¿Cuáles son las «Perlas» que van a brillar en el inminente Festival de San Sebastián 2016? Nosotros lo tenemos claro. Y te las chivamos toditas.
Los nueve días que van del 16 al 24 de septiembre de este año están marcadísimos en rosa fluorescente en el calendario de todos los cinéfilos de este país. ¿El motivo? ¿Es necesario que lo aclaremos? Esas son precisamente las fechas en las que se celebrará el Festival de San Sebastián 2016, certamen de Clase A que sigue siendo cita ineludible para aquellos que disfrutan el cine a cualquier nivel: para los talibanes de los autores, para los relajados gustosos de lo comercial, para los fan-fatales que están regular de lo suyo e incluso para los animales de alfombra roja. En San Sebastián hay de todo para todos.
En FPMag ya estamos listos para cubrir el festival como cantaba aquel: a nuestra manera. Pero, mientras tanto, y para ir abriendo el apetito, nos embarcamos en nuestros habituales artículos especiales en los que ir desgranando las principales secciones del evento. Empezamos, como no podía ser de otra forma, con esas «Perlas» que el Festival de San Sebastián 2016 ha recolectado en las aguas profundas de otros festivales del mundo entero y que ensarta a modo de collar exhibicionista a más no poder.
En esta sección se reúnen todo un buen puñado de autores y películas a los que la crítica mundial ya ha rendido suficiente pleitesía. Pero precisamente por eso es una de nuestras secciones favoritas. Si quieres saber cuáles son las perlas que van a brillar este año en San Sebastián, sigue leyendo…
AFTER LOVE (L’ÉCONOMIE DU COUPLE), de Joachim Lafosse
Qué (cuenta): Los conflictos que trae consigo la convivencia de un matrimonio divorciado que se ve obligado a compartir techo.
Quién (dirige): Joachim Lafosse, que repite festival tras su paso por la sección oficial el año pasado con “Los Caballeros Blancos”.
Dónde (se vio): Munich.
Qué (ofrecerá): Un dramote bienintencionado de tintas cargadas como viene siendo habitual en los últimos trabajos de su director.
DESPUÉS DE LA TORMENTA, de Hirokazu Kore-eda
Qué (cuenta): Un escritor recién divorciado caído en el infortunio intenta recuperar la confianza y cariño de su entorno familiar hasta que una noche de tormenta se revela fundamental en el devenir de los protagonistas.
Quién (dirige): Hirokazu Kore-eda, otro autor cada vez más habitual del festival que repite tras presentar aquí “Nuestra Hermana Pequeña” y “De Tal Padre, Tal Hijo”.
Dónde (se vio): Cannes, en la sección Un Certain Regard.
Qué (ofrecerá): Una incisión aún más profunda en la revisión de los cimientos de la familia japonesa para sacar a la luz sus fortalezas y debilidades, principal obsesión del Kore-eda más reciente.
EL PORVENIR (L’AVENIR), de Mia Hansen-Løve
Qué (cuenta): El cambio de paradigma vital en una mujer madura de alto nivel cultural tras el abandono de su marido.
Quién (dirige): La siempre brillante Mia Hansen-Løve, una de las cineastas más prometedoras del continente europeo, autora de las imprescindibles “Eden” y “El Padre de mis Hijos”.
Dónde (se vio): Berlín.
Qué (ofrecerá): Un poderoso retrato femenino con la sensibilidad a la que Hansen-Løve nos tiene acostumbrados, todo ello realzado por la arrebatadora presencia de Isabelle Huppert.
ELLE, de Paul Verhoeven
Qué (cuenta): Tras ser atacada en su apartamento, una mujer (Isabelle Huppert) decide buscar a su agresor y se establece una extraña relación entre ambos.
Quién (dirige): Paul Verhoeven, director de algunas de las películas más representativas de la década de los 90 como “Desafío Total”, “Instinto Básico” y la actualmente reivindicada con justicia “Showgirls”.
