Antes de que salga el sol y quieras pasarte el día en la calle, aprovecha para leerte nuestros diez libros y cómics destacados del mes de febrero.
CATÁLOGO DE BUNKERS (Astiberri), de Jordi Pastor y Marcos Prior
LA EDITORIAL DICE: «Eric K., escritor frustrado, manipulador vocacional, aficionado al tiro al plato y exempleado de la empresa Bunkers, recorre con su hijo Alexander un mundo postapocalíptico en el que una nada desdeñable proporción de los supervivientes de la crisis humanitaria-ecológico-económica-moral conocida como Segunda Tormenta Perfecta Mundial permanecen recluidos en sus búnkeres particulares. Eric K. conoce las localizaciones y las claves de acceso de varios de estos refugios, y está decidido a saquearlos, a matar a cualquiera que se interponga en su camino y a justificar sus actos ante su vástago, al que le impone, mediante las fabulaciones delirantes que utiliza para presentarse como un justiciero, un sistema de creencias enfermizo.»
NOSOTROS DECIMOS: Ay, mirad: rollo post-apocalíptico, Jordi Pastor, relaciones paterno-familiares chungas, Marcos Prior, Astiberi como aval de calidad… ¿Hace falta que justifiquemos por qué es una de las lecturas imprescindibles del mes?
FELICIDAD FAMILIAR (Libros del Asteroide), de Laurie Colwin
LA EDITORIAL DICE: «La protagonista de «Felicidad Familiar«, Polly, es una treintañera neoyorquina felizmente casada y con dos hijos y un trabajo que le gusta. Su vida da un vuelco inesperado cuando se enamora de un pintor algo bohemio: de pronto, las ideas en las que había sido educada y su visión del mundo dejarán de tener sentido. Tras escribir sobre el comienzo del amor en «Tantos Días Felices«, Laurie Colwin se ocupa en «Felicidad Familiar» de la dificultad de cumplir las expectativas que uno se marca durante la juventud. Laurie Colwin, escritora, editora y traductora del yidis, publicó su primer trabajo en The New Yorker y en 1974 apareció su primera colección de relatos. Autora prolífica, pronto destacó por su maestría en la narración de sentimientos y relaciones afectivas. Su prematura muerte en 1992, en plena madurez creativa, le privó de un reconocimiento mayor.»
NOSOTROS DECIMOS: Siempre hay tiempo para una de esas historias en las que el amor desbarata por completo las ideas en las que uno ha sido criado. Y si viene con firma de Laurie Colwin, mejor que mejor.
HISTORIAS DE HOLLYWOOD (Gallo Nero), de Daniel Fuchs
LA EDITORIAL DICE: « En la primavera de 1937, Daniel Fuchs, después de haber cosechado un gran éxito con sus tres novelas sobre la vida de la comunidad judía en Williamsburg, llega a Hollywood para trabajar en la adaptación de uno de sus relatos cortos. Su contrato de trece semanas se convierte en residencia permanente y marca el comienzo de su gran historia de amor con el cine. Escribir para la gran pantalla era un buen trabajo, recordaría más tarde, pero incluso mejores eran las propias películas: pequeños milagros para una audiencia masiva. En sus relatos y ensayos desfilan productores, directores inescrutables y carismáticas estrellas del celuloide cuyas virtudes, defectos, egos y decepciones se hacían visibles en todo su relieve «porque la luz que el sol vertía sobre todo espacio era de una limpieza brillante». Fuchs lo vio y lo registró todo con gran maestría. «Historias de Hollywood» reúne, por primera vez, lo mejor de su trabajo sobre el séptimo arte.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿A quién no le fascinan las historias de la Edad de Oro de Hollywood? Pues nunca digas no a alguien que te las explica desde el corazón de todo el meollo.
