Le ponemos a Betacam canciones de Radiohead, Mecano, Bad Gyal, Prefab Sprout, La Oreja de Van Gogh e incluso el «Despacito»… Y esto es lo que opina.
¡Que nos gusta a nosotros el pop electrónico emocional y emocionante! Y quizás el mayor exponente de esto en nuestro país sea Betacam, que lanzará nuevo disco el próximo mes de octubre. La doble buena noticia es que, además, estará presentando en directo sus canciones el viernes 15 de septiembre en la sala Continental del barrio de Gràcia en Barcelona, en el primer sarao La Nueva Carne organizado por esta bendita casa, que contará también con la presencia de los brillantes Autoescuela. (Tienes toda la información en este evento de Facebook.)
La Nueva Carne es una sección de Fantastic Mag en la que destacamos a grupos nuevos (a veces novísimos) de la escena nacional. Por ello, nos pareció indicado charlar un rato con Betacam por medio de Whatsapp, pero no para tener una entrevista convencional promocional, sino para hablar de música a propósito de la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo mediante el enfrentamiento de canciones enviadas por notas de voz, para potenciar el elemento sorpresa y dejar fluir reflexiones al respecto. Así, efectivamente, acabamos hablando de trap, de Mecano, de nostalgia, de reguetón, del FOMO y de Amaia Montero. Casi nada.
Esta es la transcripción casi exacta de la conversación con Betacam a propósito de cinco pares de canciones…
Betacam: Hola, David. Aquí Betacam.
David: Ey, Javi. Mira, te comento… El leitmotiv del sarao este que hemos montado es trasladar un poco lo de nuestra sección La Nueva Carne (bandas que apenas están empezando y que nos molan) a escenarios. Pero, de un tiempo a esta parte, como que se vive una cierta “tensión” 😅 por así decirlo entre lo “nuevo” y lo “viejo”, ¿sabes?
Betacam: Yo que sé, yo soy viejo y soy nuevo.
David: Hahahaha. Tú eres un nuevo que gusta a los viejos.
Betacam: Jajajaja… ¡Me veía más al revés! Aunque suena un poco a child molester…
David: Bueno, la idea que tenía pensada para esta charla era ponerte cinco canciones actuales (cada una con su aquél) y cinco canciones ya viejitas y… Bueno, que me comentes un poco qué te parecen… ¿Te pongo el link de Spotify o te mando nota de voz con la canción en plan sorpresa?
Betacam: Sorpresa mejor, así no estoy condicionado.
David: Ok, a ver la primera…
Betacam: La respuesta corta es «not my cup of tea«. La no tan corta es que me saca de quicio esa forma de cantar (igual que me sacan de quicio el 90% de peña que canta, incluido yo).
David: ¿Pero Bad Gyal en sí? ¿O toda la escena esta del trap / dancehall, etc?
Betacam: Es que ni siquiera me parece original. Me suena a que todos cantan igual. También te digo que, al no gustarme, no investigo ni profundizo en el género.
David: Hum… Ya. Te entiendo. No sé, a mí me parece que tiene su mérito. Pero a la audiencia pop-oriented supongo que nos cuesta un poco…
Betacam: Pero, vamos, como género me parece tan estanco y abocado al cul-de-sac como el pop que tanto abominan o el heavy ochentero.
David: Lol. Sabes que ya tengo titular, ¿no? xD
Betacam: Jajajaja. Me parece más interesante como el trap / dancehall ha permeado en el mainstream que el trap en sí.
David: Bueno, voy a por otra.
Betacam: Wala. ¿Qué hostias es? Me flipa. Parece un ensayo de los Rusos Blancos.
David: Mehehe. “Quiero Vivir En La Ciudad”, de Mecano.
Betacam: Con la iglesia hemos topao.
David: Convendrás conmigo en que eran dioses.
Betacam: Reconozco que los primeros discos me interesan poco, me molan más los últimos, con José María DESATADO. Lo he dicho siempre: fueron los putos Beatles españoles.
David: ¿»Aidalai» entraría en esos últimos?
Betacam: Sí, sí. Con sus inicios lol y su final apocalíptico, ego trips y tal. El arco de transformación es muy parecido.
