Hoy arranca la gira de The Chemical Brothers… Y por eso preguntamos a la gente de bien de la electrónica patria cuáles son sus canciones favoritas.
El gran mérito de The Chemical Brothers a lo largo de la última década, viendo cada vez más lejos su época dorada, ha sido esquivar el peligro de convertirse en mastodónticos dinosaurios de la electrónica al estilo de sus coetáneos The Prodigy, con un discurso que pretende adaptarse a la modernidad pero que suena pasado de rosca. O evitar el riesgo de acabar siendo bufones del big beat como le ha ocurrido a Fatboy Slim, involucrado además en rocambolescos líos extramusicales.
En su caso, Tom Rowlands y Ed Simons, conscientes de que era complicado igualar los colosales resultados de sus tres primeros discos (por cierto, se ha anunciado la reedición en vinilo de todos sus álbumes de estudio -excepto «Born In The Echoes»– el próximo mes de diciembre), han sabido modular su trayectoria de tal modo que les ha permitido mantenerse en la cumbre de la electrónica masiva y de estadio junto a otros mitos del ramo como Underworld.
Eso sí, la inevitable y cada vez más veloz brecha generacional ha hecho que, en paralelo a la mayor o menor inspiración discográfica del dúo estos últimos años, su impacto fuese variando entre los aficionados a la electrónica más jóvenes. Actualmente, a muchos de ellos el nombre de los hermanos químicos les remite a viejas aventuras raveras vividas durante los 90 y los primeros 2000 y contadas en tiempo presente por abuelos cebolleta casi o ya cuarentañeros.
Con todo, pese a los vaivenes de su carrera más reciente, The Chemical Brothers no han faltado a su cita puntual con los hits. Profundizando en su poliédrica fórmula permeable al hip hop, al rock, al pop o al house, han dejado caer con cada álbum publicado alguna que otra bomba que ha ayudado a que se agrandara su leyenda. Una leyenda que, no sin cierta sorpresa, ha vivido una especie de resurrección creativa más allá de la habilidad para facturar singles atómicos a través de su último álbum hasta la fecha, “Born In The Echoes” (Virgin EMI, 2015). En él, la pareja mancuniana ha conseguido dar forma a un repertorio sólido que evoca la energía de su esplendoroso pasado y apela al hedonismo y al goce pistero que se multiplica en sus actuaciones en directo.
De ahí que se haya convertido en una de las noticias musicales del año en España la gira nacional de The Chemical Brothers que comienza hoy 27 de octubre en el Poble Espanyol de Barcelona. Continuará mañana viernes 28 en Madrid dentro del festival Madrid Live! 2016 y el sábado 29 en Barakaldo (Bilbao) en el marco de BIME Live 2016. Como punto culminante, terminará el domingo 30 como parte del ciclo Latitudes en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela (con Erol Alkan y 2ManyDjs como invitados de lujo, al igual que en los conciertos de Barcelona y Madrid).
