Si te da miedo perderte las joyas ocultas del cartel del Primavera Sound 2017, haznos caso y corre a ver a estas doce propuestas imperdibles.
Hace un par de semanas, el Primavera Sound 2017 desvelaba la programación de uno de los escenarios que más nos gustan en esta casa: el Hidden Stage. (Y que lo que más nos guste de un festival sea justamente un escenario que se inscribe en un formato de sala de conciertos puede que sea sintomático de que igual un festival no sea nuestro ambiente predilecto… Pero tampoco vamos a ponernos ahora a psicoanalizarnos.) Así, con este Hidden Stage al cartel de esta decimoquinta edición se sumaban nombres tan suculentos como Jens Lekman, la joven y prometedora Aldous Haring -una especie de versión gender bender de Nick Cave-, Lawrence Arabia, el ya clásico del festival Thurston Moore, los míticos Surfin’ Bichos y los esperadísimos The Radio Dept., que no por nada firmaron uno de los mejores discos foráneos del año pasado.
Y, además, por primera vez, la jornada inaugural y gratuita en el Fòrum del miércoles 31 también contará con su spin-off en el Hidden Stage: un Very Special Guest que la semana pasada se reveló como Dancefloor Meditations, un proyecto conducido por Jarvis Cocker y Steve Mackey con el que quieren llevar al público a un estado meditativo empleando solamente elementos que estarían presente en un club nocturno (la nota de prensa no tiene desperdicio: «Por favor, tened en cuenta que el espectáculo incluirá frecuencias sonoras extremas y luces estroboscópicas«).
Sólo un sordo negaría el buen tanto que se apunta el festival con la suma de estos nombres, claro. Pero lo atractivo de un festival de tal envergadura también reside en que, a veces, algunas de las verdaderas joyas ocultas no estaban esperando al Hidden Stage, sino que llevaban delante de nuestros ojos de todos desde el principio, ahí bien escondiditas en el cartel. Sólo hay que saber mirar. Así que hemos recopilado aquí 15 artistas que tocarán este año en el Primavera Sound 2017 y que, o bien puede que hayan pasado inadvertidos, o bien pueden servir de alternativa a los grandes nombres y los angostos e incluso agobiantes públicos que les son parejos.
[divider]Elmini[/divider]
ELMINI (Miércoles 31 de mayo a las 02:00 en La [2] de Apolo). Ya sea bajo el nombre de Elmini, de Pesi o de Boyito K.R.E.A.M., este chaval lo parte. Salido directamente de los primigenios Kefta Boys y una de las piedras angulares de PXXR GVNG, Elmini es un artista versátil -ahora te hace un baladón trap rollo «Blue«, ahora un tema con bases de witch house como «Toys’r’us«, ahora va se marca una collabo de vértigo con La Zowi u otra pésima con MsNina– que tiene toda la capacidad para poner [La 2] de Apolo patas arriba por mucho que sean las dos de la mañana y miércoles. «Toy alegre aunque con pena / aunque té triste toy de fiesta«. Pues eso.
[divider]Nots[/divider]
NOTS (Jueves 1 de junio a las 18:25h en adidas Originals). Contando entre sus filas a antiguas componentes de grupos como Ex-Cult (en el caso de Natalie Hoffman, voz y cuerdas) y Chain & The Gang para la bajista Madison Freamer, el cuarteto Nots son todo un sopapo en la cara de rabia y energía: una más que buena opción no para ir calentando, sino directamente para prender fuego a la primera jornada del PS2017. Tras ganarse a pulso de baterías compactas y melodías a lo Gang of Four a la crítica con su debut «We Are Nots«, las de Memphis han vuelto a la carga con él aún más agresivo «Cosmetic«. Hacer que una banda cruce el charco, y más todavía cuando no es tan conocida, no es cosa que parezca que vaya a repetirse con facilidad: puede que esta sea una de las pocas oportunidades de ver cómo Nots son capaces de adaptar al directo esa solidez y garra que tienen en el estudio.
