemire es la gran esperanza del cómic actual… Bueno, no pasa nada si no te has enterado, porque con «Plutona» te vas a enterar de sobras.
SECRETOS DE AMOR OSCURO (Amistades Particulares), de Federico Garcia Lorca
LA EDITORIAL DICE: «Federico García Lorca no fue afortunado en el amor. Sufrió siempre la desdicha de enamorarse de hombres que no podían corresponderle como él deseaba. Ese fue uno de sus dramas. Según diría de él su amigo, el poeta Vicente Aleixandre: «Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo». Y, posiblemente, la prueba más hermosa y palpable de dicho sufrimiento son los conocidos como «Sonetos del Amor Oscuro«, iniciados en Valencia en 1935 mientras esperaba ansioso e infructuosamente al joven Rafael Rodríguez Rapún, su último amor apasionado y doloroso. En ellos expresó su temor a perder al amado, su infelicidad por la separación, la dificultad de un amor que debía mantenerse en secreto y su sufrimiento cuando el muchacho le ninguneaba.»
NOSOTROS DECIMOS: Los «Secretos de Amor Oscuro» de Lorca no se publicarían hasta casi cincuenta años después del asesinato del poeta… Así que nunca podremos dejar de reivindicarlos como la obra maestra oculta que son.
SEXISMO COTIDIANO (Capitán Swing), de Laura Bates
LA EDITORIAL DICE: «Después de experimentar una serie de incidentes sexistas, la escritora y activista Laura Bates fundó el proyecto Sexismo Cotidiano en abril de 2012, un análisis pionero de la misoginia moderna. Comenzó con una página web donde la gente podía compartir sus experiencias de sexismo diario. Desde ser acosada y silbada en la calle, hasta la discriminación en el lugar de trabajo o la agresión sexual y la violación, está claro que el sexismo se ha normalizado en el día a día. Pero el verdadero objetivo de Bates es inspirar a las mujeres a que provoquen un cambio real. El proyecto se convirtió en un acontecimiento viral, atrayendo la atención de la prensa internacional y el apoyo de celebridades como Rose McGowan, Amanda Palmer, Mara Wilson, Ashley Judd, Simon Pegg y muchos otros. Tras una asombrosa respuesta del público, «Sexismo Cotidiano» rápidamente se convirtió en una de las mayores historias de éxito de los medios de comunicación social en Internet. »
NOSOTROS DECIMOS: Queremos pensar que no es necesario justificar aquí y ahora por qué «Sexismo Cotidiano» es una lectura obligada para hombres y mujeres, adolescentes y adultos… Para cualquier persona en el mundo que sepa que el sexismo es un tema de pura urgencia.
VOYEURS (La Cúpula), de Gabrielle Bell
LA EDITORIAL DICE: «Tokio, París, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, la soledad. Gabrielle Bell viaja, dibuja, visita convenciones de cómic, dialoga con su yo interior e imparte charlas en escuelas de arte interesadas en su obra. Se siente estúpida, conoce a Robert Crumb, vuela para promocionar su película con Michel Gondry y, aunque no fuma, se dibuja fumando. En las páginas de «Voyeurs«, Gabrielle Bell fija con alfileres de entomólogo sus episodios de ansiedad, los detalles más intrigantes de sus relaciones sentimentales y aquellos pasajes en apariencia anodinos donde el día a día se revela como un lugar enigmático y asombroso. El resultado es un libro de memorias en tiempo real capaz de producir en el lector una reflexión profunda sobre su propia existencia.»
NOSOTROS DECIMOS: El «Afortunada» de Gabrielle Bell es uno de los grandes puntales de la nueva novela gráfica usada a modo de diario personal… Así que, si la autora sigue desnudándose emocionalmente en «Voyeurs«, ¿cómo no seguir fieles a ella?