Enero acaba fuertecito gracias a lo nuevo de Jamiroquai, ANOHNI, Grimes, Zayn & Taylor Swift, Missy Elliott, Polock, Real Estate… ¡y más!
AUTOMATON, de Jamiroquai. Jamiroquai no estaba muerto. Tampoco de parranda. Más bien, parece que estuvo en un futuro lejano buscando su versión cibernética. Y la ha encontrado, estética y musicalmente: ha cambiado su antiguo penacho tribal por uno luminoso y articulado y ha robotizado su estilo funk adaptando al siglo 21 (o mirando hacia el 22) las influencias del “Rockit” de Herbie Hancock. Lo que no ha variado ha sido su inconfundible forma de bailar.
CRAZY CRAZY (feat. Charli XCX & Kyary Pamyu Pamyu), de Yasutaka Nakata. Charli XCX sigue sorprendiendo a la hora de buscarse las compañías que menos esperarías en una proto-diva pop. Después de la escudería PC Music, ahora mira hacia el j-pop para colaborar con Yasutaka Nakata en un tema que lo tiene todo para acompañarnos de aquí hasta el verano. Y mucho más.
DARLING, de Real Estate. La agitada historia reciente de Real Estate (que ha incluido cambios de residencia de algunos de sus miembros, asuntos familiares y, sobre todo, la marcha de Matt Mondaline para centrarse en Ducktails) no ha impedido que el grupo conserve intacta su habilidad para facturar un pop pulcro, encantador y de melodías redondas. El 17 de marzo aparecerá su cuarto LP, “In Mind”. ¿Serán capaces de, al menos, igualar el excelente “Atlas”?
HANGING OUT WITH IMOGEN, de When Nalda Became Punk. Los vigueses When Nalda Became Punk son como hormiguitas del indie-pop patrio que, poco a poco, han ido entregando varias joyas sonoras que alegran el día a cualquiera. Como su nuevo single, un estallido de burbujas C86 que recuerda a los primeros The Pains Of Being Pure At Heart y que presenta el mini-LP “Those Words Broke Our Hearts”, que saldrá en marzo a través de Shelflife Records y Discos de Kirlian.
HUMANS BECOME MACHINES, de Aristophanes x Grimes. ¿Lo de la canción de Aristophanes en el último disco de Grimes te pareció muy loco? Pues sólo era el principio, chiqui. Y es que las dos divas de la era post-digital han vuelto a liarla con un tema menos punk e infinitamente más sexual… Eso sí, sigue siendo una de esas canciones que muerden con rabia y te dejan herida abierta.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]I DON’T WANNA LIVE FOREVER, de Zayn & Taylor Swift. A ver, ¿qué puedes esperar de una colaboración de dos artistas como Zayn y Taylor Swift? Más todavía: ¿qué esperar de una colaboración como esta pensada para dar lustre a una película como «Cincuenta Sombras Más Oscuras«? Pues eso: un tema un poco pastel pero bastante sexy. Y lo jodido es que tampoco está tan mal.
I’M BETTER (feat. Lamb), de Missy Elliott. Después del pelotazo que dio a finales del 2015 con «WTF (Where They From)«, Missy Elliott vuelve a demostrar que hace lo que le sale de la chirla lanzando un nuevo single sin que haya disco a la vista ni nada de eso. La canción no es tan jitazo inmediato, pero mola lo suyo… Y, sobre todo, viene con uno de esos vídeos que hay que ver sí o sí.
NADIE MÁS, de AMA. El retorno de AMA se va a hacer despacio y con buena letra: estrenarán una canción cada último viernes de mes a lo largo del año. Así irán completando su próximo álbum, que editará el recién creado sello Mont Ventoux (sucesor de Gran Derby Records). “Nadie Más” inaugura la lista capturando a partes iguales la dulzura del donosti sound y el candor del indie-pop atemporal que da vueltas alrededor del amor con sentido y sensibilidad.
PARADISE, de ANOHNI. Los que tuvimos la suerte de ver a ANOHNI en directo durante el pasado año 2016 también tuvimos la desgracia de encontrarnos con que uno de los mejores temas de su repertorio no aparecía en el debut del nuevo proyecto de la artista. Se titulaba «Paradise«, con eso sí que nos quedamos. Y, por suerte, ahora ANOHNI lo publicar en un EP que viene a ampliar el calado emocional del maravilloso «HOPLESSNESS«. Tremendo.
https://youtu.be/ncCmDhMYBWg
ROLL THE DICE, de Polock. Tras más de un año de trabajo en el estudio, los valencianos Polock han empezado a avanzar el que será su tercer álbum y primero bajo el amparo de Sony Music, que se publicará la próxima primavera. “Roll The Dice” es una muestra más del pop marca de la casa caracterizado por su luminosidad y, como sucedió en el anterior “Rising Up”, acariciado por sugerentes notas de sintetizador.
[/nextpage]