[divider]Aurora Halal[/divider]
AURORA HALAL (Jueves 1 de junio a las 22:00h en Desperados Club). De unos beats oscuros e hipnóticos que van imbricándose entre sí emerge, monótono y conciso, un mantra: «I am the death of real / I am the death of real / I am the death of real«. El tema, «Death Of Real» lo firma a Aurora Halal, que puede ostentar orgullosamente el título de haber sido capaz de revitalizar en apenas dos años toda la escena house y techno neoyorquina. Artista visual y musical, productora, fundadora del sello y las fiestas Mutual Dreaming, Halal forma parte del Primavera Bits, el playero rincón -o, más bien, rinconazo para 10.000 personas- más electrónico del festival. Coincide casi en su totalidad con Bon Iver, pero suena a plan perfecto para aquellos que prefieran perderse en un frío y cortante trance en lugar de en la tristeza y la turbamulta por velocidad del escenario Heineken. Esta sesionaza que se marcó para FACT bien podrá servir para posicionar a los aún indecisos.
[divider]The Molochs[/divider]
THE MOLOCHS (Jueves 1 de junio a las 21:45h en adidas Originals). En el caso contrario de Aurora Halal, si el gentío y las largas distancias no apetecen pero el techno tampoco, siempre se podrá probar con The Molochs, que además se comen a Bon Iver sólo por un cachín (opción A) y dejan el tiempo justo para ver a BADBADNOTGOOD (opción B). Con un claro eco a los primeros y mejores Violent Femmes pasados por un filtro de garage a lo Allah-Las, este quinteto californiano son el grupo perfecto para marcarse unos bailecitos relajados a primera hora de la noche. Su primer largo, «America’s Velvet Glory«(Innovative Leisure, 2017), ya ha despertado la atención y los elogios de la crítica tanto patria como foránea. Habrá que pasarse para descubrir por qué.
[divider]S U R V I V E[/divider]
S U R V I V E. (Jueves 1 de junio a las 00:20h en Pitchfork). Pasado el hype, ya podemos decirlo: «Stranger Things» no era para tanto. Sí, yo también me la tragué entera en día y medio y disfruté un montón en cada capítulo, pero pasado casi un año no hay absolutamente nada de la serie que se me haya quedado. Exceptuando la banda sonora. Es cierto que el revisionismo ochentero es una actitud muy muy limítrofe con el coñazo absoluto, pero no cuando este bebe directamente de John Carpenter y Giorgio Moroder. El segundo diría que no ha pisado ni pisará nunca el festival y el primero ya lo hizo en toda su gloria y esplendor el año pasado, así que esta edición toca relevo generacional: S U R V I V E, los responsables de gran parte de esa atmósfera retro y analógica que inundaba la serie de Netflix. Lo bueno: dejan el camino hecho para que Aphex Twin sea la experiencia de tu vida. Lo malo: se solapan con Death Grips. (aprovecho para mandar un llamamiento: ya que estamos con bandas sonoras y revisionismo ochentero, molaría traerse un año a Disasterpeace, artífice de la BSO de «It Follows«).
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ] [divider]Mitski[/divider]
MITSKI (Viernes 2 de junio a las 19:15h en Pitchfork). La inclusión de Mitski en esta lista se debe más a una especie de un ajuste de cuentas entre yo y yo misma que otra cosa. El caso es que estaba metida en una conversación de tuiter entre varios usarios donde todo el mundo hablaba de ella en plan: «¿a Mitski vas a llegar a tiempo?» «jo, eso espero, me muero, quiero verla«, etc. Y yo callada, claro, que ni idea tenía de quién era. Pero me picó la curiosidad: tanta veneración debe salir de algún lado, me dije. Me puse el primer resultado que salió en YouTube al teclear su nombre y de repente lo entendí todo. Así que este es mi pequeño gran descubrimiento, tan sorprendente que no podía pasarlo por encima pese a ser seguramente la última en enterarme de esta cantautora de orígenes japoneses y norteamericanos. Claro que con Mitski lo de cantautora se queda corto: desde sus primeros discos autoeditados hasta el cuarto y último hasta la fecha, «Puberty 2«, todos ellos dejan bien claro que no hace falta ser un trío para hacer powerpop. Mitski se basta ella misma para edificar todo un sonido que bebe del mejor pop noventero y distorsionado.
[divider]Phurpa[/divider]
PHURPA (Viernes 2 de junio a las 18:30h en Auditori Rockdelux). Si hay algún grupo en esta lista que merezca total y absolutamente el adjetivo de «oculto», esos son sin duda Phurpa. Sin ánimos de ofender, pero son tan ocultos y tan extraños que lo que me extraña es que haya sido el Primavera Sound el festival en programarles. Sea como sea, será en el Auditori del festival donde tendrá lugar la performance de este colectivo de músicos rusos: una especie de ritual tántrico -así al menos lo llama Alexei Tegin, el fundador del colectivo- a través de cantos guturales y sonidos de las tradiciones tibetanas, aunque escasos: lo fundamental aquí es la voz; pero no su sonido y su musicalidad, sino su poder, su fuerza. Una apuesta arriesgadísima y encomiable por parte de la organización que se aleja de los grandes públicos. Uno de los imprescindibles del festival, sin duda alguna.
