¿Cuáles han sido las 10 mejores apps del año 2016? Descúbrelo aquí y, si todavía no las tienes en tu smartphone, no sabemos a qué esperas.
No sabemos si a vosotros os ocurre igual, pero en nuestro caso hemos observado un inquietante patrón en lo que a consumo de apps en nuestros smartphones se refiere… Nos estamos refiriendo a ese patrón que, cada semana, nos impulsa a bajarnos cierta cantidad de nuevas aplicaciones para probarlas por mucho que sabemos que la mayor parte las usaremos una vez, las más afortunadas durarán varios días, pero muy poquitas llegarán a quedarse instaladas en nuestros terminales forever. Así son las cosas. Y así os las hemos contado.
Por eso mismo, al final, recopilar nuestra lista de las mejores apps del año se ha acabado por convertir en algo bastante sencillo: simple y llanamente tenemos que recurrir a las supervivientes, a aquellas que no fueron agua de un día sino que siguen siendo usadas día tras día por su utilidad, su fardonería e incluso por su capacidad para hacernos procrastinar como si no hubiera un mañana.
No sabemos si deciros que a continuación tenéis nuestra lista con las 10 apps que han partido la pana este año 2016… O ser sinceros y presentaros la final de un concurso más duro que «Supervivientes» en el que sólo han quedado las siguientes diez aplicaciones.
10. HASH. Hagamos una suma rapidita de cosas que nos flipan: nuestros teléfonos + Twitter + hashtags + información + estar a la última. ¿Cuál es el resultado de esta suma? Pues es un resultado con nombre propio: Hash, una app que nos hace el trabajo sucio de Twitter a la hora de quitar la paja de en medio y traer hasta nosotros sólo las historias que son puro trend aquí y ahora. El funcionamiento es muy sencillo: abres, ves las trending stories y, si alguna te interesa, pues la despliegas y ves los tuits más relevantes al respecto. En esos tuits, evidentemente, van todos los links que quieras hacia noticias y artículos con los que profundizar. Más todavía: puedes hacer un “follow” a una historia en concreto para ver cómo evoluciona y puedes ver un vídeo diario que resume lo que está pasando.
9. LARK. Lark es como una especie de colega nutrocionista y especialista en salud que siempre está dispuesto a hablar contigo por Whatsapp. Lo mejor de todo este tinglado es que la app funciona a nivel conversacional: la primera vez que entres en la app, se abrirá el chat por primera vez y, después de determinar si lo que pretendes es perder peso o simplemente tener un control sobre tu actividad, te hará todo un conjunto de preguntas (a la vez que, si se lo permites, accederá a la aplicación de Salud para recopilar datos de tus hábitos de deporte y sueño) para conocerte mejor. A partir de ahí, tienes que perseverar: habla con Larkdespués de cada comida para que la tenga en cuenta y te diga qué estás haciendo bien o mal, coméntale todo el ejercicio que hagas para ver si vas en buena dirección… Y disfruta viendo tu propia evolución. En serio: Lark se va a convertir en tu mejor amigo.
8. GLOVO. Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra: todos hemos vivido ese momento en el que sencillamente nos apetece más arrancarnos los ojos con las manos desnudas que meternos en la cocina a hacernos algo de comer… Para esos momentos, no hay nada mejor que alguna de todas esas apps que prometen manjares a domicilio. Pero ¿dónde está el problema? En que la mayor parte de estas aplicaciones ofrecen servicios de restaurantes totalmente desconocidos y, por lo tanto, al final pedir comida a domicilio es una verdadera ruleta rusa. Por eso mola Glovo: porque su selección de restaurantes es una puñetera pasada. Porque su app es una maravilla en la que, aunque se echan en falta fotos de la comidita de los restaurantes, puedes ver seguir al repartidor via GPS para ver cuánto tarda en llegar a tu casa. Porque no necesitas más para ser feliz.
[/nextpage][nextpage title=»Del 7 al 4″ ]7. MEDIUM. La principal utilidad de Medium es poner las noticias al servicio del hombre de la calle. Es esta una app en la que son los usuarios los que crean las noticias y los artículos de interés y los cuelgan de forma totalmente desinteresada. La idea es que lo último sobre arte, tecnología o sobre la vida misma no te lo cuente un periodista totalmente incrustado en la maquinaria de la monetarización del periodismo. O que, si eres un experto en algo, te arranques a escribir sobre ello y encuentres todo un conjunto de lectores dispuestos a leerte. Puedes seguir a usuarios o buscar historias según su propia temática, pero lo importante en el caso de Medium es básicamente que, en esta era de Internet en la que nos comunicamos los unos con los otros a base de tweets, apuesta por algo así como las largas conversaciones en las que un colega te explicas sus preocupaciones e intereses.
6. BOOMERANG. Está claro que Instagram se ha propuesto fidelizar a sus usuarios… Y lo está consiguiendo. Hay veces que lo consigue de forma desleal, como cuando le copió la matraca enterita a Snapchat y lo enterró en su mejor momento. Pero, por suerte, también hay otras ocasiones en las que consigue fidelizarnos por la vía de la genialidad, como cuando se pone a diseñar sus propias aplicaciones como Hyperlapse a esta Boomerang que nos ha enganchado a todos en el año 2016. La dinámica es tan absurda como facilona: grabar segmentos de vídeo que, reproducidos adelante y atrás, queden lo más resultones posibles. Lo interesante es que, por absurda y facilona que sea, la práctica del Boomerang se ha convertido en un verdadero arte. No todos, claro. Pero hay algunos que lo han elevado a la categoría de arte. Y lo sabes.
