Una oda a la pretenciosidad, todo sobre la mierda de música, la vida en el campo, novela negra japonesa y mucho más en nuestras lecturas ideales para junio.
FIVE NIGHT AT FREDDY’S: LOS OJOS DE PLATA (Roca), de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley
LA EDITORIAL DICE: «Diez años después de los terroríficos asesinatos sucedidos en la Freddy Fazbear Pizza que asolaron a una población entera, Charlie, la hija del antiguo propietario de la pizzería, y sus amigos de la infancia, se reúnen para recordar el aniversario de la tragedia a las puertas del local que ha estado cerrado y abandonado durante todos estos años. Cuando encuentran la manera de entrar a la antigua pizzería, ellos descubrirán que las cosas no son como eran en el pasado. Las cuatro mascotas animatronicas ahora han crecido y sus patrones han cambiado. Ahora tienen un oscuro secreto… y una agenda en la que el terror y el asesinato son sus prioridades.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Hace falta que justifiquemos las ganas que tenemos de leer este libro? Pues, mirad, si hay que hacerlo, se hace: como fans del videojuego original en el que se basa, nos morimos de ganas de leer este libro. Y ya.
HITLER (Astiberri), de Shigeru Mizuki
LA EDITORIAL DICE: «Esta biografía desarrolla las etapas de una catástrofe implacable, marcada por el ruido de las botas. Aunque refleja la leyenda hitleriana, tanto la negra como la dorada, evita demonizar a un personaje que sigue siendo humano, demasiado humano. Refugiado en su búnker, el artista frustrado muere junto con el hundimiento de su obra, el Reich de los mil años, convertido en un cadáver anónimo en medio de millones de cadáveres. Más de setenta años después de su muerte, Adolf Hitler sigue siendo un misterio. Historiadores, tácticos militares y psicólogos han intentado en vano desentrañar sus complejas motivaciones para conducir Alemania al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial. Shigeru Mizuki hurga en los libros de historia para crear un apasionante y revelador retrato de la vida de Hitler. La fosa común de la historia engulle a las víctimas y a sus verdugos. Las ruinas de Berlín hacen eco a las de Hiroshima y Nagasaki. La locura de Hitler es la locura de un hombre, la de todos los hombres.»
NOSOTROS DECIMOS: Shigeru Mizuki ya ha demostrado su sensibilidad extrema a la hora de mostrar el horror de la Gran Guerra desde el lado japonés en obras como «Operación Muerte» o su propia autobiografía… Así que su visión «del otro lado», el de Hitler, seguro que es igualmente impactante.
LA CHICA DE KYUSHU (Libros del Asteroide), de Seicho Matsumoto
LA EDITORIAL DICE: « En «La Chica de Kyushu» encontramos a Kiriko Yanagida, una joven humilde que viaja desde la isla de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado Kinzo Otsuka. Su hermano ha sido acusado de asesinato pero Kiriko está convencida de que es inocente: ella cree que la única manera que tiene de librarle de la pena de muerte es lograr que Otsuka, el mejor penalista del país, se encargue de su defensa. Pero, cuando este decide no aceptar el caso, pone en marcha una serie de sucesos que tendrán consecuencias imprevisibles. «La Chica de Kyushu«, publicada por primera vez en 1961, es una historia sobre la injusticia, el poder y la sed de venganza que da buena muestra de la pericia narrativa de su autor, uno de los más destacados autores japoneses de novela negra.»
NOSOTROS DECIMOS: Seicho Matsumoto está considerado uno de los padres fundacionales -y fundamentales- de la novela negra japonesa… Y eso ya debería ser suficiente motivo para que fuera vuestro libro preferido para llevártelo a la playita este verano.
