Cosa seria lo nuevo de Four Tet remezclando a The xx, Lady Gaga, Royal Blood, Saint Etienne, TOPS, The Chemical Brothers en realidad virtual…
A VIOLENT NOISE (Four Tet Remix), de The xx. Four Tet ha hecho lo que tarde o temprano sabíamos que alguien haría con «Violent Noise«. ¿No es este tema del último álbum de The xx una especie de narración en la que el protagonista se ve abrumado por una música que le ataca como «ruido violento» mientras está de fiesta? Pues Kieran Hebden ha eliminado la voz de la canción, ha introducido unas arpas marca de la casa y lo ha convertido en una apisonadora imparable de más de ocho minutos. Pura maravilla.
ESQUELETO, de Calavera. A finales del 2015, Calavera aparecieron por primera vez en estas virtuales páginas para acariciarnos con el folk-rock de “El Monte del Perdón”, trabajo que cerraba una trilogía de EPs que definían su cálido a la par que eléctrico sonido. Pero pronto se abrirá una nueva etapa para el grupo zaragozano con el lanzamiento el 28 de abril de su estreno en largo, “Exposición”, cuyo segundo adelanto, “Esqueleto”, se acerca al pop etéreo y ensoñador.
HATE THAT YOU KNOW ME (feat. Carly Rae Jepsen), de Bleachers. ¿Sabes cuando tampoco es que fueras a prestarle demasiada atención a un disco pero, de repente, todos sus singles te chiflan? Ya nos pasó con «Don’t Take The Money«, el primer single extraído de lo nuevo de Bleachers con voz de Lorde. Pero es que ahora nos vuelve a pasar con este tremendo «Hate That You Know Me» con voz de Carly Rae Jepsen. Así que, nada, todos a esperar el lanzamiento de «Melodrama» como agua de mayo.
IN MY WORLD, de Lindsey Buckingham & Christine McVie. Puede que todo el mundo recuerde dos nombres de Fleetwood Mac en especial: Mick Fleetwood y, claro, Stevie Nicks. Pero, ojito, que Lindsey Buckingham y Christine McVie también son leyendas vivientes y formaron parte, por ejemplo, del mítico proceso de creación de «Rumours» (en el que Christine se divorció de su marido). Ahora, así como quien no quiere la cosa, Buckingham y McVie anuncian un disco conjunto… Y, aunque de entrada podría oler a oportunimo, resulta que el primer single, este «In My World» que nos ocupa, es cosa seria.
IT GETS MORE BLUE, de Girlpool. Una de las características distintivas de Girlpool era que Cloe Tucker y Harmony Tividad se limitaban a combinar sus voces, su guitarra y su bajo para trenzar un rock lo-fi muy personal. Aunque, de cara a su segundo álbum, “Powerplant”, han introducido una BATERÍA. Usamos mayúsculas porque el asunto ha generado controversia entre sus fans. Que estén tranquilos: Girlpool siguen sonando tan encantadoras como siempre.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]LIGHTS OUT, de Royal Blood. Royal Blood es otro dúo abonado al ‘menos es más’. Mike Kerr y Ben Thatcher se bastan con bajo y batería, respectivamente, para hacer la competencia a The Black Keys con su hard, stoner, garage y lo que quieras rock. “Lights Out”, anticipo de su sophomore, “How Did We Get So Dark?”, sigue la estela de su hit “Figure It Out” para dejar claro que pueden continuar penetrando con fuerza en ese espacio imaginario denominado indie-mainstream.
MAGPIE EYES, de Saint Etienne. Saint Etienne sorprendieron con el anuncio de su nuevo disco, “Home Counties”, cuando parecía que se encontraban en un barbecho indefinido. También sorprendió el ritmo quebrado de su primer avance, “Heather”; aunque no tanto su elegante acabado, que se repite en “Magpie Eyes”, tema de finas hechuras sintéticas marca de la casa que engancha por su estupendo estribillo y, claro, la cautivadora voz de Sarah Cracknell.
PETALS, de TOPS. TOPS conquistaron definitivamente nuestros corazones hace tres años con su segundo álbum, “Picture You Staring”. Aquella era una colección de brillantes canciones pop que tendrá continuación con “Sugar At The Gate”, que apunta a que será otro cofre lleno de gemas como “Petals”, para la que la banda canadiense ha realizado un vídeo que captura todo su candor a la vez que hace un divertido homenaje a algunos figurones musicales de los 80.
THE CURE, de Lady Gaga. Con el cadáver de su último disco todavía calentito, Lady Gaga acaba de lanzar un nuevo single que no se incluía en aquel trabajo y que incluso viene con un artwork que se aleja de todo el rollito (más bien rollazo) de «Joanne«. ¿No es esto algo así como pasar página y admitir que su último movimiento ha sido un fracaso? Puede ser, aunque la verdad es que «The Cure» tampoco es la octava maravilla ni el regreso de la Lady Gaga más icónica.
UNDER NEON LIGHTS (feat. St. Vincent), de The Chemical Brothers. Pues a ver, oye, que en Fantastic estamos súper a favor de la realidad virtual y esas cosas…. Pero también somos pobres como ratas y todavía ninguno de nosotros tiene la tecnología necesaria para disfrutar del video en VR que The Chemical Brothers acaban de presentar para su single «Under Neon Lights«. Abajo puedes ver una versión sin VR, pero la verdad es que tampoco tiene demasiada gracia: es una tipa corriendo a través de paisajes repetitivos. Y ya.
[/nextpage]