Apple acaba de poner a la venta un nuevo iPad con un precio muy pero que muy competitivo… Pero la pregunta está ahí: ¿te merece la pena?
Está claro que desde Apple (y desde el mundo de la tecnología en general) la idea está clara: igual que en su momento muchos de los usuarios abandonaron los gigantescos ordenadores de sobremesa para introducirse en el mundo de los portátiles porque, básicamente, no se necesitaban aquellos armatostes para el nivel medio de la mayoría de los usuarios, ahora muchos se preguntan si es necesario seguir llevando arriba y abajo el portátil cuando a lo mejor con una tablet tiran de sobras. En esas estamos.
Es por eso que, en este marco, resulta muy interesante el hecho de que Apple acabe de presentar un nuevo iPad que, básicamente, podría decirse que va al grano. Sin mandangas. Sin tonterías. Sin complicaciones ni complejidades innecesarias. Y, sobre todo, a un precio muy pero que muy competitivo… Pero vamos por partes, porque lo que todo el mundo se pregunta cuando Apple lanza un nuevo dispositivo es: ¿me merece la pena desembolsar el dinero que vale? ¿Sí o no?
Para responder a esta cuestión hay que considerar, primero, las propias especificaciones técnicas de este nuevo iPad que, como se veía venir desde hace tiempo, por fin destierra la palabra «Air» de los nombres de los dispositivos (al fin y al cabo, viendo los pesos de todos los aparatos nuevos, ¿qué sentido tenía?). La nueva tablet ha impresionado, sin lugar a dudas, en dos características básicas: su pantalla Retina de 9,7 pulgadas y con más de 3,1 millones de píxeles de resolución; y su batería de diez horas de duración, asegurando así que nunca vas a necesitar cargar el dispositivo el mismo día (si te lo montas mínimamente bien y no eres un desastre, claro).
Pero no solo eso, porque el nuevo iPad viene con una carcasa Unibody de aluminio que pesa menos de 500 gr y que estará disponible en colores plata, oro y gris espacial. El corazón de la máquina es un chip A9 con arquitectura de 64 bits (un dato que suena a detalle solo para techies pero que implica una potencia propia de cualquier ordenador, lo que optimiza la velocidad de procesamiento y el rendimiento gráfico). Y, un poco a modo de resumen, hay que puntualizar también que el nuevo modelo incluye cámaras frontal y trasera, Touch ID para el desbloqueo del aparato y para hacer más seguras las compras, posibilidad de conectividad celular y dos modalidades de almacenamiento: 32 gbs y 128 gbs.
Y con esto llegamos a lo interesante de todo este tinglado, que no es otra cosa que el precio del nuevo iPad: ¡a partir de 399 euros! Es precisamente el precio el que nos hace regresar a la primera pregunta de este artículo: ¿te merece la pena? Y aquí es cuando, más que sopesar las características técnicas del propio aparato, es interesante compararlo con el resto de la gama. Hay que tener en cuenta, al fin y al cabo, que este es el iPad más barato de todos, pero que esto es posible básicamente porque se sacrifican algunas de las locuras técnicas que convierten a las versiones Pro en verdaderas bestias pardas capaces de substituir a los portátiles más accesibles de Apple.
Entonces, ¿a quién le merece la pena exactamente comprarse el nuevo modelo de iPad? La respuesta está clara: a los usuarios primerizos de iPad o a aquellos que se resisten a abandonar alguno de los primeros modelos de la tablet de Apple. El usuario ideal de este nuevo aparato no es un hardcore user, sino alguien que vaya a usar el iPad de forma más casual: responder mails, retocar fotos de forma amateur, ver y escuchar contenido multimedia… Lo básico, a mejor precio que nunca. [Más información en la web de Apple]