Nuestros temazos de esta semana te sorprenderán con lo nuevo de Taylor Swift, Morrissey, Delorean, Noel Gallagher, Angel Olsen, The Zephyr Bones… ¡y más!
… READY FOR IT?, de Taylor Swift. Puede que ni «Blade Runner 2049» ni «The Ghost In The Shell» hayan cumplido las expectativas en taquilla… Pero parece que sí que han cumplido las expectativas de Taylor Swift, ya que por ahí van los tiros estéticos de su nuevo videoclip para «… Ready For It?«. Por cierto, ¿recuerdas cuando la semana pasada hablábamos de «Gorgeous» como una canción más de la Swift, ni mejor ni peor? Pues, mira, este nuevo avance de su inminente disco es, simple y llanamente, una jodida maravilla en el que Taylor hace lo que ninguna otra diva pop está haciendo. Porque a la cantante de Sleigh Bells no la consideramos diva pop, ¿no?
BENTARA NOA, de Delorean. Cada vez tiene mejor pinta el trabajo que, el 15 de noviembre, Delorean publicarán inspirados en la obra del histórico cantautor vasco Mikel Laboa. Y eso que, por ahora, sólo conocemos dos de sus cortes: “Kantuz” y este “Bentara Noa” que continúa adentrándose en la senda de la electrónica cuidada, sutil y elegante. ¿Alguien se imaginaba que el legado de Laboa podía ser pasado por este filtro con tanto acierto? Delorean responden afirmativamente de manera ideal.
FORT KNOX, de Noel Gallagher’s High Flying Birds. Segundo adelanto de “Who Built The Moon?”, el próximo disco de Noel Gallagher’s High Flying Birds, y segundo intento del mayor de los Gallagher de demostrarle a Liam que es mejor compositor. Esta vez se decanta por la psicodelia con base electrónica (que recuerda a la de “Go Let It Out” de Oasis) para construir un tema hipnótico e inspirado, según sus propias palabras, en Kanye West (¿?). Noel, te salva que esta es sólo la intro de tu nuevo álbum, así que aún tienes tiempo para recortar la distancia que ahora te separa del ‘número 1 en ventas’ Liam…
FRANCOTIRADORES, de Pasajero. Con dos discos en su haber, “Radiografías” y “Parque de Atracciones”, Pasajero se han asentado como buenos exponentes del indie-rock patrio pleno de energía y contundencia. Su nuevo sencillo, “Francotiradores”, prolonga esa línea dando rienda suelta a una fogosidad eléctrica que eleva una letra que deja poso en la mente y anticipa un disco por venir del que se sabe, por ejemplo, que ha sido producido por Edu Baos (León Benavente) y será editado por Ernie Records, el habitual hogar discográfico de la banda madrileña.
HEARTSTRUCK (WILD HUNGER) (feat. Angel Olsen), de Hamilton Leithauser. Hamilton Leithauser empezó a alejarse de sus The Walkmen con un magnánimo álbum del año pasado que traía producción de Rostam (ex-Vampire Weekend) y que, si todavía no has escuchado, corre y hazlo porque te partirá el corazón. Ahora, Leithauser sigue construyendo su carrera en solitario con este temita que incorpora voces de Angel Olsen y que consigue sonar a wall of sound y a swamp blues a la vez. ¿Cómo carajo lo hace? Nuestra única respuesta posible: ¡magia!
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]I WISH YOU LONELY, de Morrissey. La gran expectación generada por el anuncio del regreso de Morrissey con “Low In High School” se enfrió en cuanto se desveló su tema de presentación, “Spent The Day In Bed», previsible y sin chicha. El siguiente tampoco es para echar muchos cohetes, pero “I Wish You Lonely” mejora levemente el resultado anterior con un Moz que, como se aseguró en su momento, exhibe su cara más política refiriéndose a la monarquía y a la anarquía. A algunos les puede valer, pero nosotros no nos conformamos y exigimos que Morrissey nos emocione como antaño.
PEOPLE LIVING, de Bonnie «Prince» Billy. Parece ser que los fans de Bonnie «Prince» Billy tendrán que seguir esperando un nuevo disco «normal» de su ídolo, porque después de casettes lo-fi y álbumes de versiones, lo siguiente en la carrera de este hombre es versionar de cabo a rabo el «Sonata Mix Dwarf Cosmos» de Susanna bajo el nuevo título de «Wolf of the Cosmos«. Ahora bien, si toda esta rareza va a sonar tan rematadamente bonita como este «People Living«, nosotros ya estamos vendidos.
SPECIAL, de Angel Olsen. Si todavía no te has enterado de que «My Woman» de Angel Olsen fue uno de los grandísimos discos del pasado año 2016, es que no debes vivir en este planeta. Pero no te preocupes: todavía estás a tiempo de enamorarte de aquel álbum antes de que Olsen lance su nuevo «Phases«, que será una recopilación de rarezas y caras B entre las que ya hemos podido escuchar este «Special» que se grabó precisamente para «My Woman» pero nunca llegó a utilizarse. Una pena, porque es una maravilla.
TELEPHONE, de The Zephyr Bones. No queda nada para que The Zephyr Bones planten sobre la mesa su nuevo trabajo, ese esperado «Secret Place» que se publicará oficialmente el próximo 10 de noviembre. Su tercer adelanto es este «Telephone» en el que suenan más melosos y dulces que nunca, sin prescindir de esa marca de sonido espacioso que aquí parece hacerte viajar sobre maravillosos algodones a través de una línea de teléfono en la que escuchas ecos del pasado (musical) que se dirigen hacia el futuro.
VER LAS COSAS POR PRIMERA VEZ, de AMA. AMA pusieron en marcha este año una curiosa iniciativa: publicar desde enero una canción cada último viernes de mes (con su correspondiente clip) hasta completar el que sería su nuevo LP, que se titula apropiadamente “El Año en Imágenes”. Y la aventura ha llegado a su fin con “Ver las Cosas por Primera Vez”, otra joya pop marca de la casa que cuenta con la voz invitada de Irantzu Valencia. Porque de eso va su disco: ofrecer una colección de composiciones que elevan el pop a la categoría de tesoro bello e imperecedero.
[/nextpage]