David: Es maravilloso, es cierto.
Betacam: Yo que soy muy mitómano para según qué cosas, estos paralelismos me encantan.
David: ¿Cuál sería entonces el «White Album» de Mecano?
Betacam: Fua. Pues casi te diría el «Descanso Dominical«. Ahí se empieza a ir todo a tomar por saco.
David: Lo veo. Yo también soy más del tercio medio-final. «Entre el Cielo y el Suelo» a mí me parece insuperable.
Betacam: Fua, sí. Aunque yo creo que «Descanso» es mi favorito.
David: Están ahí, ahí. «Aidalai» también me flipa mucho. Ese momento despedida con “El Uno, El Dos, El Tres” es un poco “The Long and Winding Road”, si lo piensas. Me ha convencido DEMASIADO tu teoría.
Betacam: Chicos buenos controlados por la industria, magos del estudio, egos demenciales, cocaína para tumbar al mismísimo Scarface…
David: Dios, ojalá un documental ya.
Betacam: Ya ves. Eso nos falta en España, documentales decentes. El otro día vi el de Ilegales, que es un grupo que nunca me dijo gran cosa, y ahora me flipan.
David: A ver, más.
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Betacam: Pues, mira, a esta le veo algo más de chicha.
David: Es que es perfecta. 💖😍
Betacam: La letra es de Ig Nobel, pero bueno.
David: Hahahaha. ¿Entonces toda la movida de PC Music te interesa? Esto era GFOTY, que es de mis prefes…
Betacam: ¡Anda! Me hizo tilín en su momento, me parecía algo loquísimo y con cierta relevancia cultural Y MIRA.
David: Sí. Yo creo que, aunque el boom ya pasó, ha dejado un legado súper interesante
Betacam: Quedo un poco como una tendencia one hit wonder. Pero, al final, esas cosas son las mejores. Algo que explota a lo bestia.
David: No, pero fíjate, por ejemplo, Danny L Harle metiendo mano a lo de Charli XCX, a Carly Rae… Él ha trascendido un poco todo ese underground loquis.
Betacam: Yo ahí sí que tengo algo de link. Me pilló de refilón, pero sentía que estaba escuchando algo de mi zeitgeist.
David: No obstante, muy a favor de la defensa a ultranza de los one hit wonders y de las cosas efervescentes.
Betacam: Absolutamente. Una vez escuché a Paco Clavel defender a ultranza las modas y, joder, qué bien lo defendió. Así se avanza en la vida.
David: Bueno, vamos con los rivales viejitos de GFOTY…
Betacam: Eso es el primero de Radiohead, ¿no?
David: Sí. xD
Betacam: Antes de que entrase la voz, te iba a decir que menuda cosa infame. Puro 1990-95. El primero de Radiohead es telita, pero yo fui MUY radiojer. Me hice Salamanca-Bilbao yo solo y EN BUS para verles, ir y venir en el día.
David: xD ¿En qué época?
Betacam: Época «Amnesiac«.
David: Nice. A lo loco.
Betacam: El «Kid A» me voló mucho la cabeza. Post-adolescente resabiado y repelente, qué más quería.
David: Bueno, eso prueba que los primeros discos, como las primeras impresiones, nunca cuentan mucho. Porque la evolución de Radiohead no la podía esperar nadie a raíz de «Pablo Honey«.
Betacam: Ya ves. Ahora están fatal vistos, pero yo los veo validísimos. Un poco plastas, pero ahí están.
David: ¿Me haces un Top 5 de sus discos?
Betacam: Mmmm… 1. «Kid A«, 2. «OK Computer«, 3. «Hail to the Thief«, 4. «The Bends» y 5. «In Rainbows«. Aunque también te digo que los tres últimos hace siglos que no los oigo…
David: Mehehe.
Betacam: ¿Es el “Despacito”?
David: Sorry, tenía que hacerlo.
Betacam: Me da igual lo que digan Lenore, Cruz y 35 millones de oyentes de Spotify. Me parece música basura. Es un Whopper.
David: Pero, dentro de lo que es, es perfecta.
Betacam: También un Big Mac a las 5 de la mañana.
David: Exacto. Puede ser el paraíso en la Tierra.