LA CARRERA POR EL SEGUNDO LUGAR (Sexto Piso), de William Gaddis
LA EDITORIAL DICE: « Quien esté familiarizado con las novelas de Gaddis conoce el alcance de su inteligencia, de su lucidez; una sagacidad y una capacidad de penetración que el lector hallará también aquí en toda su magnificencia. Baste como ejemplo el texto que da título al libro, donde Gaddis lanza sus dardos a la cultura del éxito de su país, a esa unión entre ética protestante y capitalismo que da lugar a la idea tan perversa como falsa de que quien es pobre lo es porque lo merece y que los más favorecidos son también los más virtuosos. El escritor, la literatura también caerían del lado de los perdedores, de los relegados, de los rezagados en la implacable y ciega carrera del progreso hacia ninguna parte, pero desde esa posición marginal podrán señalar las fallas y miserias de un sistema abyecto e injusto. La cultura de masas, la religión, el capitalismo… Las obsesiones que guiaron las celebradas novelas de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo xx, «hermano mayor» literario de Pynchon, DeLillo y «padre» de David Foster Wallace, aparecen aquí con otros ropajes pero tan incisivas como siempre.»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca podremos agradecer lo suficiente a Sexto Piso por su labor publicando a William Gaddis en nuestro país… La obra de este hombre es que no se agota.
LA CENA CON LA REINA (Fulgencio Pimentel), de Rutu Modan
LA EDITORIAL DICE: «¿De qué sirve la buena educación en la mesa? Es posible que no lleguemos a averiguarlo con este libro. Pero Rutu Modan se propone contarnos a dónde nos conduce la mala educación en la mesa: a… ¿convertirnos en favoritos de la reina? La historia de Rutu Modan se basa en sus propios recuerdos de infancia y en una conversación con su hija durante la cena. Molesta por las malas manera de la niña a la mesa, la dibujante le preguntó: “¿Qué harías si la reina te invitara a cenar en palacio?”. Ni corta ni perezosa, su hija contestó: “Pues resulta que la reina es MUY amiga mía, y me ha dicho que como perfectamente”.»
NOSOTROS DECIMOS: Si a estas alturas todavía no conoces a Rutu Modan, «La Cena con la Reina» es una puerta de entrada excepcional… Y si ya conoces a la altura, no hace falta que te vendamos ninguna moto porque seguro que ya la adoras, ¿verdad?
LAS AVENTURAS AGRÍCOLAS DE UN COCKNEY (Nórdica), de Virginia Woolf
LA EDITORIAL DICE: «Virginia Woolf comenzó a escribir de forma profesional en 1905 y publicó su primera novela en 1915, pero antes, a los nueve años, sus hermanos y ella habían creado ya un «periódico», el Hyde Park Gate News, en el que recopilaban todos los acontecimientos que tenían lugar dentro del núcleo familiar. El 22 de agosto de 1892, en ese «periódico» aparece la primera de las dos historias que ahora te presentamos: «Las Aventuras Agrícolas de un Cockney«. El segundo relato, «Las Aventuras de un Padre de Famlia«, es la continuación del primero, y en conjunto podemos decir que estamos ante la primera novela de Virginia Woolf. Este libro, que narra las aventuras de un joven matrimonio del East End londinense que de repente se traslada al campo, es un tesoro para el lector entusiasta de Virginia Woolf. Es la primera vez que se publican en castellano estas dos obras cortas, escritas por la autora entre los diez y los trece años, y son dos textos notables y sofisticados para una niña de esa edad. Una mirada diferente y divertida de la vida en pareja.»
NOSOTROS DECIMOS: Dicen por ahí que estos dos relatos de Virginia Woolf son difíciles de encontrar incluso en su lengua inglesa original.. Así que ¿a qué carajo esperas?
LAS CONFESIONES DE NAT TURNER (Capitán Swing), de William Styron
LA EDITORIAL DICE: «Basándose en un episodio histórico -el único intento de insurrección armada de los esclavos negros del sur de los Estados Unidos anterior a la guerra de Secesión- y en un caso real del que apenas existía documentación, a través del relato de los sucesos puntuales y la confesión del propio esclavo-asesino, William Styron construye una de las mejores novelas norteamericanas de los últimos años. La revuelta fue dirigida por un notable predicador negro llamado Nat Turner, un esclavo educado, que sintió la orden divina de alzarse en armas y ejecutar la venganza más sangrienta: aniquilar a todas las personas de raza blanca en la región. Las confesiones de Nat Turner fueron narradas por él mismo mientras permanecía en la cárcel durante los fríos días otoñales previos a su ejecución.»
NOSOTROS DECIMOS: Teniendo en cuenta la relevancia en los últimos tiempos del #blacklivesmatter y otros movimientos similares, nunca pareció tan pertinente la edición de una novela como esta «Las Confesiones de Nat Turner«.
