Todavía estamos todos a vueltas con el agender y, sin embargo, la nueva campaña de Camper ya apuesta por los avatares extremos y el post-gender.
En el mundo de los videojuegos, de un tiempo a esta parte parece imprescindible que todo nuevo título incluya un editor para que cada jugador pueda «fabricarse» un personaje propio en los términos que prefiera. La mayor parte de jugadores optan por jugar a ser Dios y crear a un personaje a su imagen y semejanza. Otros (muchos) suelen idear a un ser que se acerque al objeto de su deseo… Y luego están los que nadie entiende muy bien por qué se dedican a crear avatares que nada tienen que ver con la realidad. Son los avatares extremos. Y nos tienen locos.
De hecho, resulta interesante comprobar que alguien como Romain Kremer, director creativo de Camper, está igual de loco con este tema. Puede que haya quien se sienta repelido por esos avatares pseudo-humanos que comúnmente buscan lo grotesco y/o lo esperpéntico. Pelos de colores estridentes, pieles artificiales, atributos animales, toques de un futuro deshumanizado… ¿No son estos avatares extremos un paso más allá en la carrera a favor del agender en la que nos acabamos de embarcar? Porque está claro que, una vez consigamos que el agender sea una realidad, necesitaremos ir un paso más allá. Y ese paso es el post-gender.
Un post-gender que no es difícil imaginar tal y como lo han hecho Romain Kremer y su equipo en la campaña de la nueva colección de Camper. El corazón de esta campaña es un video que toma el morphing que popularizara Michael Jackson con aquel icónico videoclip de «Black or White» en lo que parece mucho más que un homenaje casual. Aquella pieza audiovisual jugó un papel importante en la lucha por la normalización racial al demostrar que un simple efecto digital podía salvar el abismo entre personas de diferente etnias… Así que ¿por qué no utilizar este recurso en la lucha por la normalización del post-género para mostrar a todo un elenco de fascinantes avatares extremos?
Lo interesante es que Kremer riza el rizo y consigue que cada uno de esos avatares extremos represente el espíritu de alguna de las piezas clave de la nueva colección de Camper. Imposible no rendirse a la extravaganzas cyber de modelos como el Rex o el Wilma Extreme. Inevitable enamorarse del flúor techno-kid de siluetas como Marges o Bowie. Bienvenidos al siglo 21. Ya era hora de que alguien nos lo pusiera en los pies.
Más información en la web de Camper.