Betacam: Pero me pones un Big Mac ahora mismo y poto. Y no veo a nadie defender a McDonalds frente a Ferran Adrià.
David: I see what you did here…
Betacam: Que no que no que no. Que no todo vale. Estoy transmutando en Federico Jiménez Losantos, pero con esto soy muy nazi. Además, una cosa que me gustaría reivindicar es el derecho a que algo no te guste. «No me gusta ‘Despacito’» -> nazi.
David: Tío, yo no soy músico, pero a mí me parece muy brillante esta canción. Sus metaforitas, su ritmito como arrastrado, esa especie línea de bajo…
Betacam: Es que, si hay algo que me saca de mis casillas, es ese ritmo arrastrado. La detesto muy fuerte.
David: Otra cosa a discutir sería su valor más allá de lo estrictamente musical… Pero, bueno, otro día. xD
Betacam: Como canción es mala, no es original (es igual que la “Mayonesa” y que mil otras más).
David: Tío, no, compararla con la “Mayonesa” es way too much…
Betacam: Es I-GUAL. Bueno, pasemos a otra que me enciendo…
David: Espera, ¿hay algo de reggaeton que te guste? Antes de pasar a otra canción perfecta en lo suyo.
Betacam: La verdad es que no. Pero igual que no he escuchado una canción heavy rumana que me guste. Es un género en el que no he profundizado y no me apetece profundizar. Prefiero invertir energía en, yo que sé, escuchar mil millones de otras cosas.
David: Bueno, te dejo aquí un tip: escucha por curiosidad, cuando tengas un ratico, «Sola (remix)» de Anuel.
Betacam: Mira, me la apunto. Es como la gente que ve un millón de series o un millón de pelis. Chico, ¿de dónde saca el tiempo la peña? Somos humanos finitos y mortales.
David: Es lo más frustrante de Twitter para mí. Ver que es imposible llegar a donde llegan los demás.
Betacam: Ya ves. Puto FOMO (nde: Fear Of Missing Out).
David: Bueno, vamos con la rival de Fonsi.
Betacam: ¡Coño, esto es Prefab Sprout!
David: Yasssss.
Betacam: Esta la puso Manu el otro día en el programa de Radio 3 donde nos hicieron pinchar.
David: Coño, ¿en serio? Ni idea tenía.
Betacam: Es el típico grupo que todo el mundo dice que me tiene que flipar y realmente solo he podido entrar hace muy muy poco.
David: De hecho hay algo de Prefab Sprout en Rusos Blancos, ¿no?
Betacam: La idea es que el Museo (nde: “Museo del Romanticismo”, disco de Rusos Blancos) fuese Prefab, pero la cabra tira al monte… La voz de él me tira un poco para atrás. Es demasiado exagerada. Me pasa igual con The Go-Betweens. De hecho, nunca pude escuchar «Steve McQueen» porque la primera canción me horroriza. Pero, joder, una vez puse la segunda y fue como «pero si esto es una pasada«.
David: Es muy bueno. Y eso que a mí me gusta más «From Langley Park«… Y el último también es muy brillante.
Betacam: “Appetite” es 💖💖💖. Que siempre que empieza no puedo evitar cantar «dime la verdad».
David: Hahahahaha. No había caído y JODER (nde: la melodía del teclado del inicio de “Appetite” recuerda muchísimo a la del estribillo de “La Verdad” de Joe Crepúsculo).
Betacam: TE ACABO DE JODER LA CANCIÓN. DE NADA.
David: Había escogido esta canción porque, cuando alguien me pregunta que piense en la canción de pop perfecta, siempre pienso en «Cars and Girls» o a veces en «There She Goes» de The La’s. ¿En cuáles piensas tú?
Betacam: Fua, en alguna que te haga llorar de alegría. Eso es lo puto más que puedes conseguir con una canción.
David: Cierto. Con las dos que he mencionado me ocurre eso.
Betacam: “The Boy With The Arab Strap”, por ejemplo. Tienes palmas, tienes una melodía, tienes letraza…
David: Me flipa porque es canción desprende un optimismo loco pero la letra es bastante fucked up.