LA ZONA SOTÁDICA (Amistades Particulares), de Sir Richard F. Burton
LA EDITORIAL DICE: «Sir Richard F. Burton, famoso explorador, prototipo de virilidad y eminente orientalista, fue perseguido siempre, en la estricta sociedad victoriana en que vivió, por la fama de ser homosexual, algo que nunca pudo demostrarse. Había varias razones para ello, pero una de las principales fue este breve ensayo, que se incluyó en uno de los volúmenes de su celebérrima traducción de «Las Mil y Una Noches«. En él cuenta cómo a los 24 años y estando destinado como soldado en la India, le encomendaron que realizase un informe sobre una serie de prostíbulos de muchachos y eunucos que existían en Karachi. Ese es el punto de arranque de este libro, en el que Burton hace un fascinante recorrido, bajo un óptica antropológica e histórica, por las diferentes culturas que con mayor permisividad habían aceptado el amor entre hombres a lo largo de la historia, desde la Grecia Clásica a los indios tupis del Brasil. Era la primera vez que en lengua inglesa se abordaba este tema, sin tapujos y de manera concienzuda, lo que provocó el escándalo esperado.»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca está de más abordar la homosexualidad desde un punto de vista tan antropológico como el de Sir Richard F. Burton… Aunque, la verdad, además de antropología en «La Zona Sotádica» también hay toneladas de morbo. Y eso mola más todavía.
PROSAS REUNIDAS (Malpaso), de Wisława Szymborska
LA EDITORIAL DICE: «Wisława Szymborska era una desconocida en el ámbito hispánico hasta que ganó el premio Nobel en 1996. Entonces se editaron sus espléndidos poemas y los lectores en español pudieron descubrir a una de las grandes poetas del siglo xx. Años más tarde se produjo otra revelación igualmente extraordinaria cuando sus obras en prosa también se publicaron traducidas al español. En ellas aparecía una pensadora lúcida, irónica, culta y cercana que, con aparente sencillez, construía textos afilados y mordaces. Este volumen reúne todos los textos en prosa de la Szymborska, la constatación de que detrás del premio Nobel no sólo había una poeta extraordinaria, sino también una escritora completa, repleta de registros y matices, que transitaba por los temas más diversos siempre con clarividencia y talento. Literatura, cine, antropología o historia son algunos de los temas que la Szymborska trata con erudición y puntería. Sus ensayos producen sorpresa, curiosidad, hasta sonrisas y, con seguridad, nos hacen un poco más sabios.»
NOSOTROS DECIMOS: Premio Nobel. No hace falta que digamos nada más, chiquis.
NO SE DESVANECE (Alpha Decay), de Jim Dodge
LA EDITORIAL DICE: «George Gastin se dedica a inyectar dinero en los bolsillos de sus clientes destrozando sus coches para que puedan embolsarse el seguro. Estamos en el San Francisco de finales de los 50, George tiene veintipocos y está enamorado; el jazz anima las noches y las aventuras. Un día George recibe un encargo ligeramente distinto; el coche que tiene que destrozar es un Cadillac blanco, un regalo que nunca llegó a entregarse a alguien que ya no está: Big Bopper, un rockero primigenio muerto en un accidente de avión junto a Buddy Holly y Ritchie Valens. Cuando las cosas en su vida se empiezan a torcer y el estallido de la crisis parece inevitable, George decide darle un giro imprevisto a su última misión: llevar el Cadillac hasta la tumba de Bopper, en pleno Texas, y prenderle fuego en una pira de homenaje. Trepidante e imaginativa, espídica y celebratoria, tan cómica como profundamente humana, «No Se Desvanece» no es sólo una radiografía exacta del pulso de su tiempo, ni un mero despliegue genial de habilidad narrativa pasmosa, ni tampoco una fiesta a cuenta de «la música y las posibilidades del amor humano». Es, por encima de todo, una novela de las mejores: de las que no se desvanecen.»
NOSOTROS DECIMOS: A estas alturas del cuento, no sólo deberías haber leído «Jop» y «Stone Junction«, sino que deberías ser tan fan fatal de Jim Dodge que esta novela no necesitara recomendación alguna.