Por mucho que se haya presenciado con anterioridad en vivo a Tom Rowlands y Ed Simons, su impresionante espectáculo que combina sonido apabullante, grandes éxitos, luz, imágenes y otros elementos escénicos siempre promete emociones fuertes y baile desmedido. Así pues, para prepararnos adecuadamente de cara a tan importantes citas y empezar a calentar las extremidades, hemos pedido a un total de nuevo músicos, productores y djs patrios que elijan sus temas favoritos de The Chemical Brothers (a los que hemos añadido un par de bonus tracks seleccionados por miembros de esta casa que ventilamos al principio para que los paséis lo más rápido posible y entréis en materia cuanto antes mejor con las recomendaciones que verdaderamente interesan). Como era de esperar, la selección final es, sencillamente, explosiva. Here we go! [Más información en la web de The Chemical Brothers]
BONUS TRACK #01: «LET FOREVER BE». Para unos es la versión colorista y endulzada de la más oscura y afilada “Setting Sun”. Para otros, la lectura sintética y actualizada del “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Palabras mayores. Pero, se tome una u otra interpretación, “Let Forever Be” es quizá el acercamiento más electrizante de Rowlands y Simons al pop. Y eso que en su bagaje hay buenos ejemplos de cómo debe colisionar dicho género con la electrónica sin que ninguna de ambas etiquetas se pervierta. Si a ello le sumamos el aún hoy alucinante vídeo firmado por Michel Gondry, obtendremos el single perfecto. [Jose A. Martínez]
BONUS TRACK #02: «IT DOESN’T MATTER». Cómo mola cuando llegas a una edad en la que puedes recurrir a recuerdos únicos y exclusivos para fardar en tus artículos. A ver, chiquis, si elijo «It Doesn’t Matter» como mi canción favorita forever and never de The Chemical Brothers es porque me marcó de una forma muy tremenda. Para empezar, sigue pareciéndome un monstruo colosal que es necesario que te venga a ver de vez en cuando (este sí, el de Bayona no) para recordarte que en los 90 la electrónica era cosa seria: ese bombo percutivo en caída libre en forma de espiral circular que serpentea alrededor de tu cabeza y aprieta y aprieta y aprieta hasta que te la hace explotar es algo que, simple y llanamente, ya no se hace. Que no. Además, esta canción siempre irá ligada en mi memoria a mi primer FIB, aquel en el que a los Chems se les cayó el sonido dos veces durante la actuación: una en «Hey Girl, Hey Boy» y otra en este mismo «It Doesn’t Matter«, dejándonos a miles de personas con el subidón (químico y fiestero) escalando en nuestro interior como un animal hambriento y desesperado con ganas de más y mas y más. No sé. Creo que The Chemical Brothers ya nunca incluyen esta canción en sus directos. Pero deberían. [Raül De Tena]
[/nextpage][nextpage title=»Pional» ] [divider]Pional[/divider]STAR GUITAR. Me flipa este tema. Por si alguien no lo sabía, la canción básicamente es un sample de guitarra de Bowie («Starman«) pasado por un phaser (efecto). El videoclip en el tren es tonto pero sencillamente genial.
IT DOESN’T MATTER. Este tema es de los pocos que creo en mi humilde opinion no han envejezido nada: me parece que es totalmente atemporal y cualquier dj molón podría pincharselo hoy en día sin tener que caer en algun cliché como «Hey Girl Hey Boy» (que no deja de ser un instant hit). Quizás lo que más me gusta de este tema es la sencillez de elementos, sin usar samples noventeros de baterias y demás típicos de la época.
UNDER THE INFLUENCE. Nunca mejor dicho: “Under The Influence”… Un DFA retro. Si le pones la voz de James Murphy, tienes un “Daft Punk is Playing At My House” version Manchester. En este álbum cambian los samples por cajas de ritmos o takes de baterias tocadas, y eso a nivel personal es un upgrade.
PIONEER SKIES. Puede que quizas este sea mi tema favorito de The Chemical Brothers, y posiblemente el mas raruno y mas diferente de entre todo lo que han hecho, si cabe. La intro me recuerda al «Sweet Child Of Mine» de Guns N´Roses, cosa que me da algo de grima pero que luego mejora. Este tema podria ser un version primitiva de Manitoba.
HOLD TIGHT LONDON (feat. Anna Lynne). Este tema mola mucho. A este tema le añades varios elementos, quitas varias partes y tal, y tiene un dj tool para pinchar como Dios manda. 🙂
[/nextpage][nextpage title=»Amable + Albertoto» ] [divider]Amable[/divider]MORNING LEMON. Este el segundo corte de la cara A del 12” de «Block Rockin’ Beats«, editado en 1997. Llegué a pincharla igual o más que esta, y ponía la pista del A Saco de la Sala Zeleste (el Razz Club actual) on fire. Además, ofrecía mucho juego a la hora de mezclarla y te daba la opción de mantenerla más tiempo como base del tema que venía a posteriori.