Betacam: 💖💖💖💖💖💖💖 Pero te quedas igual, con una sonrisa. Es como el disco de El Palacio de Linares. Joder, es sencillísimo. Y te alegra el día
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Betacam: Hostia, que guay. ¿Qué es? Arpegiador, sinte digitalazo y voz de chica sin estridencias, me flipa. Parece “A Veces Ni Eso” de La Bien Querida.
David: Es Cabiria, ¿te suena?
Betacam: Ah, hostia, sí. Mola mucho.
David: Sí, me flipa todo lo que hacen.
Betacam: Le dieron un palo absurdísimo en una crítica. Condescendiente to the max.
David: ¿Hay algún grupo de aquí, de la nueva escenita, que te guste especialmente?
Betacam: Fua, estoy un pelín out. Toda la oleada trap me ha puesto muy a la defensiva… Pero este verano conocí a los Tronco y me los llevaría conmigo a todas partes.
David: Aaaaah, es que son preciosos.
Betacam: Son flipantes los dos. Y poco más te sabría decir así nuevo de por allí…
David: Y de vuestros coetáneos, ¿cuáles son tus prefes? Si se pueden dar nombres…
Betacam: Uf, muchos. Cada vez me pasa más que voy a un concierto y me muero de envidia por lo que hace la peña. No sé, Hans Laguna me parece un súper clase que no tiene la repercusión que merece, por ejemplo. Y la khalessi (nde: referido a Caliza) tiene un potencial estratosférico, pero es más vaga que la chaqueta de un guardia.
David: Hahaha. Joder, lo de la envidia suena «raro» en el sentido de que, hostia, tú además estás en Templeton y en Rusos Blancos, que son como «de los primeros de la clase», ¿sabes?
Betacam: Soy muy envidioso del talento ajeno. Jo, y me da mucha rabia porque ahora no me sale nadie, pero es eso: hay un talento ahí que se me llevan los demonios. Yo siempre pienso que estoy acabado, que se me agotó todo lo que tenía que decir. He pasado un verano muy «El Último Vecino«.
David: Bueno, voy por el rival de Cabiria.
Betacam: Venga. Jo, me ha flipado, voy a escucharla luego.
Betacam: Me suena a Magnetic Fields pero con señora.
David: Yassss. Justamente.
Betacam: ¡No jodas!
David: Es el primer single de los Magnetic Fields, “100000 fireflies”. <3
Betacam: Hooooostia. Ahí todavía estaban sin cascar. Eran jóvenes y la vida no les había pasado por encima… Joder, no pensaba que esa rueda de acordes era tan Magnetic.
David: ¿Qué te parecen ellos? Bueno, Stephin Merritt, esencialmente.
Betacam: Me gustan, pero me parecen inabarcables y yo eso lo llevo mal. Tengo muy poca capacidad de atención y, con tantas canciones (que además son muy parecidas), me cuesta entrar. Lo cual no quita para que haya cosas del «69 Love Songs» que me saquen la lagrimita. Alguna del «i» también, pero no soy fan fan.
David: ¡Claro! Pero es que… pffff, no sé… A veces pienso que, si «69 Love Songs» hubiera salido ahora, ¿realmente le habríamos hecho caso?
Betacam: ¡Qué va! Habría sido uno más. Fue la última época que los discos eran hitos culturales.
David: EXACTO, ese disco casi que firma cambio definitivo de paradigma.
Betacam: Aunque reconozco que en la época yo estaba A FUEGO con el «Honestidad Brutal» de Andrés Calamaro.
David: Hostia, lol.
Betacam: Ahí me di cuenta que se podía escribir algo flipante en castellano Fue mi primera volada de sesera con un disco «contemporáneo»… 18 añitos, impresionable.
David: Pero esto ya lo demostraron antes Astrud… ¿No eras muy de Astrud?
Betacam: Astrud me llegó después, ya en la carrera. Me parecieron lo más repipi del mundo, y la producción horrible. Pero luego me fijé en las letras y AY CARAMBA… la de “3 Años Harto”. 💖💖💖🙃
David: Sí, no sé, ellos tenían algo demasiado mágico e irrepetible en casi todo lo que hicieron.
