Fever Ray, Fischerspooner, Belle & Sebastian, Delorean, No Age, Julien Baker… Suma y sigue entre nuestros temazos imprescindibles de la semana.
A THOUSAND YEARS, de Fernando Lagreca. El pasado mes de mayo vio cómo Fernando Lagreca iniciaba un camino con su EP «Imperfections Side» destinado a desembocar en otro EP… Pues, bien, ese nuevo EP ya está entre nosotros, se titula «A Thousand Years» y como avance podemos catar el tema titular, que es una verdadera odisea cósmica de esas que te hace soñar con la era espacial. Dicho de otra forma: te hace tocar las estrellas. Si no nos crees, dale al play y compruébalo tú mismo.
I’LL BE YOUR PILOT, de Belle And Sebastian. Daba la sensación de que el reciente single de Belle And Sebastian, “We Were Beautiful”, se iba a quedar en un capricho de verano. Pero no. Resulta que era la prueba de que los escoceses estaban preparando su próxima entrega discográfica: un conjunto de EPs que se publicará entre diciembre, enero y febrero bajo el título global de “How To Solve Our Human Problems”. Si Stuart Murdoch y familia siguen la línea que marca “I’ll Be Your Pilot”, significará que recuperaremos a los Belle And Sebastian clásicos, alejados de sus últimos experimentos electrónicos.
KANTUZ, de Delorean. Delorean se han revelado continuamente como un grupo versátil dentro del género electrónico bailable. Pero también lo es fuera de esa esfera. Así lo certifica su próximo proyecto, un disco inspirado íntegramente en la obra del emblemático cantautor vasco Mikel Laboa, a cuya figura se acercan sin abandonar sus habituales esquemas sonoros basados en el juego con sintetizadores, los ritmos cadenciosos y las melodías hechiceras. “Kantuz” es una maravillosa muestra de cómo redimensionar la tradición desde una perspectiva moderna sin pervertir su esencia original.
PURE COUNTRY, de Father John Misty. Por todos es conocida la faceta cachondona de Father John Misty… Pero, bueno, siempre es buen momento para seguir ampliándola, ¿no? Así lo hace al coger uno de los temas más celebrados de su último disco hasta la fecha, «Pure Comedy«, y transformarlo en una oda country de más de siete minutos que, como no puede ser de otra forma, se ha retitulado como «Pure Country«. Mira, te puede gustar más o menos, pero tendrás que reconocer que este hombre es todo un personaje.
SEMICIRCLE SONG, de The Go! Team. En 2011, Ian Parton dejaba caer que probablemente finiquitaría a The Go! Team después de editar “Rolling Blackouts”. No era verdad, ya que en 2015 regresarían con “The Scene Between”. Buena noticia, por tanto, para los amantes del pop colorista y festivo, que estarán más felices todavía cuando llegue el nuevo trabajo del combo de Brighton: “Semicircle”. Aunque ya pueden disfrutar con su primer aperitivo, una “Semicircle Song” que suena como si colocasen a The Jackson 5 puestos de regaliz al frente de una school marching band.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]SOFT COLLAR FAD, de No Age. Hace cuatro años, No Age cortaban el bacalao del noise-punk-rock con su último disco hasta la fecha, “An Object”. Desde entonces, Randy Randall y Dean Allen Spunt sólo despacharon un 7’’, mientras otras parejas rockeras como Royal Blood les comían la tostada. Pero, cuidado: el 26 de enero, el dúo angelino volverá a la palestra con “Snares Like A Haircut”, que promete otra buena ración de ruidosas descargas eléctricas anticipadas por la arrolladora “Soft Collar Fad”.
[bandcamp width=100% height=120 album=674600051 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
SWITCH SEEKS SAME, de Fever Ray. Ya, ya sabemos que «Switch Seeks Same» no es una canción ni un videoclip ni nada que se le parezca… Pero, por otra parte, ¿alguien puede negar que ha sido la novedad musical más destacada de esta semana? Fever Ray tiene disco bajo el brazo después de ocho años de silencio en los que dice haber aprendido y desaprendido mucho. Lo dice / escribe, por cierto, en este teaser en el que también dice muchas otras cosas y en el que, sobre todo, suena una canción con alma de hit para almas oscuras y perturbadas. Como las nuestras.
TOGETHERNESS (feat. Caroline Polachek), de Fischerspooner. Pues, a ver, en serio, ¿ya podemos decir en voz alta que estamos muy pero que muy burros con el retorno de Fischerspooner? Mira que no dábamos dos duros por esta formación que creíamos anclada en principio de siglo, pero tanto su anterior «Have Fun Tonight» como este «Togetherness» son temazos muy pero que muy tremendos. En esta ocasión, además, con voz de Caroline Polachek (Chairlift) y con un video que te obliga a preguntar: ¿desde cuando está tan ciclada La Casey? Que conste que lo decimos como algo positivo, ¿eh?
TURN OUT THE LIGHTS, de Julien Baker. Julien Baker está empeñada en desarmarnos el alma, en que nuestros corazones tiemblen con su torrente de sensibilidad folk-rock. Lleva haciéndolo desde su primer LP, “Sprained Ankle”, pero su sucesor, “Turn Out The Lights”, amenaza (en el buen sentido del verbo) con dejarnos extasiados. Un nuevo ejemplo de ello es su tema titular, en el que Baker se basta -como siempre- con su voz y su guitarra eléctrica (entre delicada y punzante) para ponernos el vello de punta.
WHERE I WAIT (feat. Dave Gahan), de Null + Void. Ya iba siendo hora de que Kurt Uenala se decidiera a debutar en largo, ¿no? Después de producir a gente de bien como Moby o Soulsavers, Uenala recurre a su alias Null + Void para poner sobre la mesa un disco, «Cryosleep«, en el que brilla especialmente este «Where I Wait» en el que Dave Gahan suena mejor de lo que ha sonado en los últimos discos de Depeche Mode. Una balada de la era post-electrónica destinada a sonar en los recovecos más oscuros de tu alma… Pero, oye, «oscuro» no significa «triste», ¿estamos?
[/nextpage]