5. IVOOX. No sabemos explicar por qué, pero el 2016 ha sido el año de los podcasts. En serio: puede que haga unos diez años que este formato estaba ahí, y todos tenemos ese amigo que estaba enganchado igual que todos hemos leído a lo largo de todos estos años los artículos sobre cómo los podcasts lo estaban petando. Pero admitámoslo: nunca nos metimos demasiado en este rollo. Y a lo mejor nunca nos metimos tanto en este rollo porque nos faltaba una app tan usable (y viciosa) como iVoox. En esta aplicación puedes buscar directamente los podcasts de los que te hablen tus colegas, claro, pero sobre todo mola explorar a través de diferentes categorías y dejarse sorprender. Así, poco a poco, a base de seguir a tus programas favoritos, irás construyendo tu iVoox pluscuamperfecto (con la posibilidad incluso de que la app te avise cada vez que alguien que sigas suba un nuevo podcast). Ya no tienes excusa para no engancharte, chato.
4. MUSIXMATCH. ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que te comprabas un disco y lo primero que hacías era escucharlo mientras leías las letras impresas en su libreto? Ahora la cosa es más complicada: estás escuchando algo en Spotify a través de tu teléfono y, para leer las letras, tienes que abrir el navegador, buscarlas, bla, bla, bla. Un auténtico coñazo. Pero ahí es donde entra MusiXmatch, una app que reconoce lo que está sonando en tu teléfono o fuera de él (reconoce canciones tan rápidamente como Shazam) y te ofrece instantáneamente su letra -con su correspondiente traducción al castellano, si quieres-. Y si esto te parece poco, resulta que MusiXmatch también te permite ver las letras de tus canciones en el Centro de Notificaciones de tu iPhone en el caso de que estés usando Apple Music e incluso te da la oportunidad de compartir tu letra favorita en una resultona LyricsCard.
[/nextpage][nextpage title=»Del 3 al 1″ ]3. MAPSTR. Todos hemos tenido esta idea en algún momento de nuestras vidas: ¿no molaría lo más grande tener una app que fuera un mapa en el que pudiéramos poner señales de nuestros lugares preferidos? Así podríamos tener a un golpe de vista todas nuestras tiendas imprescindibles, los mejores bares para desayunar, los restaurantes en los que hemos vivido comidas históricas, los que queremos probar en breve… Tener todo eso en nuestra ciudad y en todas las ciudades que visitemos para, en caso de que volvamos, tener ya una serie de puntitos sobre el mapa que nos refresquen la memoria. Vale. Que sí. Cualquiera nos dirá que eso ya existen en Google Maps. Pero no me negaréis que cualquier app que nos permita no darle más datos a Google será bienvenida, y en eso consiste Mapstr: todo lo dicho con un interfez re-boniqui, marcadores de colores, categorías, bla, bla, bla. Y también funcionamiento como red social, para ver los lugares que marcan tus colegas. Voyeurismo al poder.
2. MENSAJES. Una de las mayores sorpresas de la última actualización de iOS fue la total remodelación de la aplicación de Mensajes. Puede que, de entrada, haya quien siga usando esta app simple y llanamente como gestor de SMS… Pero eso es perderse todo su verdadero potencial. Porque vamos a decirlo bien clarito: Mensajes es la mejor alternativa a Whatsapp. Y no sólo porque permita usar gifs animados de forma totalmente natural y sencilla, sino porque incluye mil y una chuminadas que son súper fardonas a la hora de enviar y recibir mensajes a tus colegas, ya sea lo tremendo de enviar globos a modo de gritos, incorporar diferentes juegos a los chats o usar stickers. Dejadnos que volvamos sobre lo mismo: ya sabes que Whatsapp pertenece a Facebook, ¿verdad? Pues no sabemos a qué esperas para pasarte a Mensajes.
1. PHOTOSHOP EXPRESS. Hay que reconocer que la buena gente de Adobe tiene en las múltiples apps de Photoshop un winner absoluto: con Photoshop Mix puedes mezclar diferentes fotos de una forma obscenamente sencilla, con Photoshop Fix puedes arreglar fotos dignas de ser lanzadas a la basura y no volver a mirar atrás… Pero el que se lleva la palma absoluta es, sin lugar a dudas, Photoshop Express. ¿Te asusta porque crees que es una versión en miniatura del programa de edición de imagen más completo (y también bastante complejo)? Pues deja ya de asustarte, porque la verdad es que Photoshop Express está pensada para el usuario medio que nunca ha usado la versión desktop: bastan cuatro clicks para hacerse con el interfaz, los comandos son sencillísimos (y basándose en conceptos con el punto justo de técnico) y los resultados son espectaculares. Ahora bien, te advertimos de su mayor peligro: te puedes pasar minutos y minutos retocando tus fotos antes de darle el OK. Pero, oye, chiqui, tu Instagram se merece lo mejor, ¿no?
[/nextpage]