[divider]Vaadat Charigim[/divider]
VAADAT CHARIGIM (Viernes 2 de junio a las 18:30h en Ray-Ban). La buena noticia es que, si señores encapuchados por largas y sinuosas túnicas negras y rituales tántricos son demasiado para la sensible existencia de uno, hay una óptima alternativa en formato de trío shoegaze: los isreaelitas Vaadat Charigim. Su acertado debut, «The World is Well Lost» -co-editado por el sello israelí Anova Music y el sello estadounidense Burger Records en 2013- se erige como un interesante diálogo de cultura hegemónica y marginal. El grupo conserva su lengua natal para cantar de su realidad identitaria nacional (desde las calles de Tel Aviv a una canción sobre Mahshefto, una girlband israelí, etcétera…), pero lo hace a través de toda la tradición musical anglófona del shoegaze: de My Bloody Valentine a Slowdive, pasando por toques más popescos tipo The Pains Of Being Pure At Heart o The Feelies. Su más reciente trabajo, «Sinking As a Stone», conserva las mismas premisas, pero engloba un sonido más post-rock. Eso sí: se solapan con Whitney. Nada más que añadir.
[divider]HVOB[/divider]
HVOB (Viernes 2 de junio a las 23:00h en Bacardí Live). Doblete de festivales barceloneses que se marcará este año el dúo vienés formado por Anna Müller y Paul Wallner. Antes de verles en el Sónar 2017, podremos disfrutar de su mimada propuesta, que combina deep techno, bases minimal y armonías vocales de pop melancólico, en la ambientación playera del Primavera: el escenario Bacardí Live. Atmosféras sónicas y oníricas, baile de ojos cerrados y dejarse envolver y llevar a otro lado: así suenan HVOB, y así deberían haber seguido sonando The xx. Se solapan con un montón de cosas (Arab Strap, un trozo de The Make Up, Swans, Kornel Kovacs), pero con nada que consiga sonar tan íntimo y sideral al mismo tiempo.
[divider]Polar Inertia[/divider]
POLAR INERTIA (Viernes 2 de junio a la 01:30h en Bacardí Live). Nada para combatir el calor del que el festival será presa que una buena dosis de fría, cínica, apocalíptica y cortante música techno francesa. Si ni la masa apretujada impide que te duermas en The xx, si Sleaford Mods te parece que desde la cuarta canción llevan cantando la misma, si no sabes quiénes son Berri Txarrak, si Operators te parecen mediocres y si no quieres llegar hasta Mordor para ver a Run The Jewels, el apartado escenario Bacardí Live es tu sitio y Polar Inertia tu salvación. Grupo de nociones biográficas y contexto escasísimos (nadie sabe con certeza cuántos son los integrantes del proyecto; nadie puede ni excluir ni afirmar que se trate de parte del sello que los edita, Dement3d), todo en Polar Inertia está unido a un concepto: una historia, una Odisea espacial, que lleva contándose a través de sus característicos dobles EPs en blanco y negro desde 2012. Una historia de humanidad líquida, disoluciones de conciencia, distopias post-apocalípticas y una buena dosis de santo technazo.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 3″ ] [divider]Priests[/divider]
PRIESTS (Viernes 2 de junio a las 04:00h en Pitchfork). Hacer punk de D.C. sigue teniendo sentido si, efectivamente, eres joven y de Washington D.C. como Priests. Si ellos tenían a Reagan, nosotros tenemos a Trump. Sigue teniendo sentido. Pero ser joven, estar enfadado y ser de Washington D.C. no es suficiente para que te fiche el legendario sello Dischord. Para eso hacen falta garra y energía, pero también un cierto sentido y sin duda una cohesión dentro del aparente caos. El primer disco largo de Priests, «Nothing Feels Natural» data de este mismo año, y el título ya es bastante elocuente: todo parece artificial y construido, y el feminismo, las sexualidades no normativas y la fuerza de la juventud serán las encargadas de hacer fisuras en esta hipocresía americana. Si, además, todo ello es llevado a cabo por Priests con una acertada mezcla de punk, r&b, pop y noise, el resultado es explosivo. Esperemos que esta fuerza les sirva para lucirse incluso a la pésima hora a la que les han programado.
[divider]Noga Erez[/divider]
NOGA EREZ (Sábado 3 de junio a las 18:30h en Bacardí Live). Más componente israelita en el festival, pero en esta ocasión del lado del pop futurista y de la mano de Noga Erez. A medio camino entre FKA Twigs y M.I.A. esta artista multidisciplinar ni siquiera ha publicado aún un disco en largo -aunque si varios sencillos en el sello berlinés City Slang, casa de Caribou y Jacuzzi Boys entre otros- y ya ha tocado dos veces en el festival: si el año pasado la organización le reservó un lugar dentro de la programación de Primavera als Barris, este año vuelve a apostar por ella, pero incluyéndola en el recinto oficial. Y las razones no son difíciles de adivinar. Noga Erez hace del pop su vehículo propio y personal para denunciar la situación social de su país de origen, y para indagar sobre lo que significa ser mujer y artista -de baile, además- en un gobierno restrictivo. Sin ir más lejos, «Dance While You Shoot» es justamente una pregunta que Erez se pone a sí misma: ¿cómo es posible bailar, hacer música y disfrutar, cuando a treinta minutos de donde vives están literalmente asesinando a gente? Una alternativa que se come de largo su solape, nuestra propuesta patria de rap Agorazein.
[divider]LVL UP[/divider]
LVL UP (Sábado 2 de junio a las 23:30 en adidas Originals). Nutrirse de las propias influencias está bien… Y no esconderlas está aún mejor. En este sentido, los neoyorquinos LVL UP lo dejan claro ya desde sus mismas portadas: ¿o es que acaso esa tipografía en mayúsculas y temblorosa junto a la predominancia de colores cálidos no recuerda a algunas portadas de Pavement? Claro que no será lo único de la formación que recuerde a Pavement, y es que todo «Return to Love» (su cuarto largo, pero el primero editado por un sello del calibre de SubPop) está impregnado de todos aquellos gold soundz de los noventas americanos (incluso con referencias a The Pastels cuando se enriquecen con una voz femenina, como en «She Sustain Us«). Pero no se trata aquí de una mera recuperación del pasado, pues LVL UP cogen esos sonidos y los reescriben desde una perspectiva fundamentalmente más cercana al garaje (de hecho, cuando más duros se ponen hasta suenan a los FIDLAR más melódicos).
[divider]Joey Purp[/divider]
JOEY PURP (Sábado 3 de junio a las 20:55 en Pitchfork). No hace falta un telescopio para ver cómo el hip-hop se ha ido haciendo poco a poco un hueco cada vez más grande entre los carteles del Primavera. Este año hay hueco para grandes nombres del género, sí, pero también para alguno más emergente. Es el caso del veinteañero Joey Purp, al que su Chicago natal le sirvió como la mejor de las cunas a la hora de gestar su personal estilo. Hip-hop de Wu-Tang Clan y rock de The Veltet Underground, esas son sus raíces y así las refleja en la soberbia mixtape «iiiDrops«: una compilación de canciones que, alas convenciones del género, suma ritmos funk, psiquedélicos y jazz.
https://www.youtube.com/watch?v=8SXrq1B4-qE
[divider]Clubz[/divider]
CLUBZ. (Sábado 3 de junio a las 03:20h en adidas Originals). Puede que Clubz no sean ni poco conocidos ni precisamente ocultos, pero son sin duda una gran joya. El dúo mexicano, cuyo envolvente electropop ochentero cruzó el charco y se expandió en nuestras tierras gracias al apadrinamiento de CANADA, lleva ya tres años arrastrando a la gente a la pista de baile. Tres años que les han dado para mucho: el EP «Texturas«(Buendía Records, 2014) y su pop lo-fi de sintetizadores funcionó como firme punto de partida, pero Clubz decidieron seguir explorando nuevos derroteros de sonido. De esa exploración sale su trabajo más reciente «Épocas«, un cuidado EP en el que el rey de la pista es el funk. Y ellos, siempre, claro. En su caso siquiera coinciden con nada -nada que entre en nuestros planes o conocimientos, se entiende- y prometen dejar el terreno más que listo para encaminarse a las últimas y verbeneras horas del festival.
[/nextpage]