Ya se va notando el calorcito del verano en nuestros temazos de la semana: The xx, Kendrick Lamar, Arcade Fire, Liam Gallagher, Princess Nokia, Baywaves…
CAIGO Y ME LEVANTO, de Presumido. Tarci Ávila y Nacho Dafonte siguen avanzando con Presumido, su proyecto compartido en el que el apartado visual cobra vital importancia. Este hecho se traslada al tratamiento de sus vídeos, como el de “Caigo y me Levanto”. Mediante imágenes en blanco y negro, se presenta una historia de violencia que sugiere más que enseña. Así que será el receptor el que deba usar su imaginación para responder al porqué del argumento que plantea…
CHANTAL (O CÓMO DAR DE LADO A UNA CANCIÓN), de Birkins. The Birkins viven tiempos de cambios… El más evidente es que han eliminado el artículo de su nombre. Un pequeño detalle que estiliza aún más la ya de por sí distinguida propuesta de la banda grancanaria, que además ha variado su idioma compositivo del inglés y el francés al español. Eso sí, “Chantal (o Cómo dar de Lado a una Canción)”, elegante a la par que enérgico aperitivo de su cuarto trabajo, demuestra que la pegada emocional de Birkins no se ha alterado.
CHINATOWN, de Liam Gallagher. “As You Were”, el debut en solitario de Liam Gallagher, ya tiene fecha de publicación: 6 de octubre. Y puede que el disco no vaya a estar tan mal como presagiaban los agoreros. Especialmente para los fans de Oasis, el brit pop y, claro, John Lennon, ídolo del pequeño de los Gallagher cuya sombra planea sobre su segundo avance, “Chinatown”, una balada acústica de corte clásico adornada con un sutil sintetizador.
ELEMENT., de Kendrick Lamar. Que Kendrick Lamar tiene bajo el brazo uno de los grandes discos del año, su tremendo «DAMN.«, es un hecho que nadie pone en duda. Pero es que, además, el hombre está consiguiendo que cada nuevo videoclip sea un hito, un evento en sí mismo… El último ejemplo de lo dicho es «ELEMENT.«, pieza audiovisual que sintetiza a la perfección la omnipresencia de la violencia en la cultura de la calle como herramienta de comunicación y de transmisión de una generación a la siguiente. Impactante. Impecable. Como siempre.
FEELS (feat. Pharrell Williams, Katy Perry y Big Sean), de Calvin Harris. Os oficial: después de cansarnos la cabeza con su machacona visión de la música de baile como un conjunto de drops de mierda, ahora resulta que Calvin Harris se ha pasado al pop. O algo así. Eso es lo que puede inferirse de sus últimas canciones, entre las que esta «Feels» repleta de colaboraciones fardonas es solo la última de lo que está por venir. ¿Lo malo? Que tiene un ritmillo veraniego que se engancha cosa mala. Aunque, bien pensado, eso tampoco es tan malo, ¿verdad?
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]G.O.A.T., de Princess Nokia. Puede que no conocieras a Princess Nokia antes del pasado mes de junio, pero se hace francamente imposible que todavía no la conozcas tras su arrollador paso por el reciente Sónar 2017, donde lo petó a base de bien. Lo mejor de todo es que esta mujer no es flor de un día y aquí ya tenemos su nuevo jitazo, «G.O.A.T.«, bien repleto de oscuridad y fardonería tremenda. Lo mismo puede decirse del videoclip, en la que la princesa demuestra clase infinita a bordo de un coche de tres ruedas. Hay que ser fans.
GLISS, de Baywaves. Era inevitable: la frescura de «Only For Uz«, el debut de Baywaves, tendría que matizarse tarde o temprano… Y resulta que la banda ha decidido que mejor que sea temprano. El primer single que lanzan desde aquel celebrado EP, «Gliss«, presenta a unos Baywaves menos acelerados y apresurados, pero definitivamente con un mayor control sobre las texturas musicales que están manejando. El resultado final es magistral: la canción arranca remolona, se acelera como un claro de sol en una tarde nublada, y acaba por desacelerar finalmente tras habernos dejado un buen chute de emociones estivales. Así, ¿quién echa de menos la frescura?
GUILTY PARTY, de The National. Si en “The System Only Dreams In Total Darkness”, primer adelanto de “Sleep Well Beast”, The National se embadurnaban de su conocida épica sensiblera, en “Guilty Party” exhiben su lado más melancólico sobre un ritmo que, inevitablemente, recuerda a Radiohead. Una analogía que enseguida se olvida cuando se escucha a un apesadumbrado Matt Berninger cantar que “otro año se escapa, otro verano de amor”. A Matt se le escurre el tiempo entre los dedos…
I DARE YOU, de The xx. Ay, chicos, en serio, ¿qué milongas queréis que os expliquemos sobre el videoclip de «I Dare You» cuando resulta que se vende por sí solo? Es uno de los temazos del último disco de The xx, «I See You«. Está dirigido por Alasdair McLellan a pachas ni más ni menos que con el señorito Raf Simons. Y está protagonizado por Millie Bobby Brown, Paris Jackson, Ashton Sanders, Ernesto Cervantes y Lulu, todos con un rollito muy Sofia Coppola en LA. Vamos, que es una #maravilla. Otra más en la carrera de The xx.
SIGNS OF LIFE, de Arcade Fire. ¿Otra vez Arcade Fire en estas páginas? Sí, no nos queda más remedio ante los rápidos pasos que los canadienses están dando hacia su próximo disco, “Everything Now”, y ante un tema como “Signs Of Life”, que corrobora que su inmersión en el pop de los 70 no era flor de una canción. En este caso, además, la banda coquetea con el rap y la música disco de aquella década y principios de los 80. ¿Volviéronse locos Arcade Fire?
[/nextpage]