El palmarés del Festival de San Sebastián 2017 tuvo sus raciones de cal y de arena, además de un gran ausente: «Le Lion Est Mort Ce Soir».
El sábado daba por concluida el Festival de San Sebastián 2017 con una lectura de palmarés que nos daba una agradable sorpresa, ya que el jurado presidido por John Malkovich apostaba por una película tan aparentemente atípica para coronar un palmarés como “The Disaster Artist”, la recreación llevada a cabo por James Franco a propósito de la preparación y el rodaje de la película de culto “The Toom”.
Si esa fue la de cal, la de arena vino por el ninguneo a la, probablemente, mejor película de todas las que se proyectaron en el festival. Hablo de “Le Lion Est Mort Ce Soir”, de Nobuhiro Suwa, una reflexión sublime pero de una ligereza casi juguetona a propósito de la vida y la muerte, la memoria y el tiempo, mediante las sinergias de juventud y decrepitud (representada por un inconmensurable Jean-Pierre Léaud).
Más suerte corrió la tercera en discordia en nuestras favoritas de la Sección Oficial, la rumana “Pororoca”, de Constantin Popescu, una angustiosa y virtuosa cinta a propósito del dolor y la desesperación que narra el proceso de búsqueda de una niña desaparecida y de su posible captor, que le valió la Concha de Plata al mejor actor a su protagonista, Bogdan Dumitrache.
Junto a “The Disaster Artist”, la otra gran ganadora en el festival fue “Alanis” de Anahí Berneri, que obtuvo sendas Conchas de Plata a la mejor actriz (Sofía Gala Castiglione) y a la mejor dirección, siendo Berneri la segunda mujer que gana este galardón en la historia del festival tras Xu Jinglei en 2004 por “Carta De Una Mujer Desconocida”.
Sin embargo, quizás el grueso de películas destacables vino en las secciones paralelas. Perlas es casi siempre un valor seguro, en tanto que contiene películas que ya destacaron en otros festivales. Ahí tuvimos por ejemplo a las ganadoras a las triunfadoras como mejor película en Cannes (“The Square”) y en Berlín (“En Cuerpo y Alma”) o la preciosa “Call Me By Your Name”, de las cuales os hablamos en crónicas previas (aquí y aquí). También destacaron “Tres Anuncios En Las Afueras dD Ebbing, Missouri” de Martin McDonagh, ganadora del premio del público, un thriller atípico cargado de humor negro incisivo ambientado en la América rural; “En Realidad Nunca Estuviste Aquí” de Lynne Ramsay, auténtico cine de la expiación, como una variante radical y caótica de “Taxi Driver” con un brutal Joaquin Phoenix; “The Florida Project” de Sean Baker, un cuento de hadas imposibles donde la miseria intenta disfrazarse de magia; o “120 Pulsaciones Por Minuto” de Robin Campillo, ganadora del Premio Sebastiane, un gran fresco sobre las primeras grandes incidencias del sida en Europa con una interesante reflexión a propósito del eros/thanatos.
Por último, cabe resaltar la importancia creciente del cine latinoamericano, que en el Festival de San Sebastián 2017 ha dado algunas de las más interesantes sorpresas de todo el festival repartidas en dos secciones: Nuevos Directores y Horizontes Latinos. En la primera, destacaron la colombiana “Matar a Jesús” de Laura Mora, una durísima pieza moral sobre la venganza ambientada en un barrio de Medellín; y la chilena “Princesita” de Marialy Rivas, el diario íntimo de una niña atrapada en una secta filmada con una elegantísima superficialidad.
En Horizontes Latinos, por su parte, tuvimos como cintas más destacables a la venezolana “La Familia” de Gustavo Rondón, un drama agónico a golpe de realismo sobre los conflictos inherentes a las diferencias de clases en Caracas; la brasileña “Arábia” de Joao Dumans y Affonso Uchoa, un bonito relato sobre los retales de vida de un atípico nómada; y la costarricense “Medea” de Alexandra Latishev, cine de la asepsia que se acerca de la forma más abrasiva y menos judicial a la intimidad esencial de una mujer.
A continuación tienes el palmarés al completo del Festival de San Sebastián 2017.
Concha de oro a la mejor película: “The Disaster Artist” de James Franco
Premio especial del Jurado: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño
Concha de plata a la mejor dirección: Anahí Berneri por “Alanis”
Concha de plata a la mejor actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Concha de plata al mejor actor: Bogdan Dumitrache por “Pororoca”
Premio del Jurado al mejor guion: Diego Lerman y María Meira por “Una especie de familia”
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Florian Ballhaus por “The Captain”
Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: “Le Semeur” de Marine Francen
Premio Horizontes: “Los Perros” de Marcela Said
Premio Zabaltegi-Tabakalera: “Braguino”
Premio del Público: “Three Billboards Outside Ebbing. Missouri” de Martin McDonagh
Premio del Público a película europea: “Custodia Compartida” de Xavier Legrand
Premio Irizar al cine vasco: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño
Premio Eroski de la Juventud: “Matar a Jesús” de Laura Mora
Premio FIPRESCI: “La vida y nada más” de Antonio Méndez Esparza
Premio FEROZ: “The Disaster Artist” de James Franco
Premio Sebastiane: “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo