Un total de 11 documentales sobre moda conforman la programación del Moritz Feed Dog 2017… Y aquí te explicamos por qué deberías verlos todos.
Cualquiera que lleve un tiempo prudencial en esto del cancaneo cultural, sabrá de sobras cómo funcionan las cosas: se impone desconfiar de todos esos eventos que caen entre nosotros con pomposidad y formas maximalistas… Pongamos, por ejemplo, esos festivales de cine que desde la primera edición arrancan con namings apabuyantes que suelen incluir el «internacional» en su título nobiliario y unas formas de «que se aparte todo el mundo que hemos llegado nosotros«. Estos son los eventos que te obligan a arquear una ceja y a vaticinar un futuro, cuando menos, incierto. Seguramente oscuro.
Pero luego están los eventos que apuestan por el «chino chano«, por el ir construyendo su coyuntura de menos a más e ir trabajando lo verdaderamente importante en estos casos: el público (y sus gustos y preferencias y consejos). Este segundo tipo de eventos son los que suelen ir metiéndose dentro de ti poco a poco… Y que, por lo tanto, tienen más posibilidades de convertirse en algo «tuyo» de forma más duradera. Esto es como un flechazo con un desconocido vs. un amor con un conocido que se va cociendo poco a poco.
El Moritz Feed Dog pertenece al segundo tipo de eventos culturales, esos que te enamoran poco a poco pero que, con solo dos ediciones a las espaldas, ya te han obligado a declararle amor eterno. La de este año va a ser, de hecho, la tercera edición de este Festival de Cine Documental Sobre Moda de la ciudad de Barcelona, y hay que reconocer que la parábola evolutiva del evento es un ejemplo pluscuamperfecto de «chino chano«: este año, el certamen asume su identidad como algo más que un festival en el que se exhiben ciertos documentales… y ya.
En esta ocasión, cada pase del Moritz Feed Dog 2017, que se celebra del 30 de marzo al 2 de abril en Barcelona, será una especie de evento en sí mismo: abundan las charlas, las mesas redondas y todas esas actividades que abren la vía del diálogo en un campo cultural, la moda, que está que arde a este respecto. Hay mucho que hablar, y ya íbamos necesitando un espacio en el que poder hablarlo. Ese espacio va a ser el Moritz Feed Dog 2017… Y a continuación te explicamos todo lo que puedes gozar en el festival (y por qué deberías gozarlo sí o sí, sin posibilidad de términos medios). [Más información en la web del Moritz Feed Dog 2017]
FRANCA: CHAOS & CREATION. Franca Sozzani murió el pasado mes de diciembre… Así que, más que necesario, este documental es algo puramente urgente. La que dirigiera Vogue Italia durante 27 años con mano de hierro es retratada en «Franca: Chaos & Creation» por la cámara de su propio hijo, Francesco Corrazzini. Lo importante aquí, sin embargo, no es ver a los bustos parlantes más ilustres explicando por qué Sozzani revolucionó la moda europea desde la cabecera italiana, sino descubrir a la mujer (y a la madre) detrás de esa figura de hierro a la que se le escapan la alta cuna cada dos palabras.
TE CHIFLARÁ SI… sabes que hubo (muchísima) vida antes de Anna Wintour. Una vida que, en ocasiones como la de Sozzani, burbujeaba con el furor de una pastilla efervescente italiana. [Más sobre «Franca: Chaos & Creation»]
SUITED. Blinder & Keep es una sastrería de Brooklyn… Pero no es una sastrería al uso. O sí. De hecho, es la sastrería en al que deberían querer verse reflejadas todas las sastrerías a día de hoy. Abierta inicialmente por Daniel Friedman con la idea de sacarle los cuartos a los peces gordos de Wall Street, no tardó en cambiar de rumbo cuando se topó con Rae Tutera, quien se convertiría en su socio y le abriría los ojos: el mundo necesitaba una sastrería para gente de género no conforme. El director Jason Benjamin aúna así dos debates candentes: la moda y el género. Y, por si esto fuera poco, después del pase de «Suited» habrá una mesa redonda en la que Ángel Vilda (Brain & Beast) y otros ponentes debatirán sobre identidad de género y periferias. «Imprescindible» es poco.
TE CHIFLARÁ SI… vives en el año 2017. Porque esto no podría ser más actual, la verdad. [Más sobre «Suited»]
THE 501 JEAN: STORIES OF AN ORIGINAL. Esto no se puede resumir de otra forma: «The 501 Jean: Stories of an Original» es, como el nombre del propio corto documental dirigido por Harry Israelson indica, la historia del que probablemente el es el pantalón más icónico de la historia. ¿Es necesario que lo aclaremos? ¿Es que no has pensado inmediatamente en el Levi’s 501? Pues eso. Y lo mejor de todo es que el pase se coronará con Tracey Panek (historiadora y responsable del archivo LS&CO) y Noelia Collado (S Moda).
TE CHIFLARÁ SI… alguna vez te has puesto unos Levi’s 501 y has sentido que, al fin y al cabo, te estabas poniendo un pedacito de historia de la moda. [Mas sobre «The 501 Jean: Stories of an Original»]
THE FIRST MONDAY IN MAY. La MET Gala se ha convertido, sin duda alguna, en el gran evento de la moda mundial. Más que los Oscars. Más que cualquier Fashion Week. Pero, claro, cuando un evento se hace tan grande, es fácil perder de vista su propio leitmotiv: la MET Gala nació precisamente para, cada año, conseguir la financiación suficiente para que el Costume Institute del Metropolitan funcione durante todo un año con soltura y solvencia. Andrew Rossi, director de la también imprescindible «Page One: Inside The New York Times«, no centra «The First Monday In May» en los famosos y la alfombra roja, sino en lo que hay detrás de la MET Gala… Y eso, al fin y al cabo, es lo que todos queremos ver.
TE CHIFLARÁ SI… quieres ver las bambalinas y la tramoya de esa alfombra de la MET Gala que, año tras año, nos hipnotiza sin remedio. [Más sobre «The First Monday In May»]
OUT OF FASHION. El protagonista de «Out of Fashion» no es un diseñador famoso, tampoco una tendencia puntera. Ni mucho menos. El protagonista del documental de Jaak Kilmi es un trozo de tela con forma de pantalones (de Zara, para ser más concretos) y su periplo alrededor del mundo desde su concepción hasta que acaba en el punto de venta: desde la recolecta del algodón en Perú al proceso de fabricación en Bangladesh y su venta final en un lugar perdido de Estonia… Unos simples pantalones que tras de sí van dejando todo un rastro de pobreza, condiciones laborales paupérrimas y contaminación salvaje. El problema no es que se crea que la moda es un mundillo de cabeza hueca: el problema es que nadie quiere que pienses en estas cosas. Por suerte, tras el pase de «Out of Fashion» habrá un debate moderado por la periodista Mar Rocabert que te obligará a pensar.
TE CHIFLARÁ SI… eres de los que, en los últimos años, cada vez piensas con mayor fuerza que el sistema de la fast fashion es dudoso. Y eso si nos mantenemos en lo políticamente correcto. [Más sobre «Out of Fashion»]
TO BE A MISS. Todos sabemos que el idilio entre Venezuela y sus reinas de la belleza es algo muy pero que muy loco. Es tan loco que, de hecho, lo fácil aquí era convertir «To Be A Miss» en un documental de esos en los que todo parece ficción de lo fuerte que es y de los que sales con el cuerpo como si hubieras visto una comedia de Adam Sandler… Pero no. Los directores de esta cinta (Edward Ellis, Flor Salcedo y Aaron Woolf) prefieren tomárselo muy en serio a la hora de desentrañar la complejísima madeja en la que se ha convertido el negocio de las misses en Venezuela. El debate continuará tras la sesión con la moderación de la imprescindible Patricia Soley-Beltran, autora del imprescindible ensayo «¡Divinas! Modelos, Poderes y Mentiras«.
TE CHIFLARÁ SI… siempre te ha parecido muy inquietante todo el tinglado de las misses. [Más sobre «To Be A Miss»]
DRIES. Dries Van Noten acaba de celebrar su desfile número 100 haciendo historia: por la pasarela no solo desfilaron las principales modelos belgas que han vestido sus colecciones a lo largo de un cuarto de siglo, sino que se pudieron ver muchas de las constantes de su imaginario que ayudaron a entender su ADN en visión panorámica. Sin embargo, faltaba algo. Faltaba un documental como este de Reiner Holzmen en el que el propio Dries se muestra reacio a la hora de hablar de su vida privada… Pero en el que, al final, lo que ayuda a entender al diseñador es precisamente lo que se atisba a través de las escasas grietas de su arte.
TE CHIFLARÁ SI… sabes que, por encima de todos esos diseñadores que tan de moda han estado en los últimos años, siempre estarán otros clasicazos como Dries Van Noten. [Más sobre «Dries»]
THE INCOMPARABLE ROSE HARTMAN. La trampa es quedarse en que Rose Hartman fue la «culpable» de maravillar al mundo entero con las fotos de Studio 54. Fueron fotos míticas que, como aquella que mostraba a Bianca Jagger sobre un caballo blanco, han hecho soñar a varias generaciones de fiesteros natos. Pero repetimos: esa es la trampa, porque la verdad es más bien que Rose Hartman ha tenido una vida laboral igual de gozosa más allá de Studio 54: es la única fotógrafa que tiene acceso a ese espacio VIP en el que no suelen aceptarse cámaras. Es por eso que un documental como «The Incomparable Rose Hartman» venía siendo necesario… Y más todavía si, tras su pase, podemos disfrutar de una charla con el director Otis Mass y con la propia Hartman. Vamos, que nos sentiremos como verdaderos VIP.
TE CHIFLARÁ SI… siempre has querido ser un VIP pero nunca has dado la talla. Este es tu momento. [Más sobre «The Incomparable Rose Hartman»]
PETER LINDBERGH: THE EYE. El ojo de Peter Lindbergh es mucho más que reconocible: su sublime uso del blanco y negro, su sobriedad siempre exenta de sonrisas, su capacidad a la hora de conseguir que entre la cámara y el retratado nazca una confianza ciega que acaba plasmándose en la fotografía final… Su estilo ha sido ampliamente imitado por muchos de los fotógrafos de moda que han venido detrás. Pero tú y yo lo sabemos: no hay nada como una fotografía de Lindbergh. Y por eso mismo vamos a gozar como críos con «Peter Lindbergh: The Eye«, documental en el que Gero von Boehm pone las cosas en su sitio y aclara que no nos encontramos ante uno de los fotógrafos de moda más importante de la historia: nos encontramos ante uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Y ya.
TE CHIFLARÁ SI… alguna vez te has cruzado con una foto de Peter Lindbergh y has sentido la necesidad de parar por completo lo que estuvieras haciendo para gozarla como se merecía. [Más sobre «Peter Lindbergh: The Eye»]
BANGAOLOGIA: THE SCIENCE OF STYLE. Seguro que alguna vez has flipado al cruzarte con uno de esos artículos que dejan al descubierto el infinito estilo de los gentlemen angoleños que siempre van hechos un pincel. Habrá quien diga que nos encontramos ante un caso extremo de swag… Pero eso sería intentar asimilar un fenómeno africano a partir de unos conceptos básicos yankis. Y no. Hablemos con propiedad: lo de estos hombres es puro banga. Y de eso va «Bangaologia: The Sciencie of Style«, el documental de Coréon Dú que pone al descubierto la fascinante relación de los angoleños con sus propias pintas. Al final del pase, el propio director estará a nuestra disposición para que le preguntemos lo que queramos. Y una cosa os aseguramos: ¡habrá mucho que preguntar!
TE CHIFLARÁ SI… estás harto de las tendencias de siempre y quieres algo nuevo que abra tus horizontes. [Más sobre «Bangaologia: The Science of Style»]
MODEL. El reto entre los retos. A la moda se le suele tachar de vanidosa y superficial, de no contener absolutamente nada en el interior de un envase vistoso y precioso, fugaz y puramente estético. Ríos de tinta han corrido para intentar explicar que no, que debajo de la superficie late un mundo vibrante, rico y complejo… Así las cosas, ¿qué ocurre cuando alguien como Frederick Wiseman hace un documental sobre el mundo de la moda? Wiseman es conocido por su estilo libre: por poner la cámara frente a escenarios diversos y permitir que sea el espectador el que infiera el sentido sin voces en off ni bustos parlantes que le ofrezcan un mensaje clarificador. «Model» es, al fin y al cabo, y como decíamos al principio, el reto entre los retos: dejar que el mundo de la moda hable por sí solo.
TE CHIFLARÁ SI… siempre te dejas la garganta a la hora de defender la moda como «algo más». [Más sobre «Model»]