Lo nuevo de Gorillaz, Flying Lotus, Ride, Jake Shear, Autumn Comets y The Juan MacLean entre nuestros temazos imperdibles de la semana.
CAN’T GET OVER YOU (feat. Atlas), de Huko. Vale, el videoclip de «Can’t Get Over You» es una pequeña joyita maravillosa por eso de que te toca la fibra sensible recordándote a tu infancia… Pero, ojo, que los bosques no te impidan ver el bosque, porque esta canción de Huko con voz de Atlas es tanto o más maravillosa que el videoclip dirigido por Alexis Demoussis: un tema capaz de alargar los calores (climatológicos y corporales) del verano por mucho que ya nos estemos adentrando en el otoño a marchas forzadas.
CREEP CITY, de Jake Shears. Por mucho que hace unos meses Scissor Sisters sorprendieran junto a MNDR con el temazo «Swerlk«, parece que un nuevo disco de la banda es algo improbable o, por lo menos, lejano. Así lo prueba que Jake Shears por fin se ha decidido a lanzar su carrera en solitario con «Creep City«, single que es la antesala de un disco que todavía no se sabe cuándo llegará pero que, si suena como este tema, recuperará a los Scissos Sisters primigenios, aquellos que eran más glam y tenían menos caraja encima. Good news, vamos.
https://youtu.be/vXA_5fnCzAY
GARAGE PALACE (feat. Little Simz), de Gorillaz. A ver, Gorillaz, caris, ¿por qué carajo teníais un temazo como este «Garage Palace» junto a Little Simz pero decidisteis no meterlo directamente en vuestro último álbum «Humanz» y reservarlo para la edición especial en vinilo? De verdad que nos parece una decisión incomprensible, porque esto es un pelotazo que te levantaría de la silla y te pondría a bailar inmediatamente si no fuera porque el videoclip es una preciosidad de fardonísimo pixel art en forma de videojuego en la onda retro-gaming.
GHOST (feat. Amanda Mair), de Novah. Dijeron que el rollo sueco se había agotado, y solo hace falta echar un vistazo a las novedades musicales para darse cuenta de que no solo sigue vivo y coleando, sino que su influencia sigue siendo imperiosa. Dijeron también que el nu-r&b ya no daba más de sí, y aquí tenemos a los suecos Novah juntitos y revueltos con Amanda Mair para marcarse un temazo de esos que se disfrutan más debajo de las sábanas blancas en una mañana de domingo. Y acompañado de alguien a quien acariciar y que te acaricie.
I WAS A FOOL, de Sunflower Bean. El año pasado, Sunflower Bean superaron la gran prueba de fuego del estreno en largo tras postularse como revelación del indie-pop estadounidense. En aquel momento, tenían ante sí un futuro brillante que ya es presente: a pesar de que aún no se conocen detalles de un hipotético segundo LP, sí que es posible observar la positiva evolución del grupo mediante “I Was A Fool”, canción que muestra a unos Sunflower Bean que se alejan de la efervescencia eléctrica para sacar su lado más melancólico. Claro, aquí hablan de los vaivenes del amor y de los sentimientos que generan. Los neoyorquinos continúan creciendo.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]POST REQUISITE, de Flying Lotus. Usamos y abusamos tanto del nombre de Flying Lotus a la hora de hablar de los nuevos grandes exploradores de la música negra del siglo 21 (Kendrick, Thundercat, etc.) que, a veces, olvidamos que sigue en activo y haciendo su propia música. «Post Requisite» es una canción que ya se pudo escuchar en Soundcloud y que aparece como tema principal del primer film del artista: «Kuso«… Pero, ahora, nos llega con un videoclip que lleva el collage vintage a un nivel de excelencia y que en su descripción sopa que Flying Lotus ya ha acabado de grabar su nuevo disco para Warp. ¿Formará «Post Requisite» parte del track list?
PULSAR, de Ride. Que el regreso discográfico de Ride, “Weather Diaries”, tras más de dos décadas de silencio, ha sido notable lo demuestra el hecho de que se haya quedado fuera de su tracklist final una pieza como esta “Pulsar”. Inspirada en “Telstar”, clásico instrumental de The Tornados, se desarrolla a partir de un pulso rítmico constante que va progresando entre guitarras serpenteantes hasta perderse en el espacio exterior. Muchas veces se ha utilizado la expresión ‘shoegaze cósmico’, pero en este caso se aplica con más sentido que nunca.
THE BRIGHTER THE LIGHT, de The Juan MacLean. A John MacLean y Nancy Whang (LCD Soundsystem) no hay género dance que se les resista: disco-funk, p-funk, electro-house… Diríase que es el combo artístico de la escudería DFA más fiable a la hora de conquistar las pistas de baile. Si no a ver quién es capaz de no moverse con su maxi “The Brighter The Light”, un pepinazo discotequero que remite directamente al mejor house noventero (aderezado con una gotitas acid) y que recuerda a himnos del ramo y de la época como “Anthem” de N-Joi.
THESE 3 THINGS, de Ought. Gracias a sus primeros álbumes, Ought se erigieron en una de las bandas más significativas del post-punk contemporáneo por su potente y afilada manera de regurgitar los postulados tradicionales del género. Pero parece que algo ha variado en el estilo de los canadienses… ¿Ahora es más blando? ¿Quizá más convencional? Es posible, a juzgar por la limpieza sonora y la resolución melódica de “These 3 Things”, adelanto de su tercer trabajo, “Room Inside The World”. El intercambio de opiniones enfrentadas entre sus fans ha comenzado…
VIERNES DE DOLORES, de Autumn Comets. “We Are Here / Your Are Not”, el último disco hasta la fecha de Autumn Comets, dejó dos conclusiones: la capacidad de los madrileños para salir airosos de sus piruetas creativas y su puntual pero acertado cambio del inglés al español como idioma compositivo, veta que podrían seguir explorando en el futuro. Su nuevo single confirma ambas teorías tirando otra vez de ese (post)rock incandescente y emocionalmente épico que tan bien ejecuta la banda. Así se presenta su próximo álbum, “Realejo”, primero que publicarán en Récords del Mundo, el sello de su grupo amigo Atención Tsunami.
[/nextpage]