Nos quitamos de encima el frío invernal con lo último de C. Tangana, The Chemical Brothers, La Casa Azul, Robyn, Mary J Blige, Niño de Elche…
C-H-E-M-I-C-A-L, de The Chemical Brothers. Los que asistieron a los conciertos de la reciente gira española de The Chemical Brothers aún recordarán el momento en que sonaba este tema mientras se veían en la pantalla gigante las letras de su título. Dado su éxito en vivo, Rowlands y Simons han decidido publicarlo como single. Aunque “C-h-e-m-i-c-a-l” viene con trampa: no es una pieza inédita, ya que se incluyó en la edición japonesa de “Born In The Echoes”…
FOLLOW THE LEADER, de Foxygen. Pues sí, “America”, la canción presentada por Foxygen hace unas semanas, anticipaba la salida de su próximo disco, “Hang”. Como sucedió con aquel tema, parece que el dúo está dispuesto a sorprender a sus oyentes habituales: por un lado, el álbum cuenta con invitados estrella y hasta una orquesta sinfónica; y, por otro, su nuevo sencillo llama la atención por sus límpidas formas pop setenteras, alejadas de su conocida psicodelia clasicista.
NEAR TO THE WILD HEART OF LIFE, de Japandroids. El silencio discográfico de Japandroids desde “Celebration Rock” (editado en 2012) hacía pensar que el dúo se había volatilizado entre las llamas de su furibundo punk-noise-rock. Por suerte, no ha sido así, ya que los canadienses regresarán en 2017 con “Near To The Wild Heart Of Life”. Eso sí, el tema titular no muestra -por ahora- la cara más descontrolada y vertiginosa de King y Prowse, aunque su incandescencia se conserva intacta.
PERSIGUIÉNDONOS, de C. Tangana. El otro día, alguien de menos de 25 años me dijo que todo el rollo ese del trap ya no. Y eso sólo puede significar una cosa: que ya no. Pero, claro, luego llega C. Tangana y lanza un temazo que de trap tiene poco y de future beats tiene mucho, con una producción y un flow a años luz de lo que se hace en España, y entonces te planteas que, oye, el trap ya no, pero C. Tangana siempre.
PODRÍA SER PEOR, de La Casa Azul. Aunque el fin del mundo llegase mañana, Guille Milkyway sería capaz de sacarse de la manga la canción adecuada para olvidarnos de cualquier fatal desenlace y sonreír como si nada. Sin alcanzar ese tono apocalíptico, eso es lo que ocurre con el nuevo tema de La Casa Azul, avance de “La Gran Esfera”, su esperado próximo trabajo. En él se envuelve con brillantes y adictivos ropajes electro-disco la historia de un amor roto.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]PRETTY EMPTY, de Sen Senra. Ojito y mucho cuidado, porque por ahí se dice se comenta que Sen Senra tiene listo un disco que se lanzará a principios de 2017 y que lo va a petar cosa mala. Por ahora, «Pretty Empty» no sólo apunta maneras, sino que seduce como te seduce un maromazo zalamero a las 5 de la madrugada y no puedes hacer otra cosa que decirle: «¡hazme tuy@!». Viene con producción de Royce Rolo de Banana Bahía Music (ligados fuertemente a Agorazein y C. Tangana). ¿A que ahora ya no puedes esperar a escuchar el disco de Sen Senra?
SIX FLAGS IN F OR G, de Surfer Blood. La muerte por cáncer de su guitarrista, Thomas Fekete, podía haber supuesto para Surfer Blood el punto final. Pero la banda de John Paul Pitts y Tyler Schwarz se recuperó del duro golpe, incorporó dos nuevos miembros y siguió adelante. Su cuarto LP, “Snowdonia”, es el fruto de ese proceso presentado por este tema en el que el grupo arranca como unos Pixies domesticados para acabar guiándose por sus adorados Guided By Voices.
STAY, de Mac Miller. Hasta ahora, lo más probable es que conocieras a Mac Miller básicamente por ser el noviete de Ariana Grande… Pero, ojito, porque el chaval tiene madera y, de hecho, la tenía ya antes de conocer a La Oriana. Así lo prueba, por ejemplo, este nuevo «Stay» que actúa de punta de lanza de su álbum «The Femenine Divine» y que se engancha cosa mala.
THICK OF IT, de Mary J Blige. Ahora que Disclosure pusieron a Mary J Blige en el mapa para las nuevas generaciones con su último disco hasta la fecha, parece que la mujerona quiere seguir explorando sonoridades del siglo 21 en vez de quedarse en las glorias pasadas de hace dos décadas. «Thick of It» suena jodidamente actual y jodidamente bien. Y, aunque su nuevo disco no tiene todavía fecha de lanzamiento, ya consta entre los más esperados de Fantastic para ¿el año que viene?
TRUST ME (feat. Robyn), de Mr. Tophat. Parece que la rubia por fin está de vuelta: la muerte de uno de sus colegas más allegados y colaborador habitual fue un duro trago… Pero, Robyn, cari, tienes que superarlo. Y tienes que hacerlo con cositas tan maravillosas como tu colaboración con Metronomy o este «Trust Me» tan 90s que le has regalado a tu amigui Mr. Tophat: diez minutazos que van subiendo poco a poco y que, cuando explotan, ya te tienen en su bolsillo (el bolsillo que queda cerca del paquete, por cierto).
BONUS TRACK: QUE OS FOLLEN, de Niño de Elche. Los tiempos actuales obligan a gritarlo alto y claro: ¡Que os follen! Así que no podía llegar en mejor momento el videoclip para uno de las composiciones más cáusticas de “Voces del Extremo”. Producido por Big Shiva y dirigido por Edgar Burgos, muestra a Francisco Contreras cruzando un decorado paralizado -de aire distópico, pese a sus anclajes realistas- mientras ejecuta los expresivos gestos que vuelca en sus directos.
[/nextpage]