Betacam: Pero también tenían algo que me echaba para atrás. Ese parecer más listos que nadie… Reconozco que soy más de Hidrogenesse.
David: Pero es que eran más listos que nadie. Yo así lo creo.
Betacam: Lo eran, lo demostraban y los demás nos quedábamos ahí con nuestro complejo de paletos.
David: O sea, estaban los indies ahí con sus movidas de indies y Astrud estaban que si con Jon Mikel Euba, Carles Congost… Bueno, esto era más bien Genís, ahora que pienso, con Hidrogenesse, porque Manolo siempre ha sido como mucho más hermético / misterioso, no sé.
Betacam: Pero me parecía que las letras estaban en un sitio y la música en otro. No acababa de mezclarse. Hidrogenesse a lo mejor no son tan brillantes, tan deslumbrantes en los ripios, pero música y letra fluyen juntas.
David M: Ya, Astrud eran una anomalía. Pero una anomalía preciosa, creo yo.
Betacam: Ah, eso sí. La prueba son la pila de imitadores que hemos venido detrás haciéndonos los listos.
David: Bueno, «Un Dígito Binario Dudoso» me parece demasiado brillante…
Betacam: Ese disco es Dios. “Historia Del Mundo Contada Por Las Computadoras” es la mejor canción en español de los últimos 15 años.
David: Sentenciando guapamente.
Betacam: Es que es un monumento. No me cansaré de decirlo y me batiré en duelo con quien me lleve la contraria. Está a años luz, ESTÁ EN 3017. Es que llega un momento que cantan las máquinas. ¡SKYNET! Ese «juntos de la mano hacia la nada» me pone los pelos como escarpias. ¡Que importantes son las últimas canciones de los discos!
David: Muchísimo. Al menos antes lo eran. Y deberían seguir siéndolo.
Betacam: Ya solo llegamos ahí cuatro gatos. Yo me he devanado los sesos para encontrar mi última canción, pero creo que ya la tengo.
David: ¿Has ordenado el disco de forma, digamos, premeditada? ¿Es la cara B como tiene que ser una cara B? ¿Así como de bajón, pero alternando cierta densidad y cierto desparpajo fugaz?
Betacam: «Cierto desparpajo fugaz» me gusta como género. En realidad, tenía pocas cosas claras: 1) La primera canción como declaración de intenciones, aunque sea un coñazo; 2) Hits pronto; y 3) La más larga, la última. En realidad, es (aunque no debería) casi como un concierto. Y sí que hay, por ejemplo, canción que hace de fin de cara A y canción que hace de intro de cara B. Eso en Spotify es una chufla, pero bueno. Sobre todo, que fluya una detrás de otra
David: Genial. <3
Betacam: Que la primera te deje suavecito, que las siguientes te enganchen, que las de en medio (que son las guapas) no aburran y que la última te deje llorando en la pista de baile
David: 😍😌😍😌😍
Betacam: Pffff. ¿Quieres que llore? ¿QUIERES QUE LLORE? Ahora mismo es el mejor disco del mundo.
David: ¿Quieres que LORDE?
Betacam: Jajajaja.
David: Sí, estoy casi de acuerdo. Es maravilloso de verdad.
Betacam: ¡Pelos de punta! No sé, me ha pillado en el momento oportuno. Luego hay mil discos que deberían fliparme y meh. Pero me llega a muerte, me la creo mil. Y es un tratado sobre cómo debería ser el pop en 2017.
David: Bueno, es que es muy especial el disco. Esa narrativa casi cinematográfica explicando lo que vive y cómo lo vive. Y musicalmente es muy rico, no sé.
Betacam: Si te fijas, son tres tipos de canciones, y sobre ellos dan vueltas en el disco.
David: Sí. Exacto.
Betacam: Es insólitamente coherente. Bombos muy cortados de agudos, pianitos y algún charles traperos y a correr. Y ella que es majísima.
David: De esto año, quizás solo lo de Arca (en las antípodas de estilo) me ha impresionado más. Sí, ella tiene poder. Y mira que los pianitos de Antonoff son más bien de cuchufleta pero, oye, FUNCIONAN. Todo funciona en este disco.
Betacam: Lo de Arca me impresionó, pero le acabé cogiendo manía por culpa de Siglo 21. Es que la ponían toooodos los días.
David: Hahahaha. Bueh, ¿aún emiten Siglo 21?
Betacam: Jajajaja, sí.
David: Ya… De algo hay que vivir.
Betacam: Siempre que puedo, escucho el buzón de voz. Es mi «Sálvame«.
David: Mierda, párate. ¿AÚN EXISTE EL BUZON DE VOZ?
Betacam: Podría ser uno de hace 15 años.
David: Y deben ser los mismos que dejaban mensajes así chirigoteros en 1998.
Betacam: Sí, sí. Rollo «si la gente follase más habría menos guerras en el mundo«.
David: Verga… Hemos vuelto a la primera legislatura de Aznar.
Betacam: Jajajaja
David: Ey, pues… en el paquete de «divas pop» del siglo XXI, ¿cómo ordenarías a Lorde, Ariana Grande, Katy Perry, Taylor Swift y Rihanna?
Betacam: Ahora mismo, Lorde top, aunque creo que Katy Perry sigue siendo más relevante en el mainstream. El «Prism» es la hostia. A Taylor la tengo menos estima, aunque el «1989» me gustaba cuando se ponía a fusilar a Chvrches a saco. Este rollo gothic lolita de ahora no me mola nada, aunque el vídeo es el descojono. A Ariana Grande no la he escuchado casi. Y Rihanna no puedo con ella, me cae fatal. Solo me gustó la garrulada aquella que hizo con Calvin Harris hace mil.
David: Haahahaha. ¿“We Found Love”? Era way too patillera.
Betacam: Sí, pero esos subidones makinetos eran la hostia. Pim pim pim piiiiiim…
David: Hahahaha, no sé… Me daba cierta cosica. Bueno voy con la última…
Betacam: Jajajaja. ¡Cómo sabía que no me iba a librar de esta!
David: Hahahaha. ¿¿¿¿Por????
Betacam: Intuición.
David: Pues aquí están.
Betacam: Posiblemente, el timbre de voz más irritante de la música en castellano. ¡Pero ojo! Que entiendo que gusten. Justo una vez que tuve un enganchón con alguien en Twitter fue por culpa de estos… Luego pensé que a mí me gustan mierdas mucho mayores.
David: Hahaha.
Betacam: Joder, la primera que sacaron El Sueño de Morfeo me parece buenísima. «¡Que nunca volverá… que nunca ha estado allí!«.
David: Mierda, reconozco que no estaba mal.
Betacam: Te juro por mi madre que ese estribillo tiene droga. Me emociono. Y la época dorada de Amistades Peligrosas me parecen canciones buenísimas. ¡La época dorada de Revolver (93-96) me flipa también!
David: No sé, de un tiempo a esta parte hay un revival súper bestia y súper no irónico de La Oreja de Van Gogh y ME PARECE GENIAL. Pero eso abre la veda a que ocurra lo mismo con Amaral, El Sueño de Morfeo, La Quinta Estación, etc. Y no sé yo.
Betacam: Amaral tiene las mejores estrofas y los peores estribillos de la música española. Mira “El Universo Sobre Mí”, la estrofa es increíble, el estribillo es horrible.
David: Es curioso además que menciones a Amaral. El primer single de La Oreja de Van Gogh post-Amaia siempre me pareció muy Amaral en plan intensito, lo de “El Último Vals”, que es un temazo como la copa de un pino.
Betacam: Pero es que lo de Amaia es rechazo físico. Es dentera lo que me produce. Ese timbre nasal, ese abusar de la sobreactuación…
David: xD A veces es complicadita. Bueno, lo dejamos con Amaia, ¿no? Javi, pues fue un placer.
Betacam: Ha sido muy divertido.
David: Sí, para mí también. ¡Nos vemos!! Cuídate (como dirían La Oreja de Van Gogh, claro).
Betacam: Jejejeje. [Más información en el Twitter de Betacam] [Betacam actuará junto a Autoescuela el próximo viernes 15 de septiembre en el primer sarao La Nueva Carne organizado por Fantastic Mag en la sala Continental de Barcelona. ¡Apúntate en el evento de Facebook!]
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