LA VIDA EN EL CAMPO (Errata Naturae), de Julia Rothman
LA EDITORIAL DICE: «El campo está de moda. Y es normal. Las ciudades cada vez nos exigen más y nos ofrecen menos, y sus ritmos y obligaciones nos resultan más insostenibles. De modo que, tanto si estás pensando en abandonar la ciudad como si te apetece traerte un trocito del campo a casa, y comenzar a cambiar desde allí las cosas, éste es tu libro. Y, además, no podría ser más bonito. Julia Rothman, una de las más reconocidas ilustradoras norteamericanas, ha creado una bellísima guía visual sobre la vida en el campo. En ella aprenderás todo lo que necesitas saber para llevar una existencia alejada del asfalto, pero también descubrirás un sinfín de curiosidades, anécdotas y hasta recetas para disfrutar de la sabiduría y los placeres de la vida rural.»
NOSOTROS DECIMOS: Este es el libro ideal para todos aquellos que alguna vez hemos pensado «joder, es que mira que lo dejo todo y me voy a vivir a una montaña con una cabra». Es decir: este es el libro ideal para absolutamente todo el mundo que viva en una ciudad.
LOS COLORES DE NUESTROS RECUERDOS (Periférica), de Michel Pastoureau
LA EDITORIAL DICE: «Pastoureau nos hace reflexionar sobre asuntos con los que convivimos todos los días: por ejemplo una pregunta tan sencilla como ¿por qué los semáforos tienen tres colores? O ¿por qué Caperucita es roja? A través de algo tan omnipresente en la vida como son los colores, este maravilloso libro logra explicar la sociedad y los cambios en el mundo mediante una nueva forma de contar la Historia. Sí, es uno de esos libros todoterreno que resulta fascinante por toda la sabiduría y curiosidades que atesora, pero que además es enormemente divulgativo, lo que hace que su lectura sea accesible para cualquier tipo de lector inquieto. Este libro viaja por la historia de los colores en Europa y se ocupa de muchos temas: la moda y los deportes, los objetos y prácticas de la vida cotidiana, los emblemas y banderas, la política y el cine.»
NOSOTROS DECIMOS: Mira, si la pregunta de por qué Caperucita es roja no te ha levantado unas ganas terribles de leer «Los Colores de Nuestros Recuerdos«, no habrá nada que podamos decir nosotros para picarte. Es que no tienes corazón.
LOS PRIMEROS EDITORES (Malpaso), de Alessandro Magno Marzo
LA EDITORIAL DICE: «¿Dónde se imprimió el primer Corán en árabe? ¿Y el primer Talmud? ¿Y los primeros libros en griego o en cirílico? ¿Dónde se vendieron los primeros libros de bolsillo y los primeros best seller? La respuesta es siempre la misma: en Venecia. En esa gran metrópolis europea que en ese momento era Venecia, también vieron la luz el primer libro de música impreso con caracteres móviles, el primer tratado de arquitectura ilustrado, el primer libro infantil con hipertexto iconográfico, el primer libro pornográfico, los primeros tratados de cocina, medicina, arte militar, cosmética y los libros de mapas que permitieron que el mundo conociera los descubrimientos de los españoles y los portugueses al otro lado del Atlántico.»
NOSOTROS DECIMOS: Íbamos a recalcar lo de que el autor de «Los Primeros Editores» se llama Alessandro Magno Marzo… Pero, oye, como lector habitual, ¿a quién no le interesa una historia de los pioneros del arte de la edición?
MIERDA DE MÚSICA (Blackie Books), de Varios Autores
LA EDITORIAL DICE: «Hace un año publicamos «Música de Mierda«. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop. En la faja promocional que abrazaba el libro incluimos esta frase: «200 millones de discos después Céline Dion sigue sin gustarle a nadie». Tras vender más de 10.000 ejemplares y cinco ediciones y, lo más importante, generar un sano intercambio de pareceres en los medios y en la red y en la vida, «Música de Mierda» parece haber cumplido con su cometido. Su secuela natural, «Mierda de Música«, nace con el fin de que no se apaguen las brasas de ese debate y, es más, el de poner sobre la mesa algunos de sus temas en nuestro entorno sociocultural. Hemos contactado con algunas de las firmas más audaces e interesantes del país para que ofrezcan su visión sobre los temas que planteaba el libro de Carl Wilson.»
