Lo de Matrimonio no es exhibicionismo emocional extremo… Lo suyo es un retrato de cotidianidad que los hace dignos de nuestro cuestionario Fast Date.
«La sensación al madrugar es la de un acto de violencia. La sensación al caminar después de madrugar es de impotencia.» Así arranca «La Balada del Madrugador«, la segunda canción de «Un Nuevo Día» (Snap! Clap! Club!, 2016). Y es inevitable pensar que esta honestidad brutal con la que resulta tan fácil empatizar es no sólo la que marca el tempo emocional de todo el nuevo álbum de Matrimonio, sino que es sobre todo una declaración de intenciones que tiene mucho de subversiva… Páratelo a pensar: vivimos en un momento en el que evaluamos los discos que nos llegan en relación al diámetro de la herida abierta en el pecho que exhibe el artista en cuestión.
Pero Matrimonio no entran en ese juego. Lo suyo no es exhibicionismo emocional ni sensaciones extremas. Al fin y al cabo, ¿no es todo eso algo que sentimos de forma más bien anecdótica en nuestras vidas? De hecho, en nuestras vidas lo que impera es la rutina. Y ahí está el segundo alegato del dúo formado por Juan Carlos Fernández y Gloria Vilches: lejos de esos otros artistas que abordan la rutina como proceso de destrucción y sensaciones anodinas, lo de Matrimonio es más bien un vívido retrato naturalista de tu propia vida cotidiana. Solemos pensar que un disco es generacional cuando consigue encapsular las emociones más encendidas de una generación… ¿Pero no es «Un Nuevo Día» un disco generacional precisamente porque consigue encapsular las emociones más reales de una generación, de nuestra generación?
Por estos lares pensamos que sí, y por eso hemos querido tener una primera cita con Juan Carlos y Gloria para conocerlos en la intimidad. Bueno, por eso y porque ayer lo petaron con su actuación dentro de la celebración del 5 Aniversario del sello Snap! Clap! Club!, que siguen hoy 25 de noviembre en Continental.Gràcia con las actuaciones de Yumi Yumi Hip Hop, Escuela de ULM y Tronco. Pero no nos salgamos del tema que nos interesa, que son las respuestas de Matrimonio a nuestro cuestionario Fast Date. Y eso lo tenéis a continuación. [Más información en el Facebook de Matrimonio. Escucha «Un Nuevo Día» en Bandcamp] [FOTO: Emil Kozak]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Verás, soy lento.
2. Describe también tu música en tres palabras. Vamos a ver…
3. Tu talento secreto es… secreto.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «This is Augustus Pablo«.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Bert and John«, de Bert Jansch y John Renbourn.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No espero tal cosa.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo un mayor ídolo que esté vivo.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Ni idea.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No me acuerdo.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Yo no me avergüenzo de cosas así.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Ver a un compañero de grupo mirar la hora.
12. ¿Serie de TV favorita? «Los Soprano«.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Catwoman.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… la invisibilidad.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… ¿Sólo el cuerpo? Así no tiene gracia.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En casa, tranquilamente.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cerveza.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Ketamina.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me hacen reír.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿En la tuya o en la mía?