Dónde (se vio): Cannes.
Qué (ofrecerá): Huppert, actriz predilecta de Michael Haneke, y Verhoeven juntos… Pocos datos más se necesitan para que se nos haga la boca agua ante este thriller que seguramente nos harán pasa uno de los mejores ratos del festival.
FLORENCE FOSTER JENKINS, de Stephen Frears
Qué (cuenta): Basada en hechos reales, se trata de la historia de la excéntrica soprano neoyorquina Florence Foster Jenkins, que creía tener una hermosa voz (y nada más lejos de la realidad).
Quién (dirige): Stephen Frears, de cuya irregular carrera destacan “Las Amistades Peligrosas”, “Los Timadores” y “Alta Fidelidad”.
Dónde (se vio): Clausuró el Belfast Film Festival.
Qué (ofrecerá): Si en vez de en los años 40 esto hubiese ocurrido en la actualidad, la historia se hubiera viralizado en YouTube y Twitter, así que merecerá la pena conocer vida y milagros de este personaje interpretado por Meryl Streep, acompañada por el actor más meh de la historia: Hugh Grant.
FRANTZ, de François Ozon
Qué (cuenta): El encuentro entre una mujer que ha perdido a su novio en la I Guerra Mundial y un misterioso soldado del bando rival.
Quién (dirige): François Ozon, un veterano del festival que consiguió entusiasmar a su público en 2012 con “En la Casa”.
Dónde (se vio): Venecia.
Qué (ofrecerá): Una vuelta de tuerca al cine de postguerra bajo la mirada escasamente clásica del cineasta francés, que ha adaptado libremente para la ocasión “Remordimiento” de Ernst Lubitsch.
FUEGO EN EL MAR (FUOCOAMMARE), de Gianfranco Rosi
Qué (cuenta): Lampedusa es una isla del sur de Italia en la que se produce un desembarco masivo de inmigrantes. Este documental nos acerca a la historia de la isla y a la vida de su población.
Quién (dirige): Gianfranco Rosi, que con este suma seis documentales a sus espaldas y que se trasladó durante más de un año a Lampedusa para vivir la situación en primera persona.
Dónde (se vio): Berlín, donde ganó el Oso de Oro.
Qué (ofrecerá): Las dos caras de la moneda sobre la isla en particular y la inmigración en general, en la que resalta lo irónico de que unos den la vida por entrar allí de donde la mayoría quiere escapar.
LA LLEGADA (ARRIVAL), de Denis Villeneuve
Qué (cuenta): El conflicto desencadenado tras la llegada de unas naves extraterrestres a la Tierra y la investigación liderada por una experta lingüista (Amy Adams) para establecer comunicación con los seres visitantes.
Quién (dirige): Denis Villeneuve, director de la maravillosa “Enemy”, antes de meterse en el gran fregado de dirigir la secuela de “Blade Runner”.
Dónde (se vio): Venecia.
Qué (ofrecerá): Una muestra de cine de género que daría una moderada pereza si no tuviera como responsable a uno de los directores que actualmente filma de manera más elegante las historias más toscas.
LITTLE MEN, de Ira Sachs
Qué (cuenta): La amistad entre dos preadolescentes que se conocen en Brooklyn al enemistarse sus familias por el alquiler de una tienda.
Quién (dirige): Ira Sachs, que repite en San Sebastián tras “El Amor es Extraño”.
Dónde (se vio): Berlín.
Qué (ofrecerá): Una comedia dramática ligera y amable sobre el socorrido, aunque normalmente apetecible, tema de la adolescencia, hecha con delicadeza y sencillez.
MA VIE DE COURGETTE, de Claude Barras
Qué (cuenta): Tras la muerte de su madre, un niño de 9 años termina en una casa de acogida con otros niños huérfanos.
Quién (dirige): Claude Barras, en su primer largometraje tras dirigir varios cortos de animación.
Dónde (se vio): Cannes y en el Festival de Cine de Animación de Annecy, donde ganó el premio a la mejor película y el premio del público.