NOSOTROS DECIMOS: Teniendo en cuenta que «Música de Mierda» fue lectura obligada el año pasado, este veranito toca ponerse las pilas con la respuesta a aquel libro por parte de gente de bien como Rodrigo Fresán, Javier Blánquez, Nacho Vegas o Servando Rocha.
PRETENCIOSIDAD (Alpha Decay), de Dan Fox
LA EDITORIAL DICE: «En este ensayo provocador, Fox -coeditor de frieze, una de las revistas europeas punteras en crítica cultural en las últimas dos décadas- decide analizar las razones por las que, en nuestro sistema de valores culturales, el concepto de pretenciosidad parece sufrir un rechazo prácticamente colectivo, siendo, sin embargo, uno de los principales motores de la creatividad desde la noche de los tiempos. Partiendo de la idea de que sin la aspiración del artista a alcanzar una máxima cota de elevación no habría progreso en el arte -y de que el rechazo a esa ambición es un recurso de los mediocres para ocultar sus carencias-, Fox abunda en ejemplos tomados del mercado de las artes plásticas contemporáneas, de la literatura y de la música -con análisis de obras, actuaciones y mensajes de David Bowie, Damien Hirst, Björk, Jay-Z y Mark Leckey– para sostener la tesis de que la pretenciosidad es importante porque es el factor que mantiene en movimiento nuestro universo cultural, incluso cuando más nos esforzamos por rechazarla.»
NOSOTROS DECIMOS: Quien esté libre del pecado de la pretenciosidad, que tire la primera piedra… El resto, corriendo a comprar «Pretenciosidad» y a leerlo como si no hubiera un mañana.
RESORT (Salto de Página), de Juan Carlos Márquez
LA EDITORIAL DICE: «En un complejo hotelero de la costa española ha desaparecido un niño alemán. Para esclarecer con urgencia lo sucedido -una amenaza para la temporada turística-, las autoridades deciden retener durante setenta y dos horas a los huéspedes y ordenan un despliegue de policías de paisano en el hotel. Pero sobre este perturbador trasfondo tienen lugar otros dramas cotidianos, propios de unas vacaciones en familia. La batalla por el territorio cerca de la orilla. La falta de hamacas en la piscina del hotel. La comida del bufet. La tensión sexual. Molesta como el vecino y su sombrilla, como el niño con la pala, como la arena en los zapatos, «Resort» es una cáustica y divertida mirada sobre las vacaciones, las relaciones familiares y -sobre todo- el egoísmo, el desapego y la banalidad que caracterizan nuestro tiempo.»
NOSOTROS DECIMOS: Ahora que todos tenemos las vacaciones en la cabeza, no hay mejor lectura que esta en la que Juan Carlos Márquez le saca punta a una situación para la que nos falta tres, dos, ¡uno!
UN REINO DE OLIVOS Y CENIZA (Random House), de Varios Autores
LA EDITORIAL DICE: «Veinticinco escritores de primer nivel aportan en este libro su visión sobre la ocupación israelí de Palestina. Invitados por la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), sus textos son apuntes del natural cuando se cumplen cincuenta años de la guerra de los Seis Días. Lejos del seguimiento mediático del conflicto, estas historias nacen de encuentros con líderes políticos, intelectuales y activistas, pero también de la convivencia con empresarios, granjeros, abuelos, padres e hijos. Son testimonios como el de Mario Vargas Llosa en tribunales militares, en procesos a menores de edad con los nervios rotos por un programa de intimidación que siembra el pánico para prevenir el hipotético terror. En estas páginas, el lector encontrará también los recuerdos de Colm Tóibín y sus entrevistas con Yasser Arafat, o asistirá a la estupefacción de un Michael Chabon que sigue los pasos de un norteamericano que ha perdido su nacionalidad y vive una existencia kafkiana desde que decidió residir el pueblo de su familia, en Cisjordania.»
NOSOTROS DECIMOS: Somos conscientes de que a veces abusamos de la ética de «lectura necesaria»… Pero, mira, si después de leer lo que dice Random House sobre este libro no te parece una «lectura necesaria», es que tienes un problema.