Nos faltaba una reunión de la planta mayor del shoegaze… Pero ya estamos tranquilos, porque aquí está lo nuevo de The Jesus & Mary Chain: «Amputation».
La extensa recopilación “Still In A Dream: A Story Of Shoegaze 1988-1995” (Cherry Red, 2016) emergió a principios de este año como el repaso histórico definitivo y más completo posible (a pesar de alguna notable -pero obligada- ausencia) de una escena convertida en género autónomo en su época de apogeo. Los fundadores, máximos impulsores y principales protagonistas de todo este tinglado probablemente ya lo habían dicho todo una vez alcanzados sus respectivos momentos de gloria. Pero, finiquitados sus períodos de silencio más o menos prolongados, las bandas más representativas del shoegaze / noise-rock primigenio han ido confirmando durante los últimos años que aún tenían fuerzas para demostrar que su discurso no estaba agotado.
A lo largo de esa fase de recuperación han resurgido de sus cenizas varios de los emblemas de dicha corriente: My Bloody Valentine, Slowdive, Swervedriver, The Telescopes, Lush y Ride, que no sólo se limitaron a pisar otra vez los escenarios, sino también a entregar nuevos álbumes o a planearlos para un futuro próximo. Con todo, en tan ilustre lista de retornos se echaba en falta un nombre. Curiosamente, el de los padrinos de aquella generación musical: The Jesus And Mary Chain, los cuales, más allá de sus puntuales giras post-reunión desde 2007, sólo entregaron una composición inédita para la serie “Heroes”.
Así que, dado el tiempo transcurrido desde su último álbum de estudio publicado, “Munki” (Sub Pop, 1998), cuando todavía quedaba un par de años para saltar al siglo 21, pocos daban un céntimo por el regreso discográfico de Jim y William Reid. De hecho, todos aquellos incrédulos se conformaban con revisar ocasionalmente su legado o preferían escuchar a los cientos de grupos que se inspiraban en su sonido o lo saqueaban directamente. Los escoceses, sin embargo, se guardaban un as en la manga en forma de nuevo LP, el séptimo de su carrera: se titula “Damage And Joy” (Warner, 2017), verá la luz el 24 de marzo de 2017 y viene avalado en la producción por Martin Glover ‘Youth’ (experto en la materia tras haber colaborado con The Verve, James o Embrace, entre otros), que también compartió tareas instrumentales al bajo con Phil King, antiguo miembro de Lush.
Aunque la cosa no se queda aquí, porque “Damage And Joy” ya cuenta con su primera prueba audible: “Amputation”, versión remozada de “Dead End Kids”, single perteneciente a la discografía en solitario de Jim Reid. Más allá de ese detalle, el tema llama la atención por la caja de ritmos sobre la que se apoyan una guitarra crujiente y una melodía pop regada de coros casi surferos. Luego, la electricidad fluye adecuadamente y suelta en determinados segmentos leves chispazos, pero no hay rastro de distorsión ni de feedback apabullante. Es decir, que no se distancia demasiado de la línea marcada en algunos tramos del mencionado “Munki”. ¿Significa esto que The Jesus And Mary Chain van a sonar en “Damage And Joy” igual que hace 18 años, como si se hubiesen quedado congelados en el tiempo? O peor aún: ¿no van a ser capaces de superar a algunos de sus imitadores actuales, como Crocodiles?
A estas alturas no pediremos a los hermanos Reid otro “Psychocandy” (Blanco y Negro, 1985), pero sí que estén a la altura.
Más información en la web de The Jesus And Mary Chain.
https://www.youtube.com/watch?v=_e7kAT3ZTf4