Qué (ofrecerá): Una animación con cierta inspiración burtoniana y de tono agridulce que nos acercará a las vidas de unos niños en un hogar de acogida.
NERUDA, de Pablo Larraín
Qué (cuenta): La huída y mitificación de Pablo Neruda tras la acusación del poeta al gobierno de Chile de traicionar a los comunistas en el congreso.
Quién (dirige): Pablo Larraín, responsable de “El Club”, una de las películas más extraordinarias del pasado año.
Dónde (se vio): Cannes.
Qué (ofrecerá): La dicotomía entre la huida de Pablo Neruda, con la consiguiente glorificación del personaje como ideólogo político y poeta, y la obsesión del prefecto de la policía, no solo por apresar a Neruda sino también por acabar con su figura.
ON THE MILKY ROAD, de Emir Kusturica
Qué (cuenta): La llegada de una mujer misteriosa (Monica Bellucci) perturba la aparentemente apacible existencia de un hombre recluido en tiempos de guerra.
Quién (dirige): Emir Kusturica, autor de “El Tiempo de los Gitanos”, “Gato Negro, Gato Blanco” y la tremenda “Underground”.
Dónde (se vio): Venecia.
Qué (ofrecerá): Un relato marcado por la personal visión pseudonaturalista de Kusturica sobre las pasiones humanas desarrollado en un contexto marginal bélico, algo que la emparenta con “Underground”, la mejor película del cineasta serbio.
SIERANEVADA, de Cristi Puiu
Qué (cuenta): Una reunión familiar para conmemorar la muerte del patriarca se convierte en un exorcismo emocional para los miembros de dicha familia.
Quién (dirige): Cristi Puiu, autor de la premiada “La Muerte del Sr. Lazarescu”.
Dónde (se vio): Cannes, con gran éxito entre la crítica.
Qué (ofrecerá): Una colosal -en cuanto a metraje y probablemente también en cuanto a rotundidad narrativa y calado emocional- reflexión sobre la condición humana disfrazada de relato familiar atípico.
THE RED TURTLE (LA TORTUE ROUGE), de Michael Dudok de Wit
Qué (cuenta): Un náufrago trata de escapar de la isla donde se encuentra hasta que hace aparición una extraña tortuga roja que cambiará su vida.
Quién (dirige): Michael Dudok de Wit, director de “Padre e Hija”, que en 2000 ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación.
Dónde (se vio): Premio Especial del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes.
Qué (ofrecerá): El primer largometraje de Dudok de Wit se presenta como una mezcla entre “El Lago Azul” y “Robinson Crusoe”, y aunque esto de primeras no suene muy apetecible viene avalada con el sello de garantía de los estudios Ghibli.
TONI ERDMANN, de Maren Ade
Qué (cuenta): La vida de una empresaria alemana establecida en Bucarest se tambalea ante la inesperada visita de su padre, un personaje muy particular.
Quién (dirige): Maren Ade en su tercer y probablemente más reconocido trabajo.
Dónde (se vio): Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI.
Qué (ofrecerá): Un retrato tan amargo y profundo como divertido y original sobre la soledad y la siempre compleja relación paternofilial, en la que muchos consideran mejor película del año.
YO, DANIEL BLAKE, de Ken Loach
Qué (cuenta): Las vidas de dos personas se entrelazan por el hecho de verse víctimas del sistema administrativo en el Reino Unido.
Quién (dirige): El veterano Ken Loach, autor de las premiadas “El Viento que Agita la Cebada” y “Mi Nombre es Joe”.
Dónde (se vio): Cannes, donde ganó la Palma de Oro a la mejor película.
Qué (ofrecerá): La enésima muestra de cine social a cargo de su director, que deslumbrará a sus fieles y aburrirá ad nauseam a sus no pocos [TEXTO: Jara Cooper / David Martínez de la Haza] [Más información en la web del Festival de San Sebastián 2016]