La nueva colección de Supreme incluye algunas prendas con motivos gráficos de Obama… Y hay quien ya ha creado una polémica e incluso habla de «robo».
Vamos por partes: antes de la polémica, es necesarios explicar de dónde proviene la misma. La cuestión es que, en las próximas semanas, Supreme pondrá a la venta su nueva colección para la temporada de primavera / verano 2017. Y que, dentro de esa misma colección, hay todo un conjunto de piezas clave que viene a ser un homenaje en plena regla (y en el momento justo) a Barack Obama.
Como suele ocurrir siempre que en Supreme se arriesgan con algo tan icónico, detrás de este homenaje hay una explicación que el usuario de Instagram @supreme_copies (que se dedica a dejar al descubierto todos los «homenajes», «copias» y «referencias» de la firma) ha puesto sobre la mesa…
«Con la preview y el lookbook que se lanzaron ayer, he pensado que es el momento de cubrir al menos una de las piezas reveladas hoy -¿o debería decir «piezas»?-. Llegamos a la que quizás es la colección más interesante de la temporada, la serie «Obama» (que también incluye un par de pantalones). No es la primera vez que Supreme rinde tributo a Obama con sus gráficos (aunque algunos no se den cuenta), y es aquí y ahora cuando esta colección tiene verdadero sentido. Hay que remontarse al año 2009, el primer año de Obama en la oficina. El nuevo Presidente visita el país africano de Ghana. Para conmemorar su visita, los habitantes producen muchos «kangas», una pieza textil tradicional en la que suelen haber patrones vibrantes y gráficos políticos, y que se hacen para ser vestidos (como, por ejemplo, en la foto inferior derecha). Lo que ha sido reemplazado por la palabra «Supreme» anteriormente era «Akwaaba», lo que significa «bienvenido». En su momento, se hicieron vestidos y camisas que incluso llegaron a EEUU, específicamente a Harlem (como, por ejemplo, en la foto inferior izquierda). La actriz Victoria Rowells llevó uno de estos vestidos ese mismo año en los Emmy. Es interesante ver una referencia tan reciente e Supreme, y también ver cómo meten mano en el patrón y lo llevan a uno de sus prendas más populares recientemente, el Anorak.»
Y ahora viene la polémica… Porque, al fin y al cabo, en los tiempos que corren, en los que los mismísimos Masaai han dicho que están hasta el orto de que les roben su iconografía y que quieren que las marcas les paguen por usar sus motivos gráficos, está claro que tenía que haber quien pusiera el grito en el cielo para decir, básicamente, que Supreme está robando impunemente a Ghana. Aquí, sin embargo, habrá que entrar en el debate de siempre, ya que Supreme es una firma que precisamente siempre ha jugado con el concepto de «homenaje» dejando claro que no es un «robo».
Pero ya se sabe cómo funcionan las cosas: a la gente le gusta la polémica más que a un tonto un lápiz. Y lo mejor es que, sea como sea, con polémica o no, está claro que las piezas «Obama» de la nueva colección de Supreme se han convertido en una de las claves de la temporada que estamos a punto de descorchar. Sí o sí. [Más información en la página de Supreme]