https://youtu.be/gdxLX_iH9t0
[divider]Albertoto[/divider]
A MODERN MIDNIGHT CONVERSATION. Este disco me lo compré en plan «venga, porque es de los Chemical«… Y esta canción siempre la ponía dos veces en el coche. Siempre que sonaba me daba un marchón increíble. Además, es que tiene una cualidad que a mi me gusta mucho: tiene un tempo como nostálgico que te quedas medio embobado pero a la vez te da una marcha que te cagas. No es la más famosa ni la más reconocible, pero tiene todo lo que yo espero de los Chemical Brothers. Me gusta precisamente por eso: me gusta mucho todo, me gusta mucho la portada y el disco entero. Lo escucho bastante. ¡Ah! Y otra cosa: no me preguntes por qué, pero me encanta el título: «Una conversación de medianoche de moderna» o como quieras traducirla, que yo no sé inglés. Imagino que les salió de un colocón: estarían a medianoche cacareando como loras y seguro que les salió esto.
[/nextpage][nextpage title=»Kostrok + TvMnstr» ] [divider]Kostrok (Adrián Lurbe)[/divider]GALVANIZE. Esta decisión es muy complicada… The Chemical Brothers tienen muy buenos temas en todos sus álbumes, y prácticamente siempre se han superado. Pero, como hay que elegir, me quedaría con «Galvanize»: un rompepistas que demuestra que la música electrónica no entiende de géneros o etiquetas. O mola o no mola, y de eso Tom y Ed saben de sobra desde 1991.
[divider]TVMNSTR (LARARA)[/divider]
OUT OF CONTROL. La producción de la canción es pura energía. La voz de Bernard Summer (New Order) hipnotiza… O sea: es una canción de puto pogo.
[/nextpage][nextpage title=»Maadraassoo + Mr.K!» ] [divider]Maadraassoo[/divider]BLOCK ROCKIN BEATS. Cada vez que la escucho o la pincho en alguna sesión me eleva hasta el infinito. Es uno de los grandes temas de los hermanos químicos, de los que me confieso devoto y eterno seguidor… ¡Aabraassoos musicales!
[divider]Mr.K![/divider]
SURFACE TO AIR. Diez años han pasado desde que vi a los Chemical por primera vez en el Summercase. Desde entonces tengo un recuerdo, prácticamente el único, cuando empezó a sonar «Surface To Air» y me quedé totalmente hipnotizado con los visuales que acompañaban al hitazo. Recuerdo incluso tener a uno de mis mejores amigos al lado diciéndome: «Marc… Això és molt fort.» EPIC.
[/nextpage][nextpage title=»We Are Not Dj’s + Yall» ] [divider]We Are Not Dj’s[/divider]LEAVE HOME. Nos impactó tanto su primer single que aún seguimos pinchándolo. Arranca con un irresistible sample de Kraftwerk que hace que tu cuerpo empiece a balancearse y a prepararse para el ritmazo que ya intuyes que vendrá a continuación. Es el origen del big beat, la fusión perfecta entre el rock y la electrónica. El primer disco de los Chemical lleva al público indie a la pista de baile, introducen el rock en las raves y esta canción tiene el poder de evocar esa época. Cuando la oímos nos traslada a nuestros primeros festivales. Ellos nos introdujeron en la electrónica y ya nunca la abandonamos…
[divider]Yall[/divider]
GALVANIZE. Lo que nos inspira esta canción es algo totalmente diferente a los otros hits de The Chemical Brothers. ¡En una sesión es para cortar de golpe y lanzar el tema sin mezclarlo! Así lo hacíamos en nuestras sesiones en Barcelona y la reacción de la gente era espectacular. Sin duda, es una canción que te echa para adelante y no deja a nadie indiferente. Y la subida con “push the button, my finger is on the button” es digna de los mejores Daft Punk. También nos gusta mucho el clip cinematográfico de Adam Smith basado en el krump.
[/nextpage]